Imagen de Med Ahabchane en Pixabay

Última modificación:

Según una nueva investigación publicada en JAMA Psychiatry, la terapia cognitiva conductual para los trastornos relacionados con la ansiedad se asocia con mejores resultados en comparación con las condiciones de control hasta un año después de la finalización del tratamiento.

Aproximadamente 1 de cada 10 personas tiene un trastorno relacionado con la ansiedad en algún momento de sus vidas. Tener tal trastorno a menudo perjudica gravemente el funcionamiento diario y la calidad de vida. La terapia cognitivo conductual (TCC) es actualmente el tratamiento de elección para los trastornos relacionados con la ansiedad, pero su efectividad a largo plazo es relativamente desconocida«, afirmó el autor del estudio Evi-Anne van Dis, quién es candidato a doctorado en la Universidad de Utrecht.

Después de analizar los datos de 69 ensayos clínicos aleatorios que incluyeron a 4,118 participantes, los investigadores encontraron que la TCC se asoció con reducciones moderadas de los síntomas hasta 12 meses después del tratamiento.

Nuestro metaanálisis ha demostrado que la TCC para trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de estrés postraumático es generalmente efectiva hasta un año después de la finalización del tratamiento. Sin embargo, su efectividad a largo plazo y las tasas de recaída siguen sin estar claras «, según Van Dis.

«Debemos tener en cuenta que nuestros hallazgos están basados en el resultado promedio. Esto significa que la TCC generalmente puede funcionar, pero no necesariamente para todas las personas. La investigación futura debería aclarar quienes se beneficia y quienes no.«

Después de 12 meses de tratamiento, los efectos fueron de leves a moderados para el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de ansiedad social, pero se mantuvo grande para el TEPT.

Se necesitan más ensayos clínicos aleatorios de alta calidad sobre los efectos del tratamiento a largo plazo, ya que solo unos pocos estudios realizaron evaluaciones de seguimiento después de un año. Van Dis y sus colegas también estaban «sorprendidos de encontrar solo unos pocos estudios que abordaban los efectos a largo plazo de la TCC para el trastorno obsesivo compulsivo«.

publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.