Tengo un hijo al que le han diagnosticado de TDAH. ¿Qué es? ¿Qué puedo hacer?

ales_kartal / Pixabay

Para comenzar con el artículo de hoy, vamos a conceptualizar dicho concepto, ¿Qué es el TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un problema que se caracteriza por tres síntomas primarios:

  1. Déficit atencional.
  2. Impulsividad.
  3. Hiperactividad.

En el que cada uno de ellos puede presentarse en intensidades distintas. Por ello, se subdivide en tres subtipos:

Tipo inatento:

En este subtipo predomina el problema atencional. Son niños con una exagerada facilidad para “despistarse” y, por tanto, con serias dificultades para centrarse en las tareas académicas.

Tipo impulsivo-hiperactivo:

Son niños en los que predomina las conductas impulsivas y la hiperactividad. Las primeras hacen que el niño emita respuestas o conductas precipitadas.

La segunda se refleja por la inquietud motora en momentos en los que los niños que no padecen el trastorno, normalmente, permanecen quietos.

Tipo combinado:

Cuando se presentan, más o menos en la misma proporción, la inatención, la impulsividad y la hiperactividad.

Hay que aclarar que hay niños más movidos o inquietos por el simple hecho de tener un carácter o una personalidad más marcada o, bien, porque tienen cierta predisposición a ser más nerviosos. Este hecho no tiene por qué ser un problema.

Por lo que los síntomas expuestos, anteriormente, deben presentarse con una intensidad significativamente diferente a lo habitual según la edad y el sexo.

Además, deben estar presentes, al menos, durante 6 meses seguidos y antes de que el niño cumpla los 7 años.

Ver: 7 déficits de la función ejecutiva en el TDAH

Para poder considerarlo un trastorno debe limitar o incapacitarle en distintas áreas de su vida como son la social, la escolar a nivel del rendimiento académico y problemas comportamentales y, en el ámbito familiar de forma importante.

No sería suficiente con que sólo se hubiera visto afectada una de dichas áreas.

Mi hijo presenta más síntomas. ¿Es que tiene otros problemas o es más grave?

No. Efectivamente, los niños con TDAH presentan otros síntomas, con mayor frecuencia, que sus compañeros que no están afectados por este problema.

Estos síntomas secundarios hacen que la ayuda que necesitan deba ser personalizada, recomendamos acudir a un especialista para poder obtener pautas educativas y de comportamiento adecuadas al caso concreto.

En todos los niños este tipo de problemas suele presentarse de forma física, más que psicológica, mediante síntomas somáticos como dolores de cabeza, de tripa, sudoración, etc.

Aunque también se puede mostrar con miedos repentinos a determinadas situaciones que antes no le creaban problema.

Síntomas depresivos o de bajo estado de ánimo en el TDAH

Niños poco alegres, retraídos, semblante serio y/o que refleja preocupación, o bien, con mucho carácter, como dando la sensación de que siempre están enfadados. Además, de presentarse igual que la ansiedad mediante problemas físicos como dolores de cabeza o tripa.

Alteración en las habilidades motoras

Cuando están presentes suelen ser niños más “torpes” motóricamente y con dificultades en el grafismo (disgrafías).

Dificultades en el aprendizaje

En la lecto-escritura o en el cálculo.

Trastorno de Conducta

Se pueden mostrar desafiantes, oposicionistas, o con una falta de límites importante.

Tics o manías

Esto último, si se le medica pueden ser, incluso, efectos secundarios de la propia medicación.

¿A qué se debe el TDAH?

No se conoce con exactitud cuál es la causa del TDAH, sin embargo, lo que más peso tiene hoy día es que se trata de un problema del desarrollo ligado a alteraciones genéticas en donde se pueden encontrar implicados varios genes.

Esta anomalía genética produce alteraciones en la función de varios neurotransmisores (hipofunción), tales como la dopamina y la noradrenalina. Esta hipofunción se centra fundamentalmente en los lóbulos prefrontales (aunque también en otras estructuras subcorticales) que son los responsables de los procesos atencionales y de la funciones ejecutivas o de planificación.

Con este artículo hemos querido conceptualizar que es el TDAH, que síntomas presentan y por qué ocurre, cuál es su origen.

No os perdáis el vídeo que publicamos en nuestro blog, en el que ofreceremos pautas educativas básicas para saber cómo podemos trabajar y actuar con estos niños, desde casa  y en el colegio.  ¡¡Esperamos que os haya gustado!!

Ver: Cuatro razones para no diagnosticar a un niño con TDAH

 

publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Nos complace saber que te ha gustado y te ha sido de utilidad. Desde nuestro Centro hemos creado un vídeo que aporta 6 pautas educativas para trabajar con ellos desde casa. Síguenos en nuestro blog en http://www.mmgpsico.es o en nuestras redes sociales, ya que en ambos sitio lo tienes. Si necesitas más información no dudes en preguntarnos nuestro correo electrónico es info@mmgpsico.es. ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Que tengas un buen fin de semana!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.