Advertisement

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

Entendiendo el TAG

Hoy día escuchamos mucho sobre “Ansiedad” o “Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)”. Es uno de los términos más utilizados aparte de la “DEPRESIÓN”.

Solemos utilizar este término para denominar cualquier estado de agitación; pero ¿qué es exactamente la ANSIEDAD, cómo se caracteriza y cuál es su tratamiento?

Descripción

El trastorno de Ansiedad generalizada es uno de los trastornos mentales más frecuentes hoy día.

Debemos diferenciar entre dos tipos de síntomas, los síntomas psicológicos y los síntomas físicos.

Las personas sienten ansiedad constante y durante bastante tiempo sin una causa aparente. Sienten miedo de algo, aun sin saber a qué exactamente.

Su preocupación puede saltar de un tema a otro (problemas económicos, familiares, etc). Estos miedos no son controlables por la persona que los sufre; ven limitadas sus actividades diarias por las manifestaciones de la ansiedad.

No logran concentrarse, están agitados, suelen tener problemas para dormir y tienen pensamientos recurrentes.

Pierden el control de sus vidas, al ocupar la ansiedad el tema central (síntomas psicológicos).

Aparte de las sensaciones que puede provocar la ansiedad, pueden y suelen aparecer síntomas físicos.

Las personas con ansiedad con frecuencia sufren de dolores de cabeza, mareos, taquicardias, cansancio, sudoración, falta de aire, problemas intestinales, dolores musculares, hormigueos, etc… (síntomas físicos)

Nadie está exento de sufrir ansiedad, incluso los niños, aunque este trastorno se suele manifestar en un porcentaje algo mayor en mujeres.

Hay ciertos factores que predisponen la aparición de este trastorno, tales como predisposición genética, algún familiar cercano con este trastorno, formas de vida no saludables (alcoholismo, consumo de drogas, etc), ser mujer, tener menos de 25 años.

Es destacable con un porcentaje alto de las personas con problemas de ansiedad han acudido varias veces a su médico de cabecera por sus manifestaciones físicas, sin obtener un diagnóstico claro en muchos casos al no encontrarse una causa física. Este hecho frustra aún más a los pacientes con ansiedad.

¿Qué causa la Ansiedad?

Todas las personas tenemos preocupaciones sobre ciertos temas, pero las personas con Ansiedad Generalizada se preocupan de forma extrema incluso sin que haya motivo de preocupación.

Al parecer, la ansiedad es causada por la unión de factores biológicos y ambientales; aún se siguen realizando muchos estudios para determinar las causas exactas, aunque suelen ser una suma de varios factores.

Lo que en un principio fue pensado por la Madre Naturaleza como mecanismo de defensa o preparación para la huida, en algunas personas este mecanismo resulta “defectuoso” al alertar sobre peligros inexistentes o poco probables; esto provoca un estado de ansiedad continuado en el individuo.

Ciertamente, se puede decir que existe una predisposición genética en algunas personas a sufrirla; muchas veces, el Trastorno de Ansiedad puede aparecer conjuntamente con otros trastornos como la depresión, fobias y /o pánico.

Tratamiento

Afortunadamente, este trastorno tiene buen pronóstico; el tratamiento de la ansiedad suele incluir la utilización de medicamentos prescritos por el psiquiatra, y psicoterapia, siendo esta combinación el tratamiento más efectivo.

Existen muchas técnicas para el tratamiento del TAG que han demostrado ser efectivas, tales como: técnicas de relajación y respiración, técnicas de reducción de estrés, terapia cognitivo conductual, reestructuración cognitiva (muy útil para cambiar las interpretaciones catastrofistas de los síntomas que acompañan a la ansiedad), entrenamiento en solución de problemas, gestión del tiempo, practicar algún deporte y cambios en los hábitos alimentarios (reducción de excitantes, dieta saludable).

Estos últimos, aparte de la terapia, son muy importantes, ya que debemos ver a la persona como un todo, y facilitar los cambios en todas las facetas de su vida para lograr un cambio óptimo y duradero.

Advertisement

El contenido de este artículo presenta la opinión o punto de vista de su autor(a), ha sido sometido a revisión editorial para que se ajuste a la realidad y seriedad del tema tratado, se publica en aras de la libertad de expresión y del conocimiento y no necesariamente reflejan la opinión o punto de vista de actualidadenpsicologia.com.

2 comentarios en «Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)»