Advertisement

Trastorno Obsesivo Compulsivo homosexual: Cuando las dudas nos asaltan

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), consiste en experimentar dudas severas e implacables. El TOC puede hacer que dudes incluso de las cosas más básicas sobre ti mismo, incluso de tu orientación sexual. En esto exactamente consiste el TOC homosexual. Para que una persona tenga dudas sobre su identidad sexual no necesita haber tenido una experiencia homosexual o heterosexual, ni ningún tipo de experiencia sexual. Este tipo de síntomas se han observado en niños pequeños, adolescentes y adultos.

¿En qué consiste el TOC homosexual?

Aunque el TOC homosexual puede parecer bastante simple (tener dudas sobre tu orientación sexual), en realidad, hay una serie de variaciones que complican la historia.

La forma más obvia de TOC homosexual es cuando un paciente experimenta el pensamiento de que podría tener una orientación sexual diferente de lo que creía anteriormente.

Esto significa que, si la persona que lo sufre es heterosexual, entonces puede pensar que es homosexual. Si, por el contrario, es homosexual, puede obsesionarse con la posibilidad de que realmente sea heterosexual.

Si vamos un paso más allá, algunos pacientes pueden llegar a tener obsesiones que les dicen que pueden haber actuado o actuarán de acuerdo con sus pensamientos. Por otro lado, otra variación en la duda sobre la identidad sexual consiste en que la persona cree que simplemente nunca podrá descubrir cuál es realmente su orientación sexual.

Los pacientes, a veces, cuentan que pueden manejar su orientación sexual sea la que sea, pero que el problema es que su cabeza no les deja decidir su orientación sexual.

Las dudas de algunas personas se complican aún más al creer que otras personas analizan su comportamiento intentando descubrir si son homosexuales o no.

Para aquellas personas con pensamientos de que pueden ser homosexuales, parte de la angustia puede tener un origen social.

Tradicionalmente, y por desgracia, las personas homosexuales siempre han sido una minoría oprimida dentro de nuestra cultura (aunque esto esté cambiando), y pensar en estar en esta posición y en la posibilidad de ser estigmatizados puede dar miedo a algunas personas.

Dudar de algo tan básico sobre uno mismo genera una gran cantidad de malestar, además el TOC homosexual hace que las personas con este problema dediquen gran cantidad de tiempo a actividades compulsivas que pueden ocupar muchas horas.

Síntomas del TOC homosexual

Los síntomas más típicos de este trastorno incluyen:

  • Sufrir un trastorno obsesivo compulsivo.
  • Tener pensamientos recurrentes no deseados o intrusivos sobre su propia sexualidad.
  • Asegurarse constantemente de que es heterosexual.
  • Evitar personas de su mismo género debido a la ansiedad o los miedos que la persona tiene ante la posibilidad de ser homosexual.
  • Preocuparse de la posibilidad de estar enviando «señales» que harán que otras personas piensen que es homosexual.
  • Los pensamientos homosexuales son percibidos como algo negativo para esa persona.
  • No sienten atracción por personas de su mismo sexo (al contrario que una persona homosexual que si siente atracción).
  • Repetir una acción porque le preocupa haberla hecho de tal manera que haga que otros piensen que es homosexual. Por ejemplo, un hombre se levanta repetidamente de su silla y se vuelve a sentar porque le preocupa haberse sentado de una manera femenina.

Consecuencias de sufrir TOC homosexual

Las personas con este trastorno pueden llegar a verse lo suficientemente afectadas por sus pensamientos intrusivos como para dejar el trabajo, hacer cambios drásticos en su vida o terminar relaciones sociales o de pareja que pueden estar desencadenando sus síntomas.

A veces, las personas que padecen este tipo de TOC están tan seguras de ser homosexuales que comienzan relaciones homosexuales. Ante esta situación, una persona que realmente es homosexual obtiene felicidad y alivio al revelar su orientación homosexual, las personas con este tipo de TOC, por el contrario, continúan dudando de su sexualidad.

Al igual que con el TOC tradicional, las personas que se ven afectadas por este trastorno llevan a cabo rituales para ayudarles a aliviar su ansiedad y demostrarse a sí mismos que son heterosexuales.

Además, cuando están cerca de personas homosexuales, pueden estar preguntándose si se sienten atraídos por esa persona. Las personas con TOC homosexual también pueden mantener un diálogo mental continuo u obsesionarse con encuentros sexuales pasados ​​en un esfuerzo por convencerse de que son heterosexuales.

Además, los pacientes con TOC homosexual pueden evitar el contacto físico o estar a solas con personas homosexuales. En algunos casos, pueden evitar los baños públicos en los que saben que estarán con personas de su mismo sexo.

Tratamiento para este tipo de TOC

Al igual que ocurre con otros tipos de trastornos obsesivos compulsivos, la terapia cognitivo conductual (que le pide al paciente que enfrente las situaciones que desencadenan sus obsesiones) puede ayudar enormemente a los pacientes.

Durante las sesiones de terapia, el paciente se enfrenta a situaciones que desencadenan sus obsesiones para aprender a lidiar con su homofobia internalizada y reducir su fijación. Además, ciertos medicamentos son útiles para reducir estos síntomas.

Es importante tener en cuenta que hasta la fecha no existe un gran cuerpo de investigaciones sobre el TOC homosexual específicamente. Además, es imperativo que el profesional de salud mental esté formado y conozca este subtipo de TOC.

Advertisement

El contenido de este artículo presenta la opinión o punto de vista de su autor(a), ha sido sometido a revisión editorial para que se ajuste a la realidad y seriedad del tema tratado, se publica en aras de la libertad de expresión y del conocimiento y no necesariamente reflejan la opinión o punto de vista de actualidadenpsicologia.com.

1 comentario en «Trastorno Obsesivo Compulsivo homosexual: Cuando las dudas nos asaltan»

  1. Hola que tal….tengo 40 años y desde el 2014 tengo este tipo de ideas y pensamientos…siempre me he considerado hetero,nunca antes de ese año tuve este tipo de pensamientos,pero de ese tiempo para acá de repente me llegó eso a la mente…todo empezó al ver una imagen de un hombre sin camisa y desde esa vez cada vez que veo fotos,videos,programas de tv donde salga un hombre atractivo o con buen cuerpo empiezo a creer que me gusta o que lo veo bien parecido,me llega la idea y el pensamiento a la mente de que me gustó o que me atrajo y eso es muy desagradable para mi porque como le digo,no es algo que me guste pensar,cabe mencionar que yo no me nace la idea de estar con otro hombre intimamente hablando….ni acariciarlo,ni besarlo ni mucho menos tener sexo….en otras palabras,no me veo en ningun tipo de relación,no se si me doy a entender. Son esas ideas y pensamientos que me molestan y me provocan ansiedad,yo puedo estar tranquilo viendo alguna pelicula o viendo mis redes sociales y si sale ese tipo de imagenes de un hombre ya empieza todo,y si lo quito me queda en la mente la idea de que me gustó,y en ocasiones lo que hago es volver a ver dicha imagen y decirme a mismo si en realidad me gustó,como comprobandome. No siento excitación ni deseo,mas bien es como una sensación de malestar al creer o pensar que en realidad me gusta lo que vi,y lo peor de todo es que se siente muy real.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.