En el año 2022 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA - American Psychiatric Association) publicó la última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, el DSM-5-TR, siendo el sucesor del anterior DSM-5 que había sido publicado casi una década antes.
El DSM-5-TR es la edición más reciente de uno de los manuales más utilizados en el mundo por parte de los médicos, psiquiatras y psicólogos con el fin de realizar diferentes trastornos psicológicos, cabiendo destacar que este manual engloba diferentes categorías diagnósticas de diversos trastornos mentales en adultos y niños.
En el presente artículo explicaremos brevemente los principales cambios que presenta el nuevo DSM-5-TR con respecto a la edición anterior, el DSM-5.
El nuevo DSM-5-TR
La nueva versión revisada del DSM-5 de la American Psychiatric Association, el DSM-5-TR, fue publicada en el año 2022 habiendo sido elaborada gracias al trabajo de más de 200 profesionales con amplia experiencia y conocimientos en la materia, incluyendo una serie de modificaciones y actualizaciones, así como los correspondientes códigos del manual CIE.
Principales cambios del DSM-5-TR
A continuación, explicaremos de forma breve cuáles son los principales cambios que presenta el nuevo DSM-5-TR (2022) con respecto a la anterior edición, el DSM-5 (2013).
1. Inclusión del “trastorno por duelo prolongado”
Uno de los principales cambios a destacar del DSM-5-TR es la nueva inclusión del “trastorno por duelo prolongado”, siendo esta una afección que padecen aquellas personas que continúan presentando una serie de síntomas que afectan a su día a día habiendo pasado más de 12 meses desde la pérdida de una persona cercana (en el caso de los niños, el diagnóstico se podría aplicar pasados los 6 meses).
2. Actualización de diversos criterios diagnósticos de la anterior edición, el DSM-5
Otro de los cambios más destacados de del DSM-5-TR es la revisión y actualización de algunos criterios diagnósticos del anterior manual diagnóstico, entre los que cabe destacar los siguientes: Síndrome de psicosis atenuada, Trastorno depresivo mayor, Trastorno depresivo debido a otra afección médica, Trastorno depresivo persistente, Trastorno bipolar I y bipolar II, Trastorno bipolar y trastorno relacionado/debido a otra afección médica, Trastorno de estrés postraumático (TEPT) en niños, Trastorno de ansiedad social, Trastorno del espectro del autismo (TEA), Trastorno por evitación/restricción de la ingesta de alimentos, Delirio, Narcolepsia, y Trastornos mentales inducidos por sustancias/medicamentos.
3. Se ha realizado una actualización de la terminología de los especificadores de disforia de género
Otro de los cambios más importantes del DSM-5-TR es esta actualización, que cuenta con un amplio respaldo con el fin de que los profesionales de la salud mental utilicen un lenguaje menos estigmatízate y más sensible a nivel cultural. Por ello, en el nuevo manual se ha realizado una actualización y sustitución de diversos términos de la anterior edición del DSM.
Entre dichos cambios cabe destacar la sustitución de “género deseado”, incluyéndose en su lugar “género experimentado”, el cambio de “masculino de nacimiento” por “masculino asignado al individuo al nacer” y “femenino de nacimiento” por “femenino asignado al individuo al nacer”, “tratamiento hormonal cruzado” por “tratamiento hormonal de afirmación de género” o “trastornos del desarrollo sexual” que se sustituye por “diferencias en el desarrollo sexual”, entre otros cambios importantes.
4. Inclusión de nuevos códigos de conducta y autolesiones no suicidas
Otro de los cambios del DSM-5-TR son los que se pueden apreciar en la sección II del capítulo que se titula “otras condiciones que pueden ser foco de atención clínica”, donde se han incluido los nuevos códigos de conducta y autolesiones no suicidas.
Cabe destacar que en el código de los síntomas del comportamiento suicida se habla de aquellos casos en los que una persona hubiera llevado a cabo algún comportamiento autoagresivo con la intención de quitarse la vida; mientras que, en el código de las autolesiones no suicidas, se hablaría de aquellos casos en los que una persona de hubiera provocado a sí misma daños en su cuerpo, pero sin tener la intención de quitarse la vida.
5. Otros cambios del DSM-5-TR
Por último, cabe destacar otros cambios que presenta el DSM-5-TR, como la revisión exhaustiva que se ha realizado en relación con la literatura asociada a los diferentes diagnósticos del DSM con el fin de poder contar con la garantía suficiente de que los estudios presenten tamaños de la muestra adecuados y además tengan en cuenta la importancia de los factores sociales en la salud en general y, por supuesto, en la salud mental.
Además, 3 cuartas partes aproximadamente de los textos acerca de los trastornos cuentan con una serie de revisiones notables, con amplios cambios en varias secciones, entre las que cabe destacar las siguientes: el desarrollo y el curso, la prevalencia, el pronóstico y los factores de riesgo, las características diagnósticas asociadas a la cultura, las características de diagnóstico relacionadas con el género y el sexo o el diagnóstico diferencial, entre otras.
Referencias
- Amercian Psychiatric Association [APA]. (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, Text Revisión (DSM-5-TR). American Psychiatric Association.
- Amercian Psychiatric Association [APA]. (2022). Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5-TR, 5ª Edición, (DSM-5-TR). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- Amercian Psychiatric Association [APA]. (2022, 18 de marzo). Releases Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, Text Revision (DSM-5-TR). https://www.psychiatry.org/newsroom/news-releases/apa-releases-diagnostic-and-statistical-manual-of-mental-disorders-fifth-edition-text-revision-dsm-5-tr
- Amercian Psychiatric Association [APA]. (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, Text Revision (DSM-5-TR™). https://www.appi.org/dsm5tr
- Infocop (2022). La APA publica la nueva versión revisada del DMS-5. Infocoponline. Recuperado de https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22034.
Graduado en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y con un Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX). También cuenta con formación especializada en diversas áreas de la salud mental, cabiendo destacar el Máster en Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental (UDIMA), y varios cursos como el de Experto Universitario en Trastornos de la Conducta Alimentaria (UEMC), Experto en Mindfulness para profesionales de la salud (UDIMA), Experto en CIE-11 y DSM-5 (UDIMA) o Experto en Trastornos de la Personalidad (AEFDP), entre otros.