422694 / Pixabay

La mayoría de la gente se siente triste o de ánimo bajo en algún momento de su vida, pero lo que se ha denominado como depresión se caracteriza por un estado de ánimo que implica la pérdida de interés generalizado que se mantiene al menos durante dos semanas.

La constante sensación de desesperanza y desesperación es un signo de lo que se ha denominado como depresión mayor o depresión clínica.

Este trastorno puede dificultar actividades como son trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de acciones cotidianas como disfrutar con los amigos.

Algunas personas pueden presentar tan solo un episodio en su vida mientras que para otros puede ser una constante que se repite innumerables veces.

La depresión puede manifestarse en algunos casos a través de varias generaciones, pero también puede afectar a personas sin ningún tipo de antecedente familiar.

Los síntomas de depresión incluyen:

• Fatiga o perdida de energía durante casi todo el día.
  • Sentimientos de inutilidad o de culpa.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Una marcada disminución del interés o placer en las actividades cotidianas (anhedonia).
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
  • Pérdida de peso o aumento durante un mes (al menos de un 5% de la masa corporal).

Estos son los cinco mitos mas frecuentes que existen sobre el Trastorno Depresivo Mayor:

1. La Depresión es sinónimo de tristeza

Muchas de las personas que sufren depresión severa no aparentan ser personas infelices o desgraciadas, suelen sentir una tristeza abrumadora, sin embargo no todos tienen este sentimiento, en cambio no experimentan en absoluto ninguna emoción en especifica,  en vez de la sensación de tristeza, presentan una sensación de vacío y apatía acompañada de ansiedad, además sienten un constante estado de tensión que persiste sin ninguna razón aparente.

2. Depresión es signo de debilidad mental

La depresión es un trastorno complejo que tiene dimensiones biológicas, psicológicas y sociales.

Hay un gran estigma en torno a la depresión, al considerarla como un signo de debilidad mental, sin embargo no juzgamos a alguien como “débil” si sufren por ejemplo una enfermedad cardiaca, igual, la depresión es una enfermedad común que puede padecer cualquiera, que afecta la química del cerebro y el sistema nervioso y las consecuencias de no tratarla son tan reales y trágicas como la de no tratar cualquier otra enfermedad.

3. La Depresión es siempre situacional

Aunque el desencadenante de un episodio depresivo puede ser una situación como una pérdida de un ser querido, el divorcio o una enfermedad subyacente,  en algunas ocasiones, no está ligada a ninguna situación en concreto.

La depresión se diagnostica cuando una persona sufre de episodios prolongados de al menos dos semanas de duración, con síntomas de desesperanza, sensación de vacío y letargo que no tienen causa aparente.

La depresión se pueden presentar aun sin causa aparente, aun cuando existan acontecimientos externos en la vida positivos (tales como triunfos, logros).

4. Los síntomas de depresión están solo en tu mente

Aunque el componente psicológico es importante y muchos de los síntomas son de tipo cognitivo – emocionales, los síntomas de la depresión también incluyen también síntomas tales como indigestión, dificultad para respirar, opresión en el pecho, fatiga general incluso algunos pacientes se quejan de dolores musculares persistentes.

5. Si eres  diagnosticado con depresión, tendrás que usar antidepresivos el resto de tu vida.

Se estima que cerca del 40% de las personas que se les prescribe algún tipo de antidepresivo no experimenta ningún efecto benéfico.

Algunas personas responden mejor a alguna forma de psicoterapia, tal como la terapia cognitivo-conductual (TCC), o con una combinación de terapia y medicación.

Incluso quienes usan solo medicamentos y obtienen buenos resultados, con un manejo adecuado y con la supervisión adecuada con el tiempo pueden ir disminuyendo la cantidad de medicamentos que consumen.

La depresión  es un trastorno que es tratable, pero sin un manejo adecua sus efectos pueden ser devastadores.

efectos de la depresión en el cerebro
Efectos de la depresión en el cerebro