¿Cómo cambian las personas tras una experiencia cercana a la muerte?

Las experiencias cercanas a la muerte a menudo llevan a transformaciones profundas en la perspectiva, propósito y prioridades de quienes las experimentan.

¿Cómo cambian las personas tras una experiencia cercana a la muerte?
Imagen de © Depositphotos.

Investigaciones recientes revelan que las personas que experimentan experiencias cercanas a la muerte (ECM) a menudo experimentan transformaciones profundas en su perspectiva, propósito y prioridades. Sin embargo, muchos enfrentan dificultades para integrar estos cambios en su vida cotidiana.

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Virginia, de 167 individuos, más de la mitad buscó asesoramiento o apoyo posteriormente. Aquellos que recibieron validación y comprensión encontraron la ayuda más beneficiosa.

El impacto transformador de las ECM

Las experiencias cercanas a la muerte (ECM) pueden inducir cambios significativos y duraderos en la vida de las personas. Una nueva investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia arroja luz sobre los tipos de asesoramiento y apoyo que mejor pueden ayudar a las personas a afrontar estas experiencias.

El trabajo, proveniente de la División de Estudios Perceptuales de la UVA, se considera el primero en explorar las formas más comunes y eficaces de asistir a las personas que lidian con cambios potencialmente profundos en su visión del mundo.

Para la mayoría, las ECM tienen un efecto positivo; el roce con la muerte puede brindar a quienes las experimentan un propósito renovado en la vida, un deseo de servir a los demás y una apreciación por ser parte de un todo mayor.

Sin embargo, incluso entonces, algunas personas pueden tener dificultades para dar sentido a la experiencia, especialmente si su ECM entra en conflicto con sus creencias religiosas o existenciales, valores personales o puntos de vista científicos.

Además, las personas que han tenido una ECM pueden tener dificultades para incorporar cambios en sus prioridades, relaciones y valores en sus vidas.

El valor del apoyo adecuado

La investigadora Marieta Pehlivanova, PhD, del Departamento de Psiquiatría y Ciencias Neuroconductuales de UVA Health, explica que las personas pueden beneficiarse del tipo de apoyo adecuado al afrontar las secuelas de una experiencia cercana a la muerte. Pehlivanova indicó:

"Sabemos mucho sobre estas experiencias gracias a décadas de investigación, incluyendo sus manifestaciones típicas, incidencia, circunstancias médicas, su impacto en los individuos e incluso las condiciones fisiológicas de los pacientes que las tienen,"

"Sin embargo, la investigación sobre cómo apoyar a estos pacientes y sus necesidades específicas aún es limitada. Esperamos comenzar a abordar esta brecha e inspirar a otros investigadores, especialmente a los médicos, a dedicar tiempo y cuidado a la búsqueda de estas preguntas."

Búsqueda de ayuda tras la experiencia

Pehlivanova y sus colegas examinaron los tipos de ayuda profesional, terapia y otras formas de apoyo buscadas por 167 personas después de sus experiencias cercanas a la muerte, así como los factores que predicen quién necesitará apoyo después de la experiencia. Los investigadores también preguntaron a los participantes qué tan útiles les resultaron las diferentes formas de apoyo.

Más de la mitad de los participantes (el 64%) había buscado ayuda, y el 78% de ellos encontró el apoyo útil. Los investigadores hallaron que cuanto mayor era la intensidad de la ECM, más probable era que los participantes buscaran ayuda. Las personas con antecedentes de dificultades psicológicas también fueron significativamente más propensas a buscar apoyo.

La aceptación como elemento clave

Un elemento clave para el éxito del apoyo fue la aceptación y la validación. Los investigadores señalan que muchas personas dudan en buscar ayuda por temor a ser etiquetadas como "locas." Sorprendentemente, las personas que recibieron una primera reacción positiva o de aceptación al revelar sus experiencias fueron mucho más propensas a describir el apoyo general que recibieron como beneficioso.

Además, las personas fueron más propensas a describir el apoyo como útil si eran mayores, si describían sus infancias como felices (lo que sugiere una mayor resiliencia) y si recibían apoyo de grupos o fuentes en línea que son "amigables" y conocedoras del fenómeno de las experiencias cercanas a la muerte, según informan los investigadores en un nuevo artículo científico que describe sus hallazgos.

Además, las personas que describieron su salud mental como buena fueron menos propensas a informar que buscaron apoyo después de su ECM y más propensas a informar que el apoyo fue útil, si lo buscaron.

Esto puede deberse a que tienen una mayor resiliencia en su salud mental, lo que les permite procesar la ECM sin la necesidad de apoyo externo, o su salud mental actual puede haber sido el resultado de recibir un apoyo de validación, dicen los investigadores.

Necesidad de formación especializada

Es notable que el apoyo recibido de profesionales de la salud mental se asoció con una menor percepción de utilidad. Esto puede reflejar la necesidad de que haya más consejeros, terapeutas y profesionales de la salud específicamente capacitados para ayudar a las personas a afrontar las experiencias cercanas a la muerte, concluyen los investigadores.

Pehlivanova concluye:

"Esperamos que este trabajo arroje luz sobre las necesidades de apoyo de las personas que han tenido una experiencia cercana a la muerte y están tratando de darle sentido a ella y a su impacto,"

"En una nueva era de atención holística al paciente e investigación exhaustiva sobre estas experiencias, incluso en revistas médicas, es importante destacar la necesidad de educación de los proveedores de atención médica para abordar la brecha de atención para estos pacientes."

Fuentes y recursos de información

Pehlivanova, M., McNally, K. C., Funk, S., & Greyson, B. (2025). Support needs after a near-death experience: A quantitative study with experiencers.Psychology of Consciousness: Theory, Research, and Practice. Advance online publication. DOI: 10.1037/cns0000439