johnhain / Pixabay

Última modificación:

¿La famosa pirámide de Maslow sigue siendo pertinente?

Quizás uno de los constructos teóricos más conocidos de la psicología se refiere a la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow también conocida como la pirámide de Maslow.

Este autor sugiere que en la base de la pirámide se encentran necesidades básicas tales como la alimentación, el agua, el sueño los cuales se deben satisfacer antes de que las personas puedan pensar en satisfacer las necesidades ubicadas más arriba en la jerarquía.

Luego de satisfacer estas necesidades fundamentales el ser humano busca satisfacer necesidades tales como la protección y seguridad, luego más arriba están las necesidades de afiliación tales como el amor y la necesidad de reconocimiento.

Por último, una vez que se han satisfecho todas estas necesidades del nivel inferior, Maslow sugirió que las personas buscan satisfacer las necesidades de la cima de la pirámide, las cuales se conocen como de autorrealización.

En un artículo de 1976 escrito por Wahba y Bridwell plantean la necesidad de realizar una revisión de la jerarquía de Maslow la cual había sido aceptada por la comunidad científica sin cuestionamientos ni investigaciones adicionales.

La revisión realizada por estos autores de la investigación disponible en el momento encontró poco sustento teórico para lo planteado por dicha jerarquía.

Algunas investigaciones más recientes ofrecen cierto apoyo a la jerarquía original planteada por Maslow, sin embargo muchos investigadores planean que esta requiere ser actualizada para reflejar mejor las necesidades de la vida moderna.

La pirámide de Maslow
La pirámide de Maslow, 1943

La pirámide de Maslow aún sigue siendo muy popular y ampliamente aceptada, sin embargo la evidencia disponible no apoya necesariamente la teoría de Maslow tal cual.

La teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow presenta para el estudio de la motivación en el trabajo una interesante paradoja”, escribieron Wahba y Bridwell. “esta teoría es ampliamente aceptada, pero hay poca evidencia que la sustente.”

  • Inclusive en su revisión Wahba y Bridwell encontraron poca evidencia empírica que sugiriera la existencia de una jerarquía en absoluto.
  • Otros críticos han planteado que la jerarquía original no tiene en cuenta el que las necesidades tienen a cambiar de acuerdo a la situación.
  • La teoría de Maslow no tuvo en cuenta las diferencias existentes entre culturas de tipo individualista y las de tipo colectivo.

¿Necesita la teoría de las necesidades de Maslow ser actualizada?

En 2010, un equipo de psicólogos intento modernizar la teoría de la jerarquía de Maslow, su versión renovada de la pirámide de necesidades clásica se publicó en Perspectives on Psychological Sciencesmientras la jerarquía original contenía cinco niveles, la nueva versión revisada incluye siete.

Los cuatro niveles básicos son similares a los planteados por Maslow, sin embargo grandes cambios se observan en los niveles superiores de esta nueva propuesta.  El más sorprendente quizás es que se eliminó el nivel más alto de la versión original, el de la autorrealización.

¿Por qué eliminar la necesidad de autorrealización?  Los autores del artículo consideran que mientras que la autorrealización pueda ser significativa e interesante no constituye una necesidad evolutiva fundamental.

En cambio, sugieren que muchas de las actividades y ocupaciones que Maslow inicialmente identificó como parte de la autorrealización representan en realidad impulsos biológicos básicos, tales como conseguir una pareja o tener hijos.

Así que se preguntará que es lo que reemplaza a la autorrealización en la parte superior de esta jerarquía revisada.

  • Maternidad – Paternidad ocupa el primer lugar seguido de,
  • Retención de pareja,
  • Adquisición de pareja,
  • Estatus / Reconocimiento,
  • La raíz de estas necesidades es la Afiliación y Autoprotección,
  • Las necesidades fisiológicas inmediatas constituyen la base de la pirámide como anteriormente planteaba Maslow.

Entre las aspiraciones humanas que son biológicamente más fundamentales están aquellas que en última instancia facilitan la reproducción de nuestros genes en los hijos de nuestros hijos” explicó el autor principal del estudio Douglas Kenrick, de la Universidad Estatal de Arizona en un comunicado de prensa. “Por esta razón, la paternidad es importante.”

Esta revisión de la propuesta de Maslow de la jerarquía de necesidades original no llegó exenta de controversia.

El número de la revista que contiene la revisión de la jerarquía revisada además incluye cuatro revisiones comentadas que ofrecen diferentes perspectivas sobre la versión original y la revisada de la jerarquía.

Mientras que algunos están de acuerdo con la premisa básica de la versión revisada, en particular la base evolutiva de las revisiones, otros tienen problemas con la eliminación de la autorrealización como una necesidad motivadora clave.

Revisión de la pirámide de necesidades de Maslow Kendrick, 2010
Revisión de la pirámide de necesidades de Maslow
Kendrick, 2010

¿Las personas de diferentes culturas posee necesidades similares?

A pesar de la popularidad de esta teoría, se ha realizado poca investigación apoyando la exactitud de dicha jerarquía. Por esta razón, el psicólogo Ed Diener, de la Universidad de Illinois, condujo un estudio que puso la famosa jerarquía de necesidades a prueba en diferentes países de todo el mundo.

Los investigadores realizaron encuestas acerca de la alimentación, vivienda, seguridad, dinero, apoyo social, respeto y las emociones en 155 países diferentes, entre los años 2005 a 2010.

Mientras que algunos aspectos hallados son consistentes con la teoría de Maslow, también se encontraron algunas desviaciones notables. Las necesidades descritas en la teoría al parecer son  universales.  Sin embargo, el orden en que se cumplían dichas necesidades tuvo poco impacto en la satisfacción de la gente con la vida.

Nuestros hallazgos sugieren que la teoría de Maslow es en gran medida correcta. En las culturas de todo el mundo el cumplimiento de las necesidades propuestas se correlaciona con el nivel de felicidad” Explica el Doctor Diener en un comunicado de prensa. «Sin embargo, una desviación importante de la teoría de Maslow que nos encontramos es que una persona puede reportar tener buenas relaciones sociales y autorrealización, incluso si sus necesidades básicas y las de seguridad no se cumplen por completo.

Aunque la investigación reciente parece apoyar la idea de la existencia de necesidades básicas humanas universales, el fundamento científico de la teoría de Maslow sobre la jerarquía de necesidades sigue siendo esquivo.

Referencias

Kendrick, D.T., Vladas, G., Neuberg, S.L., & Schaller, M. (2010). Renovating the pyramid of needs: Contemporary extensions built upon ancient foundations. Perspectives in Psychological Sciences, 5(3), 292-314. doi:  10.1177/1745691610369469.

Tay, L., & Diener, E. (2011). Needs and subjective well-being around the world. Journal of Personality and Social Psychology, 101(2), 354-365. DOI: 10.1037/a0023779.

Wahba, M.A., & Bridwell, L.G. (1976). Maslow reconsidered: A review of research on the need hierarchy theory. Organizational Behavior and Human Performance, 15, 212-240.

publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.