7 poderosas técnicas para mantener el cerebro sano

Décadas de investigación indican cuales son algunas de las estrategias clave que podrían proteger nuestra mente del declive no deseado al ir envejeciendo.

aytuguluturk / Pixabay

A pesar de que un cierto deterioro cognitivo es normal a medida que se envejece, tener una actitud proactiva con la salud de nuestro cerebro puede garantizar que mantengamos en gran medida, parte de nuestras capacidades intelectuales durante los años dorados.

Pero ¿exactamente qué es lo que debemos hacer?, Con una infinidad de herramientas y opciones por doquier, Investigadores de Harvard han seleccionado y compilado las mejores 7 estrategias para mantener una mente aguda a pesar de los años.

1. Nunca pare de aprender

Ya sea que emprendiendo un nuevo proyecto o una afición que le apasione, los investigadores creen que desafiar al cerebro con el ejercicio mental ayuda a mantener las células cerebrales, contribuyendo al manteniendo las comunicaciones (sinapsis) entre las neuronas activas.

Contenido relacionado: Cómo contribuimos sin darnos cuenta a acelerar el deterioro de nuestro cerebro

2. Use todos sus sentidos

Combinar los sentidos a medida que se aprende, por ejemplo, si desea aprender a trazar una nueva palabra, hágalo con su dedo, dígalo en voz alta y observe – así ayuda a involucrar más áreas de su cerebro en la formación de la memoria y por tanto será más fácil recordar.

3. Crea en usted mismo

La investigación indica que el deterioro mental es en parte una profecía autocumplida.

Las personas que creen que les va a ir mal en las pruebas de memoria o que creen que no tienen control de su memoria tienen un desempeño peor y son más propensos a experimentar reducción en su capacidad.

En parte esto se puede explicar porque quien no intenta activamente mejorar sus habilidades mnémicas no lo lograra. Por tanto, no deje de creer en si mismo.

4. Economice el uso de su cerebro

Existen una infinidad de recursos que se pueden emplear, tales como calendarios, rutinas para ubicar los objetos de uso cotidiano, como llaves o pertenencias, las apps para recordar, etc.

Emplee la energía que ha economizado en memorizar lo que es realmente importante, sea selectivo y aprenda a priorizar.

5. Repita aquello que desee aprender

La repetición por medio de la escritura, el habla e inclusive el movimiento ayudara a reforzar las conexiones neuronales.

Repito:

6. espacie el tiempo de repetición

Repetir es una estrategia más potente si no se realiza inmediatamente, tal cual lo haríamos para un examen, en su lugar permita que trascurra un tiempo y repita lo que desea aprender después de periodos de tiempo cada vez más largos.

7. Sea un mnemotécnico

Emplee estrategias mnemotécnicas, como, por ejemplo, crear siglas para recordar listas:

Los siete pecados capitales son: Ira, Orgullo, Codicia, Lujuria, Pereza, Envidia, Avaricia

Por iniciales: I, O, C, L, P, E, A,

Por sílabas: IRA, OR, CO, LU, PE, EN, AVA

Palabras guías: LUPE, PECO, AVACO, IRA.

Esta forma de recordar ayuda al cerebro a emplear diferentes áreas crea conexiones y patrones significativos, organiza la información para facilitar su recuperación, e implica la visualización que hace que la información cobre vida y sea más divertida.

Ver: El secreto de los “súper ancianos” para tener un cerebro siempre joven

Estas son algunas estrategias que te pueden servir para poner en práctica inmediatamente, y mejor aún, puedes compartirlo con alguien a quien le puede ser útil, así, ¿Cuál táctica quiere probar primero?

Deja un comentario