Última modificación:

Las especies están en continuo cambio. Sirve con girar la cabeza 180º y mirar lo que había hace 500 años y lo que hay ahora

Las especies se extinguen, y aparecen otras nuevas. Las nuevas especies surgen de cambios (producidos por mutación) en el material hereditario

Vamos a centrarnos en este artículo, en algunos cálculos relacionados con la genética de poblaciones, así como ver de qué sirve a la psicología saber sobre la genética de poblaciones.

Antes de nada, veamos 5 términos:

  • Población: La población no deja de ser un grupo de individuos que viven en un mismo momento en un espacio determinado y se reproducen entre sí
  • Acervo genético: Es la suma de todos los alelos del total de los genes de los individuos que componen la población
  • Frecuencia genotípica: Es la representación que tiene un gen con respecto a los demás
  • Frecuencia absoluta: Es el número que hay de cada

Pongamos un ejemplo de lo visto hasta ahora:

Si tenemos 3 genotipos distintos, el primero homocigótico, el segundo heterocigótico y el tercero homocigótico (A1A1     A1A2     A2A2), la frecuencia genotípica que tendría la primera, sería ella misma dividida entre la suma de ellas.

Ahora, vamos a ver otro término muy usado cuando hablamos de genética de poblaciones:

  • Frecuencia alélica: Es la representación de cada alelo en un conjunto de alternativas para un locus específico. Es decir, es una frecuencia relativa. A la hora de hacer cálculos con él, si nos diesen como antes, dos alelos, repartidos en: dos genotipos homocigóticos y un genotipo heterocigótico, a la hora de calcular la frecuencia alélica de uno de los dos, tendríamos que multiplicar por 2 el homocigótico compuesto por ese alelo, sumarle el heterocigótico y dividirlo entre el total, que sería el doble de la suma de los 3.

Es decir, si yo tengo  XX      XY     YY, la frecuencia alélica de X, sería: ( 2(XX)+ XY) /2(XX+XY+YY)

Para acabar, hablaremos a continuación de otro término muy importante a la hora de hablar selección natural, que se denomina eficacia biológica:

EFICACIA BIOLÓGICA:

El número de descendientes que pasa un individuo a la siguiente generación, dividiéndolo entre el los descendientes que tenga el individuo cuyo número sea el mayor, es lo que se denomina eficacia biológica (w)

Al efecto de la selección natural, se le denomina coeficiente de selección (s), que se calcula restando la eficacia biológica de 1.

Hagamos un ejercicio: Una generación, tiene 100 individuos, y su segunda generación, 80, entonces, dividimos 80/ 100= 0,8. La generación que más individuos aportó, fue con un resultado de 1,3. Entonces la eficacia biológica sería 0,8/1,3= 0,61

Coeficiente de selección: 1-0,61=0,49

¿Y qué tiene que ver con la psicología?

La psicología, está muy relacionada con la biología. Recordemos que la psicología estudia la mente humana y la biología estudia la vida.

En todo lo hablado sobre los alelos, puede parecernos, que se refiere a la altura, al color de los ojos… pero es también de la genética, de dónde sale gran parte del comportamiento. No olvidemos que el comportamiento tiene una base sólida en la genética y otra en el ambiente, así como una pequeña parte de la mutación, la cual juega un papel importante en la genética, influyendo indirectamente sobre el ambiente. Todos los cambios que se producen por ello, vienen recogidos en la genética de poblaciones.

Hasta aquí llega el artículo de hoy, quizás más técnico de lo que debería de ser. En otros artículos míos publicados en esta página te encontrarás temas variados menos,  técnicos. Como pueden ser: cómo actuamos ante rechazos, tipos de emociones..,  e incluso temas de moda… Los encontrarás en el perfil.

Un cordial saludo.

publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.