viernes, diciembre 4, 2020

5 tranquilizantes naturales para eliminar el estrés y el malestar emocional

Las plantas medicinales, combinadas con terapias y cambios de hábitos, son parte de una la lista de tranquilizantes naturales como una alternativa a las enfermedades psicosomáticas. En este artículo vamos a conocer 5 tipos.

El estrés es el gran enemigo de la paz mental en el mundo moderno. El exceso de información, las dificultades financieras, la violencia urbana o incluso los llamados factores de «estrés positivo» (matrimonio, nuevo trabajo, etc.) pueden alterar el estado emocional y provocar enfermedades graves como la depresión.

Para prevenir o incluso tratar estos trastornos, los tranquilizantes naturales pueden ser una alternativa. Por definición, un tranquilizante es un nombre popular para las drogas, productos o prácticas que tienen el efecto de «calmar», es decir, armonizar el estado emocional del ser humano. Estos remedios pueden ser alopáticos o naturales.

«Un medicamento llamado tranquilizante natural puede ser un remedio herbario, un remedio homeopático o un floral. Pero es fundamental que junto con el tratamiento farmacológico se haga un tratamiento psicológico, para que la persona se replantee el sentido de su vida.

Repensar el sentido de la vida comienza con una profunda mirada dentro de uno mismo para tratar de recuperar el equilibrio. Sin ayuda externa, ya sea de la medicación o de herramientas terapéuticas como la meditación o las visualizaciones guiadas, todo se vuelve más cuesta arriba.

La calma natural aliada a las nuevas actitudes

Según estudios oficiales, se estima que alrededor del 20% de la población mundial experimentará en algún momento un episodio de ansiedad que comprometerá tu salud y bienestar y puede desencadenar una depresión. El cambio de hábitos y prácticas de actividades placenteras también terminan entra en la lista de tranquilizantes naturales.

«Las investigaciones han demostrado que las personas que han practicado la meditación, por ejemplo, después de haber pasado por episodios depresivos tuvieron al menos un 50% menos de recaídas de nuevos episodios depresivos. Y estas prácticas pueden ayudar al paciente a ampliar su conciencia y entender por qué ha alcanzado el estado de enfermedad emocional», explica Alejandro Vera.

Cómo actúan los tranquilizantes naturales

Todos los ansiolíticos naturales tienen el efecto de modular los neurotransmisores del cerebro. El mecanismo de acción de las drogas disminuye las respuestas al estrés y la ansiedad, proporcionando una sensación de bienestar, tranquilidad y equilibrio.

«Ellos (los tranquilizantes naturales) actúan aumentando la liberación de los neurotransmisores dopamina, serotonina y noradrenalina, activando la corteza cerebral y modulando el sistema límbico, que es el responsable de promover el pensamiento, las emociones y el estado de ánimo, la memoria y el aprendizaje», explica el doctor.

Junto con prácticas que mejoran el estilo de vida y amplían la conciencia como la psicoterapia, la meditación, las constelaciones familiares y otras, los tranquilizantes naturales pueden hacer que la persona se reconecte al estado de equilibrio. «Y seguir la vida hacia adelante con más satisfacción», añade el especialista.

Los 5 principales tranquilizantes naturales

La terapia de hierbas nos proporciona los recursos para afrontar mejor el creciente número de enfermedades emocionales, cuyas consecuencias se extienden a todos los ámbitos de nuestra vida: personal, profesional y afectivo.

A continuación veremos 5 remedios naturales con efectos sobre el sistema nervioso, el cerebro y las emociones y sus respectivos mecanismos de acción que los definen como tranquilizantes naturales

1. Valeriana

Según las pruebas y los estudios clínicos, el extracto de Valeriana Officinalis funciona con los receptores de serotonina y melatonina, relacionados con el sueño, la cognición y la modulación del reloj circadiano, que no es otra cosa que la respuesta del cuerpo a los ciclos vitales durante las 24 horas del día y que también se conoce popularmente como biorritmo. Tiene un efecto ansiolítico, modera el humor, relaja los músculos, es antiespasmódico y facilita el sueño.

2. Passiflora

Passiflora Incarnata es el nombre científico de la flor de la pasión. Quien no relacione el nombre con el calmante natural merece la información: la planta no es más que la flor del mismo árbol que da el fruto de la pasión, el viejo conocido entre los remedios caseros para calmar los nervios. Y si la fama obtuvo el fruto, es la pequeña flor la que juega el papel de ansiolítico e incluso calmante de problemas estomacales como úlceras y gastritis. Actúa directamente sobre los receptores GABA (ácido gamma-aminobutírico), un componente químico responsable del equilibrio de la agresividad y el buen funcionamiento del sistema nervioso central.

3. Raíz de oro

El extracto de la flor de la raíz dorada, cuyo nombre científico es Rhodiola Rosea, tiene propiedades moduladoras de la respuesta al estrés. Su uso aumenta la capacidad del cuerpo para protegerse contra diversas causas de estrés físico, como los radicales libres, el frío y la actividad física intensa. Este tranquilizante natural también aumenta la capacidad física y disminuye la fatiga, actuando como estimulante.

4. Kava-kava

El extracto de kava-kava(Piper Methysticum) fue descubierto como parte de una bebida utilizada en ceremonias en las Islas del Pacífico, teniendo una presencia social en la Polinesia similar a la del vino en Francia. De los efectos reportados por quienes probaron la bebida, se obtuvieron resultados clínicos que asocian la planta con propiedades relajantes, de efectos similares a los del alcohol. Comenzó a utilizarse como tranquilizante natural cuando varios estudios descubrieron que la kava-kava puede ser útil en el tratamiento de la ansiedad, el insomnio y los trastornos nerviosos relacionados con estas enfermedades.

5. Melissa

La planta Melissa Officinalis se ha utilizado durante varias generaciones como tranquilizante natural y sus propiedades están ahora avaladas por estudios clínicos. Consumida a menudo en forma de té o de cápsulas de medicina complementaria, Melissa se ha utilizado como sustituto de los antidepresivos alopáticos. Además de actuar como ansiolítico, el ácido rosmarínico presente en la planta ha sido señalado en las investigaciones como una promesa en el tratamiento de las víctimas de accidentes cerebrovasculares

Alejandro Vera Casas
Alejandro Vera Casashttps://grullapsicologiaynutricion.com/
Soy psicólogo y nutricionista. Me gradué en 2014 y desde entonces he continuado mi formación como profesional a la par que he intentado ayudar a otras personas a sentirse mejor. Puedes saber mas sobre mí en Grulla psicología y nutrición.
enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 habilidades psicológicas importantes para emprender o trabajar por cuenta propia

Los emprendedores a menudo enfrentan una batalla a la hora de iniciar o hacer crecer sus ideas de negocio.  Sin embargo, es más probable...

Síguenos en:

58,673FansMe gusta
7,613SeguidoresSeguir
1,531SeguidoresSeguir
Advertising