La teoría de los estilos de aprendizaje de Kolb

Última actualización:

El modelo de aprendizaje de Kolb es una de las teorías de estilo de aprendizaje más conocidas y aplicadas actualmente.

El psicólogo David Kolb planteo su teoría de los estilos de aprendizaje por primera vez en 1984.   Él creía que nuestros estilos individuales de aprendizaje emergen debido a tres factores causales: la genética, las experiencias de vida y las exigencias del entorno.

Además de describir los cuatro estilos de aprendizaje diferentes, Kolb también desarrolló una teoría del aprendizaje experiencial y un inventario de estilo de aprendizaje.

El aprendizaje experiencial

En su teoría del aprendizaje experiencial, es visto como un ciclo de cuatro etapas:

  1. En primer lugar, las experiencias inmediatas y concretas las cuales sirven de base para la observación.
  2. A continuación, el individuo reflexiona sobre estas observaciones y comienza a construir una teoría general de lo que puede significar esta información.
  3. En el siguiente ciclo, el aprendiz forma conceptos abstractos y generalizaciones basabas en sus hipótesis.
  4. Por último, el estudiante prueba las implicaciones de sus conceptos en situaciones nuevas.
Teoría del aprendizaje experiencial
Teoría del aprendizaje experiencial

Una vez completados estos ciclos el proceso, el proceso reinicia con la primera fase del proceso experimental.

Teoría del ciclo de aprendizaje de Kolb

Los estilos de aprendizaje de Kolb se basan en dos dimensiones principales: activo/reflexivo y abstracto/concreto.

Los cuatro estilos de aprendizaje que Kolb identificó son:

Dimensiones aprendizaje Kolb.
Dimensiones aprendizaje Kolb.

El convergente

Las personas con este estilo de aprendizaje poseen habilidades predominantes en las áreas de la abstracción, conceptualización y Experimentación Activa.

Son muy expertos en la aplicación práctica de las ideas.  Tienden a desempeñarse mejor en situaciones en las cuales hay una sola mejor solución o respuesta a un problema.

El divergente

Las personas divergentes manifiestan habilidades dominantes que se observan en las áreas de la experiencia concreta y observación reflexiva, esencialmente todo lo opuesto a los convergentes.

Las personas con este estilo de aprendizaje son buenos para captar todo el cuadro y organizar pequeños fragmentos de información en un todo coherente y significativo.

Los divergentes suelen ser emocionales y creativos, disfrutar de una lluvia de idea para llegar a nuevos conceptos.  Artistas, músicos, asesores y las personas con un fuerte interés en las bellas artes, humanidades y artes libres suelen poseer este estilo de aprendizaje.

El asimilador

Los asimiladores son expertos en áreas de abstracción, conceptualización y observación reflexiva, la compresión y creación de modelos teóricos puede ser una de sus mayores fortalezas.

Suelen estar más interesados en las ideas abstractas y no tanto en las personas, sin embargo, no se preocupan mucho por las aplicaciones prácticas de las teorías.   Aquellos que trabajan con las matemáticas y las ciencias básicas suelen pertenecer a este tipo de estilo de aprendizaje.

Los asimiladores también disfrutan del trabajo que implica la planificación y la investigación.

El acomodador

Las personas con este tipo de aprendizaje suelen tener su fortaleza en la experiencia concreta y Experimentación Activa, este estilo es básicamente lo contrario al estilo Asimilador.

Los Acomodadores son “hacedores”; disfrutan de la elaboración de experimentos y ejecutar planes en el mundo real, de los cuatro tipos de estilos de aprendizaje los acomodadores son los que tienden a asumir los más grandes riesgos.

Son buenos para pensar con los pies en la tierra y cambiar sus planes conforme a la nueva información, para solucionar un problema por lo general utilizan un enfoque de ensayo y error.

Las personas con este estilo de aprendizaje a menudo trabajan en los campos técnicos o en trabajos orientados a la acción tales como ventas o marketing.

Las semejanzas con la teoría de la personalidad de Jung

Kolb mismo ha sugerido que su teoría se basa y expande la teoría de Carl Jung de la personalidad, la cual se centra en cómo los individuos prefieren interactuar y adaptarse al mundo.

Las dimensiones de aprendizaje de Kolb comparten mucho en común con las dimensiones establecidas en el Indicador de Tipo de Myers-Briggs (o MBTI por sus siglas en inglés).  Los estilos de aprendizaje de Jung también se fundamentan en los tipos identificados por el MBTI.

El MBTI es un inventario de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes, basado en la obra de Jung la cual clasifica la personalidad a través de cuatro dimensiones principales.

La dimensión extraversión/introversión del MBTI es muy similar a la dimensión activo/reflexivo de Kolb.   Quienes puntúan alto en extraversión y la experimentación activa suelen ser hacedores, mientras quienes puntúan alto en introversión y observación reflexiva tienen a ser observadores.

La dimensión sentimiento/pensamiento del MBTI es similar a la dimensión concreto/abstracto de Kolb, así aquellos quienes puntúan alto en las áreas de sentimiento y experiencia concreta suelen estar más centrados en el aquí y el ahora, en tanto que quienes poseen puntajes altos en el área de pensamiento y conceptualización abstracta prefieren centrarse en los conceptos teóricos.

Fundamentos y críticas a los estilos de aprendizaje

En una encuesta a estudiantes, Kolb y Goldman encontraron que existía una correlación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y su elección de estudios superiores.

Quienes planeaban graduarse en su elección principal poseían estilos de aprendizaje que estaban fuertemente relacionados con sus áreas de interés, por ejemplo, quienes ingresaban en los campos de gestión tenían un estilo más “acomodador”, en tanto aquellos que elegían carreras en matemáticas poseían un estilo de “asimilación”.

Los resultados también indicaban que los estudiantes que elegían carreras acordes a sus estilos de aprendizaje tenían un mayor compromiso son su campo de elección que aquellos cursaban carreras no relacionadas con sus preferencias de aprendizaje.

El concepto de los estilos de aprendizaje ha sido criticado por muchos, los expertos sugieren que existe poca evidencia para apoyar la existencia de los estilos de aprendizaje.

Un estudio a gran escala examino más de 70 teorías de estilos de aprendizaje diferentes y concluyó que cada una carecía de suficiente investigación válida para apoyar sus afirmaciones.

En un artículo de 2008, el educador Mark K. Smith argumenta que el modelo de Kolb se fundamenta sólo por una débil evidencia empírica y que el proceso de aprendizaje es en realidad mucho más complejo que la teoría que él sugiere.

También señaló que la teoría no reconoce plenamente cómo las diferentes experiencias y culturas pueden afectar el proceso de aprendizaje.

infografia_estilos_aprendizaje_Kolb
Infografía: estilos de aprendizaje de Kolb

Fuentes y recursos de información

Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editorial y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable.

  • Kolb, D.A. (1984).  Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall
  • Kolb, D. (2015).  Experiential learning: experience as the source of learning and development. Pearson education. 
  • Smith, M. K. (2010).  David A. Kolb on experiential learning, The encyclopedia of pedagogy and informal education.  Disponible en: https://infed.org/mobi/david-a-kolb-on-experiential-learning/

Como citar este artículo en formato APA:
Vergara-Cano, C. (2015, 2023).  La teoría de los estilos de aprendizaje de Kolb. Actualidad en Psicología. https://www.actualidadenpsicologia.com/la-teoria-de-los-estilos-de-aprendizaje-de-kolb/

Imágenes vectorialesFreepik

50 comentarios en «La teoría de los estilos de aprendizaje de Kolb»

  1. Gracias muy util e interezante la informacion, existes test o herramientas que podamos usar para hacer una identificacion lo mas cercana posible del estiulo de aprendizaje. al go que no quede solo en la percepcion de lo que uno cree sino mas bien en la identifiacion real de los patrones que predominan en nuestra forma de aprender. gracias.,

    Responder
  2. Muchas gracias por el artículo, aún falta mucho por descubrir sobre el aprendizaje, pero el ambiente en donde nos desarrollamos influye significativamente en el aprendizaje.

    Responder
  3. Me resultó muy interesante la relación que se hizo entre los tipos de personalidad y los estilos de aprendizaje, lo considero bastante relevante debido a lo profundo que cala en una persona, la personalidad de la misma, valga la redundancia

    Responder
  4. Es muy interesante el como buscar las maneras de entrar en las formas de pensar y aprender de alguien que no seamos nosotros mismos, tratar de entender como perciben su entorno y claro su aprendizaje y tantas cosas más que podemos conocer siendo observadores y aplicando estos métodos como el de kolb.

    Responder
  5. Me pareció fascinante el artículo sobre la teoría de los estilos de aprendizaje de Kolb. Creo firmemente que entender cómo aprendemos es clave para un autoconocimiento profundo. Este tipo de enfoques, junto con herramientas como los tests de personalidad, son realmente asertivos. Nos ofrecen una ventana única hacia nuestra propia mente.

    La introspección que surge al aplicar estas teorías es invaluable. Personalmente, siento que me ha ayudado a entender mis fortalezas y áreas de mejora. Es como realizar una introspección guiada que permite un crecimiento personal significativo.

    Además, creo que compartir estas herramientas con otros puede fomentar un ambiente de comprensión mutua y colaboración. Todos somos diferentes, y comprender nuestro estilo de aprendizaje o personalidad no solo nos beneficia individualmente, sino que también puede mejorar nuestras relaciones y la forma en que trabajamos en equipo.

    En resumen, estoy totalmente de acuerdo en que estos enfoques son esenciales para el autodescubrimiento y la mejora personal. ¡Gracias por compartir este conocimiento

    Responder
    • Estoy totalmente de acuerdo con tu descripción del artículo y con todo lo que aporta a nuestro crecimiento/ desarrollo personal y profesional, ya sea en forma individual o grupal. Excelente publicación y comentario!!

      Responder
  6. Es increíble cuan importante es el hecho de ser conciente que tipo de aprendizaje se nos da más fácil para poder aprovecharlo y optimizar nuestra preparación en cualquier ámbito

    Responder
  7. Excelente articulo en lo personal me identifico con el estilo Divergente y Acomodador. pero creo que todos tenemos un poco de todo. Los estilo de aprendizaje de Kolb son una valiosa aportacion en el aprendizaje y no sentirnos mal al reaccionar de manera diferente al a los demas.

    Responder
  8. muy interesante, comparto la opinión que podemos identificarnos con varios estilos de aprendizaje.
    buen aporte, muchas gracias por compartir.

    Responder
  9. Excelente artículo, me identifico con el convergente, siempre trato de solucionar los problemas de una forma analítica.

    Responder
  10. Excelente, una forma diferente de empezar a ver el mundo e ir entendiendo el por qué algunas situaciones de aprendizaje se me dan más fáciles qué otras.

    Responder
  11. Me identifico con el estilo Divergente y Acomodador. Me llama la atención que los estilo de aprendizaje de Kolb son muy criticados sin embargo pienso que su aportación es una base para ubicarnos en un estilo de aprendizaje y no sentirnos mal al reaccionar de manera diferente al aprendizaje. En mi experiencia, recuerdo que de niño mi madre no me ayudaba a las tareas y francamente no sé como aprobé mi educación primaria ya que en la actualidad veo que muchos padres de familia hacen la tarea de sus hijos; no es critica hacia ellos mas bien debemos analizar si los maestros de antes tenían vocación a diferencia de los de ahora.

    Responder
  12. No solo es un artículo increíble, si no que personalmente me ayuda a indetificaar el tipo de aprendizaje que se acomoda más a mi personalidad.

    Responder
  13. Excelente artpiculo. Siempre es bueno saber más sobre estas teorías para saber más de nosotros mismos y nuestra forma de pensar, aprender y experimentar el mundo.

    Responder
  14. Viendo el aprendizaje desde esta perspectiva, puedo opinar que la metodología aplicada en las instituciones educativas de Latinoamérica no es la mejor, pues esta se basa en el de memorizar para aprender, esto restringe el potencial de los jóvenes para que puedan identificar el campo en que son mas productivos

    Responder
  15. A pesar de que creo que realmente el proceso de aprendizaje es más complejo que separar a las personas en solo 4 maneras de aprender; es una buena base para ir profundizando en la teoría. Tal vez funcionaría mejor como un espectro, es decir tengo cierta parte de divergente y cierta parte de acomodador; pero no por tener una característica de uno voy a dejar de tener el 100% de las características del otro.

    Responder
  16. Es interesante abordar sobre temas d aprendizaje , y más cuando hay información de facilitar la forma de aprender, respeto y admiro los estudios de docencia, ya que todo ser humano, pensante y sin tiente , tiene la capacidad de aprender a su forma y a su ritmo

    Responder
  17. El artículo es de gran ayuda, gracias por compartirlo… Me inquieta saber en qué contexto y circunstancias surgió la teoría de estilos de aprendizaje, ¿surgió con estudios de casos aislados? ¿surgió para el ámbito educativo? ¿la probaron en ambientes educativos reales, es decir, en un aula de clases? porque me parece muy complicado aplicar esta teoría en un aula donde se atienden a 40 alumnos con un solo docente, y donde encontramos los cuatro estilos de aprendizaje. Además de contar con alumno que presentan autismo, Trastorno de déficit de Atención con Hiperactividad y alumnos que en quinto y sexto grado de primaria no han consolidado aún la lecto escritura. (Es mi contexto de trabajo)

    Responder
  18. Gracias por vuestras luces conocimientos. La he aplicado en el aula para redireccionar mi programa a ofrecer y aplicar las estrategias de la psicologia educativa acordes al proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos. Me ha dado muy buen resultado.

    Responder
  19. Leer esta teoría de kolb, es consecuencia de estar buscando información en cuanto a autores de la teoría de matrices de personalidad:
    Controlador, promotor, ayudador, análitico. Observo las bases e influencias pero aún me falta el eslabón perdido.

    Responder
  20. Buen modelo de los estilos de aprendizaje. ¿Será que los estilos de aprendizaje tenga relación con las inteligencias múltiples? Me gustaría despejar esta duda.

    Gracias.

    Clara

    Responder
    • Saludos Clara!

      En definitiva, como bien expresas, las inteligencias múltimples influyen de manera significativa en el modo de aprendizaje de una persona. Si diversas son las inteligencias, más diversidad hay en los estilos de aprendizaje, ya que es el modo en el cual una persona responde o utiliza los estímulos del entorno y bajo las condiciones que hacen más probables que una persona aprenda.

      Excelente observación!

      **Excelente artículo**

      -Dra. Ana Fontánez MSNc MAEd PhD-

      Responder
  21. Es un buen modelo el de los estilos de parendizaje, tal vez esta deba complementarse con el modelo de personalidad de Eysenk, la teoría de atribución causal y el locus de control para poder determinar los estilos, ya que de hacerlo solo con el puro modelo, se encuentran inconsistencias.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.