Fundamentos de psicología de la emoción

A modo de introducción, decimos:

La emoción es un proceso psicológico enfocado a la supervivencia.

Se ha estudiado desde diferentes puntos: conductual, biológico y cognitivo:

Aproximación conductual: Basa principalmente sus estudios en el miedo y la ansiedad

Aproximación biológica: Enfoca sus investigaciones en los sistemas cerebrales implicados en el procesamiento de la información.

Aproximación cognitiva: Nos dice que una emoción no es más que el fruto del procesamiento cognitivo de estímulos relevantes.

 

Teorías de las emociones en psicología

Muchos son los estudios realizados sobre las emociones. Vamos a ver dos modelos que incluso a día de hoy siguen enfrentados.

  1. La teoría de James-Lange: Muy polémica. Su modelo sobre cómo se originan las emociones, es: Percepción -cambios corporales- emociones. Es decir, lo que causaría la emoción sería el cambio corporal.
  2. Cannon: Teoría emergentista de las emociones. Las emociones anteceden a las conductas. Su modelo sería: Percepción – tálamo – emoción y cambios fisiológicos.

De aquí  viene el famoso debate a día de hoy de si lloramos porque estamos tristes, o estamos tristes porque lloramos.

 

El papel de la amígdala

No se puede hablar de emociones sin hablar de la amígdala. La amígdala es una parte del cerebro en la que se producen las emociones de ira, asco, y  el instinto de supervivencia (cuando en diversos deportes de contacto se entrena el estrés, es en ella donde se guarda la información).

Otro tema relacionado es la inteligencia emocional:

La inteligencia emocional consiste en saber cómo utilizar adaptativamentelas emociones. Un inteligente emocional tiene las siguientes características:

  • Percibe emociones (propias, ajenas)
  • Facilitación emocional (uso de emociones para comunicar sentimientos)
  • Comprensión emocional (entender la razón de las  emociones y en qué otras van derivando)

 

La Regulación emocional

Como se decía al  principio, la regulación emocional de las emociones tienen como misión la  supervivencia.  Y es que tienen funciones adaptativas, sociales y motivacionales

En las funciones adaptativas, por ejemplo, la sorpresa provoca exploración,  la  alegría afiliación y el asco rechazo.

La función social, permite predecir el  comportamiento de las demás personas. De esta manera podemos saber si le está molestando lo que le estamos diciendo.

La función motivacional. Una conducta motivada produce emociones. Y las emociones facilitan las apariciones de conductas motivacionales.

Para terminar este artículo, vamos a hablar de tres emociones básicas:

ASCO: Produce distanciamiento y náuseas. Su función más importante (sin olvidar las demás) es la adaptativa. Nos protege de comidas en mal estado, tóxicos, etc. Físicamente, se manifiesta con elevación de la tensión muscular, pausas al respirar y reactividad gastrointestinal.

MIEDO: Como reacción al  peligro por ejemplo. Muy importante en la adaptación nuevamente. Provoca un exceso de tensión muscular, respiración irregular y agitada. Puede producir inmovilidad

ALEGRÍA: Es una vivencia placentera. Atenuante de las  emociones negativas. Favorece el procesamiento de la información positiva. Se suele manifestar con una sonrisa.

Este artículo ha sido un resumen de lo que es la psicología de la emoción. Existen multitud de teorías y de métodos para su investigación. Así como muchas más características por emoción, que las hace únicas.

COMPARTIR
Artículo anteriorLa teoría del desarrollo cognitivo de Jerome Bruner
Daniel Sánchez García

Estudiante de psicología, y apasionado por varios campos de ésta (social, clínica, educativa…)
Correo electrónico: cayttdanielsanchez@gmail.com

Deja un comentario