Actualmente se considera que las emociones constituyen una fuente vital de información sobre nosotros mismos, el medio y los otros y que por lo tanto resultan altamente valiosas para el comportamiento adaptativo al mundo social.

Las emociones nos son útiles para organizar la atención, facilitar el accionar estratégico, modificar el pensamiento y los procesos de planificación cognitiva, también cumplen un rol esencial en la toma de decisiones, resolución de problemas y la creatividad.

La regulación emocional hace referencia a la intención y capacidad de modificar los componentes de la experiencia emocional, o sea la experiencia subjetiva, la respuesta fisiológica, la expresión verbal y no verbal, así como las conductas manifiestas, respecto a su frecuencia, forma, duración e intensidad.

La regulación emocional eficaz está asociada al funcionamiento social efectivo y adecuado, las personas que poseen una mayor capacidad para regular sus emociones, tanto positivas como negativas, poseen en general relaciones positivas, demuestran menos conductas sociales desviadas y son menos propensas a desarrollar trastornos psicológicos.

Estas diez habilidades para la regulación emocional son esenciales para la felicidad personal, el éxito y las relaciones interpersonales armónicas.

Son habilidades que si no se poseen se pueden ir aprendiendo con un correcto entrenamiento emocional.

1. Competencia para identificar las propias emociones de forma específica.

Un ejemplo de ello es reconocer la diferencia que existe entre saber que uno está sintiendo celos o está sintiendo envidia  (Los celos son un sentimiento normal cuando la persona se siente preocupada por perder algo, como cuando alguien está coqueteando con tu pareja).

El sujeto con esta habilidad es capaz de reconocer sus sentimientos de ansiedad, enojo o vergüenza,   algunas personas tienen dificultades para identificar sus propios sentimientos como cuando se sienten avergonzados o ansiosos.

La incapacidad para identificar  y describir verbalmente las emociones y sentimientos sobre uno mismo y los demás se le denomina Alexitimia, el cual es un trastorno desadaptativo.

2. Competencia para  Identificar las emociones de los demás acertadamente

Por ejemplo, ser capaz de identificar cuando la pareja está reaccionando con enojo por que percibe que siente frustración + celos, en lugar de solo reconocer el elemento de ira.

Esta habilidad se refiere a etiquetar correctamente las emociones en la categoría adecuada y no solo como si todo fuera “mal humor”.

3. La capacidad de comenzar y perseverar para alcanzar metas u objetivos a pesar de sentir frustración

Ser capaz de seguir adelante a pesar del sentimiento de ansiedad o frustración, es fundamental para intentar cosas nuevas, seguir intentando algo a pesar que la primera vez no hubo resultados buenos o para no abandonar un proyecto a pesar del fracaso previo.

4. La capacidad de tolerar la incomodidad

Ser capaz de comunicar con claridad y asertivamente en el momento oportuno incluso si hay sentimientos de incomodidad momentáneos, es el caso de tener que explicarle a alguien que ya no se ha decidido no utilizar sus servicios, lo contrario sería evitar este tipo de circunstancias.

5. La capacidad de sostener conversaciones intimas sin colocar barreras, evitar o huir

Un ejemplo de ello sería, si tu pareja quiere hablar sobre tener otro bebé y esto no hace parte de los propios proyectos, cual es la actitud a asumir, ¿reusar a hablar de ello (levantar un muro de piedra como se dice popularmente),  intentar cambiar de conversación o esfumarse de la habitación cuando cada vez que hay riesgo que se a borde el tema?

6. La capacidad de no desmoronarse cuando alguien te presiona

Mantenerse una posición firme y defenderla aun cuando un vendedor, dado el caso, trata de aumentar sus ventas tratando de convencerlo de comprar utilizando métodos como infundirle temor.

7. La capacidad de subsanar  las propias emociones

¿Cómo sentirse mejor cuando algo no va bien y se ha dado uno cuenta de que ha cometido un error con algo?

8. La capacidad de ayudar a otros a contrarrestar sus emociones

¿Se siente confiado en su capacidad para consolar a otras personas cuando están en dificultades?

9. La capacidad de ayudar a controlar las emociones de otras personas

¿Eres capaz de esperar hasta mañana para disfrutar el resto de un delicioso postre cuando ya has probado un bocado?

10. La capacidad de generar tus propias emociones positivas

Un ejemplo de ello, es programar regularmente actividades acordes con los propios intereses, con el fin de generar auto satisfacción.

Este es tan solo un listado de algunas de las muchas habilidades emocionales, como se dijo antes no hay que preocuparse si no se posee alguna de estas características, pues se pueden aprender, tampoco hay quedarse impávidos con nuestras actitudes negativas.

1 Comentario

  1. Este artículo te hace reflexionar, cada habilidad te deja una enseñanza de como aprender a controlar nuestras emociones. Para no herir a ser queridos y enseñar a no hacer sentir mal a otras personas. por lo que ser positivo es de suma importancia para relacionarnos y trasmitir y crear un buena ambiente tanto laboral como familiar.

Deja un comentario