Pensar fuera de la caja: una nueva perspectiva al pensamiento creativo individual.

Descubre cómo potenciar tu creatividad con estrategias innovadoras, aprende a pensar fuera de la caja.

Laura Gil Ferradás

Pensar fuera de la caja: una nueva perspectiva al pensamiento creativo individual.
Imagen de © Depositphotos.

¿Alguna vez has escuchado la frase “pensar fuera de la caja”? ¿Qué tiene que ver esta expresión con el pensamiento individual y divergente?

¿Qué ámbitos se pueden ver beneficiados por esta manera de pensar? y, ¿es posible reflexionar de ese modo en todo momento?

En este artículo respondo a todas estas preguntas para que sepas cómo llegar a esta forma de razonamiento y que conozcas todas sus ventajas.

Un juego de ingenio con solución de pensamiento lateral

Cuando hacemos referencia a “pensar fuera de la caja” o “pensar fuera de lo normal”, nos referimos a salir de los límites de lo convencional y reflexionar más allá de lo establecido.

Así pues, es una expresión que se ha tomado prestada como traducción literal del inglés thinking outside the box o thinking out of the box y que se cree proviene del ámbito de los negocios en las décadas de los años 70 y 80.

Así de primeras no se entiende muy bien su origen, pero profundizando en la materia parece que sus inicios se los debe a un juego de ingenio.

Conocido como el juego de los nueve puntos, se trataba de un rompecabezas que requería de un pensamiento lateral para llegar a su solución.

Este rompecabezas es mucho más antiguo que la frase en cuestión. En concreto, aparece registrado por primera vez en la Cyclopedia of Puzzles de San Loyd de 1914. Por aquel entonces, su nombre original era Christopher Columbus’s egg puzzle, abreviado como “El huevo de Colón”.

Este acertijo suponía un reto intelectual que consistía en conectar nueve puntos mediante cuatro líneas rectas y continuas sin levantar el lápiz del papel. La solución era relativamente sencilla, pero únicamente cuando pensamos más allá y dibujamos las líneas “fuera de los límites” definidos por los puntos.

Pensar fuera de la caja: una nueva perspectiva al pensamiento creativo individual.

Alejarse del “dar por pensado” con un pensamiento lateral

La frase “pensar fuera de la caja” es pues, romper la barrera no especificada del problema a través de un replanteamiento divergente de la estrategia de solución.

Pensar fuera de la caja no es tan sencillo como parece e irónicamente decirle a alguien que lo haga no le ayuda.

Y aquí radica la importancia de diferenciar entre conocimiento procedimental y conocimiento declarativo/descriptivo.

El conocimiento procedimental es el que está relacionado con las cosas que sabemos hacer, pero no conscientemente. Un ejemplo sería montar en bicicleta, hablar nuestro idioma, cambiar una rueda y que está relacionado con el aprendizaje de destrezas. Es decir, implica la capacidad de hacer algo no teniendo que articular verbalmente el conocimiento para que cuente como tal. 

Sin embargo, el conocimiento descriptivo implica el conocimiento de hechos específicos, como por ejemplo “sé que los perros ladran”. Se basa pues, en hechos, conceptos o ideas conocidas conscientemente; el conocimiento de que algo es así.

Volviendo al ejemplo del rompecabezas, si indicamos no verbalmente a las personas dibujen fuera de los límites, lo más probable es que no resuelvan el problema. Sin embargo, se probó que, con un tipo de verbalización particular, hablando en un estilo de libre asociación sin prejuicios se llegaba mejor a la solución. Lo que viene siendo “pensar fuera de la caja”.

Por lo tanto, a diferencia del pensamiento lógico y analítico que une ideas, hechos, acciones o cosas de forma congruente para llegar a una solución directa; con el pensamiento lateral puedes explorar diferentes ángulos para llegar a soluciones nuevas e innovadoras.

¿Qué representa la caja?

La caja representa el conjunto de creencias, vivencias y experiencias que la persona presenta y haya experimentado.

  • Una creencia es el estado de la mente en el que la persona da por verdadero el conocimiento que tiene acerca de un acontecimiento, sucesos o cosas. Puede ser un punto de vista acerca de su entorno, tanto familiar como personal, espiritual, académico o laboral.
  • Las vivencias son los conocimientos que la persona ha adquirido sobre algo después de experimentarlo y vivirlo.
  • Las experiencias son la práctica prolongada que proporciona el conocimiento o habilidad para hacer algo. Una experiencia es pues, elconocimiento directo por haber realizado, vivido o sentido una persona por ella misma. Se trata de un conocimiento adquirido de manera individual, que no es enseñado, ni trasmitido; precisa de un proceso de aprendizaje en el que se construye esa experiencia.

Como te decía, cuando realizamos el pensamiento out of the box, abandonamos el conjunto de todas, para formar una solución no preestablecida.

¿Cómo puedo pensar fuera de la caja?

Tener la capacidad de ver las cosas desde una perspectiva alejada de lo común y llegar a una solución original no siempre es sencillo. A continuación, te indico algunos pasos que puedes seguir para llegar a este tipo de pensamiento.

  1. Intenta salir de tu zona de confort. Esto significa que dejes de lado los prejuicios y rompas con los patrones que marca el pensamiento tradicional.
  2. Introduce en tu pensamiento diferentes puntos de vista y perspectivas. Para ello debes tener predisposición a abrir tu mente a nuevas ideas que estén fuera de lo convencional.
  3. Ábrete a generar nuevas ideas mediante la asociación libre. Este método descrito por Freud como la regla de oro del psicoanálisis consiste en expresar ocurrencias, imágenes, emociones, pensamientos tal cual se presentan, sin ningún filtro ni restricción. De este modo, saldrás de lo establecido de “forma inconsciente”, alcanzando soluciones más creativas.
  4. Busca conectar ideas que en apariencia no se relacionen.
  5. Utiliza la imaginación por encima de todo como herramienta a encontrar soluciones que no son obvias de un primer vistazo.

El último de los puntos está estrechamente relacionado con pensar de forma creativa o de forma lateral.

Pensar de forma creativa

En el libro El arte del pensamiento creativo, John Adair reflexiona sobre el pensamiento creativo.

Utilizar el pensamiento lateral/creativo, significa reflexionar de un modo horizontal que se contrapone al pensamiento lógico causa-efecto convergente vertical.

En el mundo de la creatividad no todo el mundo puede pensar de igual modo, porque no se aporta ningún hallazgo interesante; de ahí la importancia del pensamiento lateral.

Su descubridor, Edward de Bono, se topó casi de casualidad con esta nueva forma de pensar. La historia cuenta como Bono siempre pedía dos sobres de azúcar para su café: primero abría uno y lo vaciaba en su taza y, a continuación, abría el segundo. En uno de sus viajes en avión cometió un error y abrió los dos sobres, vaciando su contenido a la vez. Cuando se percató del cambio en su rutina descubrió que todo podía hacerse de un modo diferente. Sus reflexiones serían condensadas en el libro The use of Lateral Thinking de (1967).

Así pues, tomo el siguiente ejemplo: ¿Por qué un manzano pierde una manzana? El pensamiento causa efecto es creer que la manzana cayó por su propia maduración.

El otro pensamiento, el horizontal, da pie a diversas interpretaciones: puede ser que alguien zarandease el árbol, cayó por un rayo o fue por Isaac Newton quien, pensando en ella, consiguió que cayese por su teoría de la gravedad.

El mundo de la creatividad parte del principio de la originalidad, de la innovación y diversión. Si se aplica en nuestra profesión, las posibilidades son mayores y será más divertido llegar a una solución original.

Por ejemplo, dentro de los círculos de consultoría, el uso del rompecabezas derivó de la cultura corporativa de Walt Disney, en donde utilizaban el juego como inspiración a pensar de forma creativa.

“La curiosidad sobre la vida en todos sus aspectos, continúa siendo el secreto de las personas más creativas.” – Leo Burnett.

La frase ha tomado popularidad dentro del ámbito de los negocios, especialmente por entrenadores ejecutivos (coaches), con el objetivo de enseñar a pensar más allá. También ha sido mencionada en anuncios de éxito como los de Coca Cola.  

En el mundo empresarial, pensar fuera de la caja es de excelente ayuda para saber cómo crear distintas estrategias de marketing digital. Ayuda en el desarrollo de productos y servicios innovadores, la solución de problemas y la toma de decisiones estratégicas. Es sin duda una de las mejores maneras de conseguir conectar con clientes encontrando soluciones únicas.

También nos ayuda a enfrentarnos en nuestro día y ser más fuertes a buscar soluciones a los distintos problemas.

¿Cuándo se puede pensar fuera de la caja?

No todos los problemas requieren que se resuelvan saliendo de la caja, habrá situaciones en las que sea más recomendable recurrir a la experiencia. Lo que sí nos interesante sería abrir parcialmente la caja para adquirir nuevos conocimientos entremezclados con los que ya tenemos.

Por consiguiente, la caja pasaría a ser un concepto dinámico de la que salir y volver a entrar desaprendiendo. En cualquier caso, “el pensamiento fuera de la caja” debe evolucionar y adaptarse a las situaciones y momentos en busca de soluciones diferentes que nos hagan mejorar tanto intelectualmente como personas que somos.

Fuentes y recursos de información

Laura Gil Ferradás

Arquitecta por la ETSAC (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña) y Marketing Expert. Desarrollo de investigación sobre Arquitectura y redacción de contenidos de alto valor en el ámbito formativo.

También te puede interesar