¿Cómo saber si necesito ayuda psicológica? Estas son las señales de alerta 

Disfrutar de buena salud requiere lograr el equilibrio entre el área física, los pensamientos y el bienestar psicológico. Desafortunadamente son pocos los que prestan atención a la importancia de mejorar las fortalezas mentales y de recibir atención psicológica oportuna.  

Lejos de la errada creencia, acudir a un terapeuta no es señal de debilidad, por el contrario, se trata de una herramienta eficaz para salir adelante bajo la orientación de un profesional cualificado como el psicologoeduardoschilling.cl y siguiendo una estrategia diseñada de acuerdo a las necesidades individuales.

¿Cuándo acudir a un psicólogo? 

El psicólogo es el profesional capacitado para procurar la salud mental y/o el bienestar psicológico, teniendo como objetivo ofrecer las herramientas y orientación que permitan enfrentar y superar situaciones adversas, así como procurar el crecimiento personal. 

En líneas generales, son las personas incapaces de llevar una vida normal las que demandan atención psicológica, partiendo del concepto de normalidad como la capacidad de mantener el equilibrio emocional previniendo conflictos internos y con los demás.  

De acuerdo a esto, rutinas que transcurren de forma caótica o problemática deben despertar alerta respecto a la necesidad de recibir ayuda psicológica, sobre todo cuando existe especial dificultada al momento de resolver conflictos, mantener la calma o gestionar los problemas desde una perspectiva asertiva.

Los traumas pasados afectan el presente

En su mayoría, las personas acuden al psicólogo después de enfrentar situaciones traumáticas como la muerte de un ser querido, el divorcio o la pérdida del trabajo, casos que, de no ser canalizados de forma adecuada, conducen al aislamiento.

El psicólogo es la figura indicada para orientar en el camino hacia la asimilación de dichas situaciones, evitando que continúen afectando o en el peor de los casos, que se transformen en actitudes maniáticas que alteren la capacidad de descansar y relacionarse con el entorno. 

Continuos malestares físicos sin explicación y sensación de desconexión 

El desequilibrio mental y emocional afecta de forma directa a la salud física, por tendencia antes de acudir al psicólogo los pacientes experimentan dolores continuos de cabeza, malestar estomacal e incluso, bajas defensas sin aparente explicación médica. 

El cuerpo humano manifiesta rápidamente los problemas emocionales, abarcando desde simples resfríos recurrentes, estrés e insomnio, hasta dolor crónico y disminución del apetito sexual. Es común que las personas no disfruten de las actividades que antes eran placenteras, experimentando infelicidad y sensación de que nada tiene sentido.

Apoyo externo y consejo profesional

Si bien existen escenarios en los que la ayuda psicológica resulta totalmente indispensable, es importante considerar que no hace falta la necesidad de experimentar algún trastorno o malestar grave para ir al psicólogo. 

En terapia, el paciente consigue orientación oportuna en pro de su bienestar emocional. Asimismo, desde la psicología positiva, recibe las herramientas que permiten encaminarse hacia el crecimiento personal, transitar que demanda constancia, esfuerzo y mucha paciencia.

Aprovechar las ventajas de la psicoterapia requiere romper los estereotipos y tabúes sociales que giran en torno a la disciplina, mostrándote dispuesto a colaborar y trabajar de la mano de profesional manteniendo siempre una actitud positiva y motivada.  

Buscar ayuda psicológica es la solución 

La terapia psicológica individual resulta de espacial utilidad en el objetivo de incrementar el potencial y disfrutar de un estilo de vida pleno. El paciente, consigue no solo aceptarse a sí mismo, sino que desarrolla la capacidad de canalizar y expresar sus emociones, mejorando con ello la forma de relacionarse.

Desprenderse de conductas negativas permite avanzar, mejora la inteligencia artificial y contribuye a gestionar el estrés. Desde el autoconocimiento, el paciente es capaz de eliminar los pensamientos negativos que conducen a cometer impulsos asumiendo los retos de forma objetiva en lugar de dejarse abrumar por ellos. 

enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.