martes, mayo 11, 2021

La salud mental: stop tabúes y estigmas

1 de cada 4 personas necesitan atención psicológica directa o indirectamente a lo largo de su vida. Pero ¿qué es realmente la salud mental? Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. 

Un profesional de la psicología, según el ITEMA, es un científico de la conducta humana, un experto en el cambio del comportamiento, que enseña recursos psicológicos a las personas para solucionar los problemas de la vida cotidiana, para así facilitar su adaptación al contexto en el que viven y sentirse bien a corto, medio y largo plazo.

Pero aún teniendo en cuenta esto, hoy en día siguen habiendo muchos estigmas y tabúes en relación al campo de la psicología. Y aquí van unos ejemplos: 

    • Si vas al psicólogo es porque estás loco. 
    • Los psicólogos son unos come cocos. 
    • Lo único que hacen es escuchar a la persona y cobrar por eso. 
    • La gente que tiene algún trastorno es porque quiere llamar la atención y no sabe cómo hacerlo. 
    • Esta persona es bipolar, está enfermo. 
    • Los psicólogos sólo dan consejos sin saber nada de la vida de la persona. 
    • Yo también podría cobrar 50 euros por escuchar; esto lo sabe hacer todo el mundo. 
    • Anda, no te preocupes, si lo que te pasa se irá en unos días. 

La salud mental se cuestiona mucho pero nadie ha hecho lo mismo con la salud física y ¿cuál es la diferencia? Vemos bien que si te rompes el brazo, acudas al médico, que si no te encuentras del todo bien, vayas. Pero ¿y qué pasa con encontrarse mal psicológicamente? 

Éste año de pandemia ha servido para que algunas personas se den cuenta de lo que realmente es la salud mental y lo importante que es y que no pasa absolutamente nada por pedir ayuda de un profesional. 

Iñaki Errejón el pasado 24 de febrero en el Congreso de los Diputados comentó “la cuarta ola de la pandemia será la de la salud mental”. Justo después un diputado del PP gritó “vete al médico”. Iñaki Errejón sólo estaba poniendo en la mesa la importancia de la salud mental y las cifras indican que el 65% de la población española había padecido ya síntomas de ansiedad o depresión, mientras que el suicidio se había convertido en la primera causa de muerte no natural. 

No hay salud sin salud mental; y a todas las personas que estáis pidiendo ayuda o a los que lo queréis hacer, sois unos/as valientes! 

Por lo tanto, ¿en algún momento se tendrá en cuenta todo lo que implica la salud mental? ¿Se dejarán atrás todos estos estigmas?

Andrea Tabueña Puente
Andrea Tabueña Puente
Soy psicóloga especializada en el ámbito clínico. Me gradué en 2020 y he estado haciendo cursos en relación a mi ámbito para continuar con mi formación profesional. (mi lema: no hay salud sin salud mental).
enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en:

58,418FansMe gusta
7,695SeguidoresSeguir
1,518SeguidoresSeguir
Advertising