martes, octubre 27, 2020

Todo lo que necesita saber sobre la psicoterapia en línea

Una mirada a la psicoterapia online

La psicoterapia online implica la prestación de un servicio de salud mental y apoyo psicológico por medio de Internet. Es una evolución reciente de la tradicional psicoterapia presencial en la cual el psicólogo o terapeuta brinda sus servicios a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Las sesiones de psicoterapia son brindadas con la ayuda de internet, empleando una serie de tecnologías emergentes, la terapia online puede desarrollarse en tiempo real, aprovechando medios como las conversaciones telefónicas o voz IP o de forma asincrónica, como pueden ser empleando el e-mail o los mensajes de texto.

La psicoterapia en línea aunque puede tener sus limitaciones, se está convirtiendo rápidamente en un recurso importante para un número creciente de pacientes. Existen diversas razones por las cuales una persona puede elegir la psicoterapia online como una opción, incluida la conveniencia y accesibilidad que brinda este tipo de intervención.

Cómo funciona la psicoterapia online

Las herramientas principales empleadas para comunicarse en la terapia en línea incluyen el uso de las siguientes Tecnologías de la Información y Comunicación:

  • Email
  • Mensajes de texto
  • Chat en tiempo real
  • Telefonía iP
  • Videoconferencia
  • Aplicaciones para dispositivos móviles

Se puede acceder a dichos servicios a través de un computador convencional o un portátil, pero también a través de aplicaciones móviles, las cuales se están convirtiendo cada vez más en una opción cada vez más popular y accesible para todos.

Efectividad de la psicoterapia en línea

Si bien la terapia en línea aun presenta algunos desafíos, ha permitido a numerosos pacientes recibir ayuda profesional utilizado tratamientos profesionales de salud mental en línea.

En una revisión actual de estudios publicados por la revista World Journal of Psychiatry, pacientes que accedieron a terapia de psicología online mediante videoconferencias informaron «altos niveles de satisfacción».

La investigación también ha revelado que psicoterapia en línea puede ser efectiva para el tratamiento de una serie de problemas de salud mental.  Lo cual es un hecho muy positivo para todas aquellas personas que viven en áreas distantes tales como zonas rurales donde el acceso a los servicios de salud mental es limitado.

En un estudio, los investigadores encontraron que la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) en línea combinada con la atención clínica fue efectiva para el tratamiento de la depresión, la ansiedad y la angustia emocional relacionada con la enfermedad. En algunos casos, los resultados indicaron que los pacientes obtuvieron mejores resultados con el tratamiento online que aquellos que accedieron a TCC tradicional.

La Terapia Cognitivo-Conductual es actualmente una de las formas de tratamiento más estudiadas y ha demostrado una gran efectividad en el tratamiento de una variedad de afecciones mentales las cuales incluyen la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático, los trastornos alimentarios y el abuso de sustancias. La TCC es empleada por numerosos terapeutas certificados los cuales trabajan para ayudar a las personas a identificar y cambiar sus pensamientos y comportamientos negativos.

En un estudio de 2015 descubrió que la Terapia Cognitivo-Conductual apoyada por Internet era tan efectiva como la TCC presencial tradicional en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Una revisión de estudios de 2017 también concluyó que la TCC en línea era una opción asequible y efectiva para el tratamiento de problemas de salud mental.

La terapia online no es adecuada para todo tipo de pacientes, sin embargo, hay circunstancias en las cuales las personas pueden preferir este tipo de enfoque. Por ejemplo, cuando se sienten incómodos asistiendo a sesiones de apoyo grupales las cuales se desarrollan cara a cara y pueden resultar intimidantes.

Los servicios de psicoterapia en línea tienen algunas ventajas y desventajas que deben considerarse cuidadosamente. La conveniencia a menudo se cita como uno de los mayores beneficios, mientras que la tecnología poco confiable y la falta de cobertura de los seguros de salud para este tipo de intervención son desventajas potenciales.

Antes de decidir si la terapia en línea es adecuada para usted, piense en cuestiones como la confidencialidad, cuestiones éticas y legales, así como la formación, acreditación y calificación de los psicoterapeutas que ofrecen este tipo de servicios en línea.

Formación, acreditación y credenciales de los psicoterapeutas en línea

Así como los psicólogos y psicoterapeutas que ejercen en clínicas y consultorios deben acreditar una variedad de formación, acreditaciones y licencias, los terapeutas online igualmente deben tambien cumplir con los mismos requisitos.

Si bien, actualmente existe una amplia oferta de formación como masters en psicoterapia en línea, la realidad es que los requisitos educativos y de capacitación para convertirse en un psicoterapeuta en línea son exactamente los mismos que para un terapeuta que practique su profesión en un consultorio particular.

Sin embargo, la práctica de la psicoterapia en línea es difícil de regular, teniendo en cuenta que los profesionales pueden ejercer desde cualquier parte del mundo, se dificulta la aplicación de leyes que regulen su formación, titulación, capacitación y el alcance de su práctica lo cual dependería del país de origen del profesional.

También se plantea una serie de preocupaciones particulares, las cuales incluyen preguntas sobre el tratamiento y confidencialidad de la información del paciente, sobre la conveniencia de utilizar este método de intervención como forma de tratamiento para diversos trastornos psicológicos.

Si como profesional está interesado en ejercer como psicoterapeuta online, primero debería consultar la legislación que aplica para su país, para ello es útil preguntar en el respectivo colegio o agremiación de psicólogos para determinar los requisitos para convertirse en un psicoterapeuta con licencia.

El Online Therapy Institute también ofrece un marco ético para el uso de la tecnología en el campo de la salud mental. Estas pautas sugieren las prácticas y estándares mínimos requeridos para ejercer la psicoterapia en línea de manera ética:

  • Los profesionales que apliquen este tipo de terapia solo deben ejercer dentro del rango de su práctica ordinaria. En otras palabras, los psicoterapeutas online solo deben ofrecer servicios para los cuales estén capacitados.
  • Los psicoterapeutas que ejerzan online deben cumplir con las leyes y pautas especificadas por su ubicación geográfica. Por ejemplo, solo aquellas personas que han recibido capacitación específica y han aprobado el proceso de licencia requerido legalmente pueden llamarse y ejercer como psicólogos.
  • Los psicoterapeutas deben certificar su conocimiento, capacitación y supervisión en prácticas y técnicas de terapia en línea. Esto incluye capacitación formal (cursos universitarios), capacitación informal (talleres y conferencias) y supervisión clínica (presencial o en línea).
  • Los terapeutas online deben tener una sólida comprensión de la tecnología. Esto incluye cómo usar las herramientas necesarias para administrar psicoterapia en línea y cómo garantizar que la información de sus pacientes permanezca privada y segura.

Conclusión

Si bien la investigación sugiere que cada vez más que la psicoterapia en línea puede ser una opción efectiva, eso no significa que sea adecuada para todas las personas. Las formas más graves de enfermedad mental, incluida la adicción a sustancias y las afecciones psiquiátricas, como la depresión severa y la esquizofrenia, requieren de una intervención presencial especializada, que es más de lo que el tratamiento online puede ofrecer.

Si requiere intervención psicológica consulte con un profesional idóneo antes para determinar si la psicoterapia online es la mejor opción para su situación actual o solo funcionaria como un complemento de las opciones de tratamiento tradicionales.

Si cree que la psicoterapia en línea podría ser adecuada para usted, investigue algunos de los sitios y aplicaciones disponibles para determinar cuál es más adecuado para sus necesidades y presupuesto.

Carlos Vergara
Carlos Vergarahttps://www.actualidadenpsicologia.com/
Apasionado por la psicología aplicada a la vida cotidiana y la investigación, escribo en Actualidad en Psicología.
enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 habilidades psicológicas importantes para emprender o trabajar por cuenta propia

Los emprendedores a menudo enfrentan una batalla a la hora de iniciar o hacer crecer sus ideas de negocio.  Sin embargo, es...

Síguenos en:

58,757FansMe gusta
7,579SeguidoresSeguir
1,529SeguidoresSeguir
Advertising