¿Verdad que estamos cansados de oír a gente decir que no le gusta un determinado alimento que le sentó mal?
Seguro que hay otro debate que está presente en tu cabeza….. ¿Seguro que reforzar una respuesta hace que cambies de conducta y no castigar?
Pues bien, estas dos preguntas que nos hacemos, forman parte de algo que en la psicología llamamos Condicionamiento Clásico (primera pregunta) y Condicionamiento Instrumental/Operante (la segunda).
Leer: ¿En qué consiste el enfoque conductual en psicología?
Condicionamiento Operante y Condicionamiento Instrumental no son lo mismo, pero debido a que son casi iguales, se toman como sinónimos.
Vamos a describirlos, a decir sus características más importantes, y a señalar sus diferencias:
Condicionamiento Clásico:
El famoso perro de Pavlov.
Consiste en la asociación de un Estímulo Incondicionado (EI) con un Estímulo Condicionado (EC).
En el caso del perro, se le administraba la comida (EI) mientras se hacía sonar un metrónomo (EC).
Ocurrió finalmente, que con solo el sonido del metrónomo, el perro ya se preparaba para comer (salibaba); siendo esta la Respuesta Condicionada (la respuesta incondicionada es la que se le da al estímulo incondicionado)
En este caso, se dio un condicionamiento de demora, es decir, EC (metrónomo) está presente al menos hasta que se administra la comida (EI).
A pesar de que hay otras maneras de hacerlo, como por ejemplo, dejar un tiempo entre el EC y el EI (condicionamiento de huella) invertir el orden (condicionamiento hacia atrás), o hacerlo a la vez (simultáneo), el de demora es el más efectivo.
Si se diese el caso de que se presenta varias veces el EC sin presentarse el EI, daría lugar al fenómeno de la extinción.
La extinción, no es sinónimo de olvido (aunque puede ser lo que estés pensando). Este fenómeno en verdad implica aprendizaje. Es decir, asocia el EC con la no aparición del EI.
Las explicaciones de que extinción no es igual a olvido podrían ser la desinhibición, la recuperación espontánea o la renovación de la RC. (Es algo bastante más complejo, a lo que se debería de dedicar un artículo únicamente para ello)
Ampliar información: Iván Pávlov y el condicionamiento clásico
Condicionamiento Operante
Para ponernos en el tema, el término operante hace referencia a que la persona opera sobre el ambiente. Es decir, aquí relacionamos respuesta/ambiente (ley del refuerzo)
Su temática se basa en que si una respuesta beneficia al sujeto, esta respuesta se reforzará. Y si la misma, le perjudica, tendrá lugar su reducción/desaparición.
Vamos a distinguir tres elementos básicos de este condicionamiento:
Estímulo discriminativo
Señala la probabilidad de que la respuesta sea seguida de un reforzador. Poniendo un ejemplo para que se entienda, si vemos la luz verde en una máquina para comprarnos una bebida, meteremos el euro y pulsaremos debido a que en otras ocasiones el verde nos indicó la presencia del reforzador (Si nos indica que la respuesta no será seguida del reforzador, se llamará estímulo delta)
Respuesta
Serán los efectos que provoca en el ambiente. Es decir, si dos respuestas son distintas, pero provocan el mismo efecto, estaríamos hablando de la misma operante.
Reforzador
Cualquier elemento/suceso que al hacerse contigente con la respuesta modificará su probabilidad de emisión.
Un ejemplo: Si un niño al sacar a pasear al perro recibe un caramelo, lo volverá a hacer porque le gustó la consecuencia de su acción
De aquí viene el debate sobre modificar las conductas.
Muchos psicólogos hablan de usar el refuerzo (es decir, añadir algo apetitivo o eliminar algo aversivo según la contingencia) como manera más eficaz a la hora de cambiar la conducta, mientras que otros hablan de castigo ( o sea, añadir algo aversivo o eliminar algo apetitivo, según la contingencia) como lo más adecuado. (Aunque aún no hay conclusiones, se cree que en función de la situación sería más adecuado un tipo u otro)
Esto ha sido una idea acerca de estos condicionamientos. Al profundizar se encontrarán muchas más cosas, e incluso momentos en los que se pueden llegar a complementar.
Leer más: La teoría del Condicionamiento operante de B. F. Skinner
Estudiante de psicología, y apasionado por varios campos de ésta (social, clínica, educativa…)
Correo electrónico: [email protected]