viernes, diciembre 4, 2020

Las ventajas de la meditación para combatir el estrés

La meditación es un beneficio para la salud. El estrés es una afección silenciosa que va destruyendo el organismo. El trabajo acumulado y la rutina agitada de la ciudad desgastan la salud mental. A nivel mundial, las enfermedades ocasionadas por el agotamiento físico y psicológico van en aumento. Lo que genera una alarma, es momento de preguntarnos ¿Nos estamos olvidando de la meditación?

El estrés se genera cuando las situaciones negativas empiezan a dominar las emociones. La persona experimenta de forma repetida sentimientos como: rabia, enojo, rencor, frustración, decepciones y tristeza en todo lo que hace. Hasta los momentos más sencillos se vuelven agobiantes. El cansancio físico se hace presente y avanzar parece imposible.

Muchas de las consecuencias que se originan por cargar con tantas preocupaciones es la desconexión emocional que hace que cada vez funcionemos más en piloto automático.

La meditación es una práctica física de rehabilitación espiritual. Es el camino a seguir para mejorar la salud cuando nos encontramos superados. Meditar tiene muchísimas ventajas y variantes.

Sin embargo, existen muchos tipos de meditación que puedes poner en práctica, se trata a fin de cuentas, de encontrar la que mejor nos funciona. En este artículo puedes encontrar cómo hacer una meditación trascendental.

¿Cómo el estrés afecta el organismo?

Cortisol: la hormona del estrés.

El cortisol es una hormona producida en la corteza de la glándula adrenal. Se libera cuando el individuo trabaja bajo presión constante.

Si bien, busca aclimatar las condiciones físicas para que sea posible tolerar el nivel de tensión al que se somete el cuerpo. Desencadena una serie de modificaciones perjudiciales para el funcionamiento normal del organismo:

  • Suprime el sistema inmunológico: Es una consecuencia de la liberación del cortisol en el torrente sanguíneo. Hace que las células blancas del cuerpo, defensoras frente a los agentes infecciosos, disminuyan en número. Los glóbulos blancos son sometidos a un estado de fatiga por la acción del cortisol.

Por lo tanto, eres más propenso a sufrir enfermedades infecciosas. Repercute gravemente sobre el estado de salud de la persona.

  • Eleva la presión arterial: Produce un incremento de la presión arterial contrayendo los vasos sanguíneos. Las células no se oxigenan con normalidad. A raíz de esto, se genera un estado de alerta en el individuo y se desarrolla un cuadro de insomnio. Es una fórmula para el desgaste mental.
  • Desequilibrio metabólico: El cortisol descontrola el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas. Produce un aumento de la glucosa en sangre, que puede conllevar a padecer diabetes tipo 2. Incrementa el almacenamiento de grasas.

Origina la degradación de proteínas, las cuales son el componente principal de los músculos, esto conlleva a un declive de la masa muscular. Afecta el sistema gastrointestinal y el proceso de la absorción de nutrientes.

Hoy en día, aún existen personas que no creen en los efectos negativos del estrés sobre la salud. Por esa razón te hemos expuesto algunas de las consecuencias que provoca en el organismo. La fisiología es un conjunto de engranajes que mantienen en marcha el cuerpo. Cuando alguno de los mecanismos falla se genera una descompensación total.

Es momento de comenzar a trabajar en ti.

Ventajas de la Meditación para Combatir el Estrés.

La ciencia ha dejado en evidencia que el estrés se genera por un proceso químico complejo. Las dificultades y las emociones negativas tienen un rol fundamental en la generación del agotamiento físico y mental.

La meditación es la respuesta para alcanzar el equilibrio psicosomático. Una mente positiva alberga pensamientos de fe, convicción, optimismo, serenidad y confianza que llevan a la liberación emocional.

A través de la meditación se llega nuevamente a la salud que es nuestra razón natural en la existencia. Incluso leyendo este texto descubre que es el momento de deshacerse ahora de los problemas.

La meditación combate el estrés porque:

  • Revitaliza la energía: Te permite recuperar la energía perdida. Al socializar con otras personas existe una lucha por la razón. Esa «razón» en realidad es energía que pierdes o ganas. Cuando tienes una discusión y te hacen sentir como «el que no tiene la razón» te molestas y en tu interior se generan sentimientos negativos. Eso significa que otra persona ha robado de tu energía.

Gracias a la meditación puedes despegarte de los problemas y aquellas situaciones dónde te han hecho sentir inferior. Es un momento a solas contigo en dónde liberas de las cadenas y buscas lo que realmente es necesario para ti.

Meditar te hace tener el control de la mente para generar los sentimientos que derivan del amor. Y el amor es el sentimiento universal que mueve lo tangible e intangible de las cosas.

  • Aumenta la concentración: La meditación es una práctica que desarrolla tu enfoque sobre las cosas. Al tener una mayor concentración las tareas cotidianas, estas se vuelven más sencillas. Meditar te ayuda en el desarrollo laboral, ya que saca de tu mente las distracciones externas ajenas a lo que te compete. Es una cualidad que brinda la oportunidad de ver mucho más allá para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendes del amor: El amor es el principal sentimiento para la vida. Y a pesar que nos lo nombran desde pequeños, todavía no sabemos lo que realmente es. La meditación te brinda un encuentro personal en dónde aprendes a amarte, de allí conoces la respuesta para amar a otros.

Una concepción individual que se debe comprender. Cuando descubras lo puro del amor, te darás cuenta que el dolor no tiene nada que ver con él.

La meditación es una práctica que cultiva la sanación interna para comunicarnos con el universo. Para cada problema hay una solución y la respuesta a ello está dentro de ti. Comienza desde hoy meditar, deja de lado las cadenas que te lo impiden y verás cómo tu salud y tu vida mejoran.

Alejandro Vera Casas
Alejandro Vera Casashttps://grullapsicologiaynutricion.com/
Soy psicólogo y nutricionista. Me gradué en 2014 y desde entonces he continuado mi formación como profesional a la par que he intentado ayudar a otras personas a sentirse mejor. Puedes saber mas sobre mí en Grulla psicología y nutrición.
enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 habilidades psicológicas importantes para emprender o trabajar por cuenta propia

Los emprendedores a menudo enfrentan una batalla a la hora de iniciar o hacer crecer sus ideas de negocio.  Sin embargo, es más probable...

Síguenos en:

58,673FansMe gusta
7,613SeguidoresSeguir
1,531SeguidoresSeguir
Advertising