El proceso de aprendizaje desde la neurociencia
Image by Prashant Sharma from Pixabay

Última modificación:

Neurociencia y educación

La neuroeducación, puede definirse como una disciplina puente entre la neurología y las ciencias de la educación, en la que la psicología educativa tiene un papel clave. La relación entre neurociencias y educación puede dar lugar a una transformación de las estrategias educacionales que permitirán diseñar nuevas políticas educativas y programas para la optimización de aprendizajes. Muchos interrogantes ahora educativos: ¿Cuál es la mejor edad para iniciar la educación? ¿Por qué algunos niños aprenden más rápido que otros? Se responden a partir de las neurociencias y tanto docentes como padres, deberían tomar lecciones acerca de cómo aprende el cerebro.

1. Plasticidad cerebral

Hasta ahora ha sido uno de los grandes descubrimientos en la neurociencia. La plasticidad, es la capacidad de adaptación del cerebro al entorno durante toda la vida. Antes se creía que a partir de cierta edad, no se generaban nuevas neuronas. Ahora sabemos que, si se le provee de estimulación adecuada, se generan nuevas neuronas y conexiones.

2. Neuronas espejo

Se activan cuando realizamos una acción y cuando observamos a alguien realizarla. Esto también ocurre con las emociones. Este grupo de células se cree que es la base de la empatía y de la adquisición del lenguaje.

3. Emociones

Actúan en los procesos cognitivos. Una parte clave de la neuroeducación es manejar las emociones para que beneficien el proceso de aprendizaje. Si los niños son conscientes de sus sentimientos y aprenden a tomar el control de ellos, mejorará el rendimiento académico y tendrá lugar el aprendizaje significativo, ligado a las emociones.

Según Ortiz (1999), para aprender “se requiere de un clima de optimas relaciones interpersonales, y de un ámbito físico enriquecido por aromas, colores y música”.

4. Cómo aprende el cerebro

Tenemos 4 etapas, según el ciclo de aprendizaje de Kolb. La primera etapa, obtener información, se involucran las cortezas sensoriales. A través de esta corteza vemos, oímos, olemos y probamos. Se registran experiencias concretas, la materia prima para el aprendizaje.

La segunda etapa, crear significado. Podemos encontrar un significado en el tema que se está aprendiendo y se pone en juego la memoria de trabajo. El mismo mecanismo que cuando resolvemos un problema complejo. Hay que decir que el proceso de reflexión es clave para el aprendizaje ya que es donde se buscan las nuevas conexiones.

La tercera etapa es la formación de abstracciones. Se produce cuando el cerebro ejecutivo está plenamente comprometido. El alumno ha recibido la información y comienza a crear significados. “Cambiamos de ser los receptores de los conocimientos a ser los creadores de conocimiento”

La cuarta etapa, las pruebas activas. El probar lo que se ha aprendido, que implica el uso de la corteza motora. Convierte lo abstracto en eventos físicos. El cerebro utiliza los conceptos como guías para las pruebas o experimentación.

Así pues, desde la neuroeducación podemos saber cómo aprende nuestro cerebro, resolver problemas educativos y hacer que la sociedad aprenda a ser quién es verdaderamente descubriendo su propia máquina, el cerebro.

En el aprendizaje humano, lo afectivo y lo instrumental preceden, guían, conducen y determinan lo cognitivo, pero en la vida misma, en la realidad, en la praxis cotidiana, lo afectivo y lo cognitivo determinan lo instrumental, o sea, el comportamiento humano está determinado por el pensamiento, por los sentimientos y por las emociones, pero el aprendizaje óptimo (memoria, imaginación, pensamiento, creatividad) está determinado por las actuaciones, las cuales a su vez dependen de las emociones y sentimientos. Sin motivación no hay actuación, y sin actuación no hay aprendizaje.

¿Qué inversión pública puede ser más prioritaria que educar a un cerebro que está en desarrollo? Los niños son los privilegiados porque así se requiere en la cultura y la naturaleza y porque serán los que se volverán grandes y trazarán con sus manos los nuevos destinos propios, los de sus comunidades y, al fin al cabo, los nuestros.

publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Por qué este tipo de información no estará presente y constante en todos los medios de comunicación, en todas las redes sociales, en todos los profesionales relacionados con ello y sobre todo ?

    Gracias por ponerlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.