Neuronas Maki-e imagén de © Greg Dunn

La creatividad no es algo exclusivo del arte, reservado sólo para los grandes artistas o visionarios de la humanidad, sino que es algo esencial en la vida cotidiana de cada uno de nosotros, la creatividad es algo mucho más universal y que se puede aplicar a cualquier campo de nuestra vida.

Quien no ha querido tener mejores y grandes ideas, pero la realidad es que crear nuevas ideas es algo que no es tan sencillo.

La buena noticia al respecto, es que crear nuevas ideas es algo que podemos fomentar, es un proceso que se puede practicar, el proceso creativo ocurre a veces sin esfuerzo alguno, casi que espontáneamente, en los lugares menos pensados o cuando nos apartamos de nuestros problemas y nos relajamos en otro tipo de ambiente, ocurre cuando escuchamos música, cuando tomamos una ducha o simplemente cuando apartamos nuestra mente de los problemas que nos agobian y decidimos dedicarnos a otras cosas.

¿Cuál es la ciencia detrás del proceso creativo?

Los últimos hallazgos de la neurociencia de la creatividad desafían la idea según la cual el hemisferio derecho es más creativo, apasionado, sensorial, mientras el derecho es realista, organizado y lógico. Dicha distinción del cerebro no ofrece una visión completa de cómo funciona la creatividad.

La creatividad en sí, no implica a una única región del cerebro o un solo hemisferio cerebral. El proceso creativo, desde la preparación hasta la iluminación se compone de muchos procesos de interacciones cognitivas (conscientes e inconscientes) y emocionales.

Dependiendo de la etapa del proceso creativo y del tipo de ideas que se estén tratando de crear, diferentes regiones del cerebro son utilizadas para manejar dichas labores.

Muchas de estas regiones del cerebro trabajan como un equipo para tratar de resolver los problemas que se le plantean y utilizan tanto regiones del hemisferio izquierdo como del derecho.

Las evidencias de la neurociencia de los últimos años sugieren que los resultados de la cognición de las interacciones dinámicas de las áreas cerebrales distribuidas operan en redes a gran escala, dependiendo de la tarea se utilizarían distintas redes neuronales y dichas redes trabajan como un equipo para lograr su objetivo, utilizando estructuras de ambos hemisferios.

Un ejemplo de ello es cuando se focaliza la atención en algún punto del mundo exterior, o cuando se intenta rotar mentalmente una imagen física mentalmente, (como por ejemplo en ciertos test de razonamiento espacial),  la red dorsal de la atención viso-espacial tiende a ser activada.   Esta red incluye la comunicación entre los campos oculares frontales y el surco intraparietal.

Red dorsal de la atención visuo-espacial
Red Dorsal de la Atención Viso-espacial

Sin embargo si la tarea tiene un mayor componente lingüístico, entonces, le área de Broca y el área de Wernicke son más propensas a ser utilizadas.

Red del Lenguaje
Red del lenguaje

 

¿Cómo funciona la creatividad?

Tres grandes redes neuronales son fundamentales para comprender la neurociencia de la creatividad.

Red de la atención ejecutiva

Esta red se activa cuando se requiere un gran enfoque de la atención para realizar actividades como resolver problemas complejos, el razonamiento que requiere el uso de la memoria de trabajo, o cuando nos concentramos en oír una conferencia llena de conceptos.  Esta red neuronal implica la comunicación entre regiones laterales (exteriores) de la corteza prefrontal y áreas posteriores del lóbulo parietal.  

 Red de imaginación

Según Randy Buckner y sus colegas, la Red de imaginación (denominada por él cómo default network), está involucrada en “la construcción de simulaciones mentales dinámicas basadas en experiencias pasadas personales tales como las usadas mientras recordamos, pensamos en el futuro, y en general al imaginar perspectivas alternativas y escenarios en el presente” Esta Red también está involucrada en la cognición social, por ejemplo, cuando estamos imaginando lo que otra persona está pensando dicha Red cerebral se activa.

La Red Imaginación involucra áreas cerebrales profundas dentro de la corteza prefrontal y el lóbulo temporal (regiones mediales), junto con la comunicación entre las diversas regiones externas e internas de la corteza parietal.

Red de imaginación
Once áreas del cerebro muestran niveles diferenciales de actividad durante el proceso de imaginar, reveló el estudio. Imagen: Alex Schlegel. Fuente: Dartmouth College.

Red de relevancia (salience)

Esta red se encarga de monitorear constantemente tanto los eventos externos y la corriente interna de la conciencia y alternar de forma flexible el control de mando entre la red de atención ejecutiva o la red de imaginación, según cual sea la tarea que estemos realizando. Esta red está conformada por la corteza anterior dorsal del cíngulo  (Dorsal Anterior Cingulate Cortices) y la corteza insular anterior.

The Salience Network
Red de Relevancia

 

La neurociencia de la cognición creativa

La clave para entender la neurociencia de la creatividad no sólo radica en el conocimiento de las redes a gran escala, también es necesario identificar los diferentes patrones según se realizan las diferentes activaciones y desactivaciones neuronales, las cuales son importantes en las diferentes etapas del proceso creativo.

A veces, es útil para las redes que trabajan con las demás, y a veces esa cooperación pueden impedir el proceso creativo.

En una reciente y larga revisión Rex Jung y sus colegas ofrecen una “primera aproximación” con respecto a cómo la cognición creativa podría determinar al cerebro humano.

Su revisión sugiere que cuando se permite que la mente se libere de sus asociaciones, que vague libremente, imaginando nuevas posibilidades y silenciando la crítica interna, se facilita que se reduzca la activación de la Red de Atención Ejecutiva (un poco, sin embargo no del todo) y aumentando la actividad de las Redes de Imaginación y Relevancia.

La investigación reciente sugiere que este proceso es el que ocurre en el cerebro cuando los músicos de Jazz o los raperos realizan una improvisación creativa, este estado también ha sido frecuentemente denominado como un estado de flujo.

Sin embargo siempre es importante volver a la Red de Atención Ejecutiva para poder evaluar críticamente y aplicar nuevas ideas creativas

En el punto actual de la investigación, sólo se tienen pistas sobre la neurociencia de creatividad.  La investigación sobre las redes neuronales a gran escala parece ser la línea más prometedora que sólo centrarse en indagar exclusivamente por la función del hemisferio izquierdo o derecho; los hallazgos actuales parece implicar la interacción dinámica de las redes neuronales a gran escala en el proceso creativo.

Además, la convergencia de resultados de las investigaciones sugieren que la cognición creativa recluta a regiones del cerebro que son críticas para soñar despierto , imaginar el futuro, visualizar íntimamente los recuerdos personales, reflexión interna constructiva y la cognición social.

Créditos de las  imágenes:  findlab.stanford.edu

1 COMENTARIO

  1. Hola muy interesante informacion comparten en su pagina, gracias por facilitar su difusion: he iniciado una pagina de facebook que se llama Inspiracion y Creatividad y he subido 4 articulos de su pagina. saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.