martes, septiembre 28, 2021

Dejar ir para avanzar

¿Cuántas veces de las que te han hecho sentir mal en algún sitio, una persona o una situación has actuado? ¿Y cuántas de estas veces has decidido irte?

Muchas veces estamos muy aferrados a recuerdos, personas y/o situaciones que en un momento han significado mucho para nosotros y, nos cuesta desprendernos de ellas; no queremos por nada del mundo que se vayan o dejarlas de recordar.

Pero esto nos está provocando en nosotros aferrarnos a sentimientos negativos constantemente, simplemente para no sentir dolor o tristeza durante un tiempo; porque entre todo nuestro mundo nos sentimos cómodos.

Nos provoca un sentimiento de no querer decir adiós a esas creencias, sentimientos y sensaciones que tenemos sobre esa situación, porque ahí entre tanto recuerdo estamos bien (pero lo que no sabemos es que estamos creando nosotros mismos una dependencia hacia eso). 

El hecho de dejar ir es un proceso que cuesta y se necesita tiempo y sobretodo “ganas” de hacerlo (ganas de poder avanzar tú cómo persona y estar completamente bien, poniéndote en primer lugar). Cuando estamos dejando ir cualquier cosa estamos teniendo una “pérdida emocional” y un duelo y renunciamos a ciertas cosas, pero esto quiere decir que vamos a dejar de aferrarnos a esas situaciones/personas que nos estaban haciendo daño o esos sitios dónde ya no podíamos ser nosotros mismos. 

Para empezar a dejar ir lo que queramos, primero tenemos que asimilar y aceptar que no podemos cambiar el pasado, que no podemos (ni deberíamos) querer cambiar las cosas como fueron.  Siendo conscientes que el proceso que vamos a hacer nos producirá un cierto dolor emocional y mental, porque estamos teniendo una pérdida de algo que teníamos (continuamente) y pasaremos a dejarlo de tener. 

Dejar ir dice mucho de nosotros como personas, te hace reformular muchas preguntas que tenías hechas, tus propios constructos psicológicos y tu manera de ser. Estamos mostrando nuestra capacidad de adaptación y lucha. 

Tal y como dice Walter Riso “Desprenderse de una fuente de apego duele porque el organismo está habituado y ha creado un condicionamiento, pero es un dolor curativo”. 

Pero ¿¿Cuándo hay que hacerlo? Este proceso primero viene en forma de pensamiento, ya que empiezas a ver que una persona, situación o cosa ya no es como antes, en vez de producirte sensaciones positivas, éstas, se han ido convirtiendo en negativas durante el tiempo y, entonces se hace una revaloración cognitiva, poniendo las cosas en duda. 

Recordar que tenemos que aprender a dejar ir para permitirnos recibir y llenarnos de cosas buenas

 

Dejar ir para avanzar
Andrea Tabueña Puente
Soy psicóloga especializada en el ámbito clínico. Me gradué en 2020 y he estado haciendo cursos en relación a mi ámbito para continuar con mi formación profesional. Actualmente soy estudiante del máster Psicología infantil y juvenil. Mi lema: no hay salud sin salud mental.
enlaces patrocinados

1 COMENTARIO

  1. Cuánta razón en este artículo, dejar ir es muy difícil, pero qué bien hace cuando sueltas aquello que no te hace bien, sobre todo cuando son personas ¿Uno extraña a la persona o a los momentos vividos junto a ella? He ahí el dilema. Hay personas, que a pesar que han hecho algún mal en tu vida, también te dejan otras positivas, vivencias, etc. Por lo menos tuve un novio que se comportó mal conmigo y terminé la relación, pero me llevó a conocer lugares increíbles, al principio me costó aceptar y olvidarme de él, pero ya que lo he logrado, que he soltado ese sentimiento, recuerdo con cariño y emoción esos sitios que visité junto a él y que, en su momento, pues lo viví con plenitud.

    Al final lo que importa son las cosas positivas que te deja la persona, hay que vivir como bien dices, esa etapa de duelo y el proceso de desapego, pero un día a la vez, cada amanecer duele menos, cada día de pasa es un día que vas venciendo a ese sentimiento y vas recuperando tu esencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en:

58,369FansMe gusta
7,777SeguidoresSeguir
1,507SeguidoresSeguir
Advertising