Avances en psicología

La terapia basada en videojuegos podría ayudar a pacientes con accidente cerebrovascular

Carlos Vergara Cano

Un equipo de investigadores utilizó un videojuego con sensor de movimiento para permitir que los pacientes que se recuperan de un derrame cerebral mejoren sus habilidades motoras.

Después de un accidente cerebrovascular, los pacientes pueden perder la sensibilidad en un brazo o experimentar debilidad y movimiento reducido que limita su capacidad para completar las actividades diarias básicas. La terapia de rehabilitación tradicional es muy intensiva, requiere mucho tiempo y puede ser costosa e inconveniente, especialmente para pacientes rurales o que viven en zonas de difícil acceso los cuales tienen que viajan largas distancias para asistir a citas de terapia presencial.

Es por eso por lo que un equipo de investigadores, incluido uno de la Universidad de Missouri, empleó un videojuego con sensor de movimiento, Recovery Rapids, para permitir que los pacientes que se recuperan de un derrame cerebral mejoren sus habilidades motoras y los movimientos del brazo afectado en casa mientras se realizan los respectivos controles periódicamente con un terapeuta a través de la telesalud.

Los investigadores encontraron que la terapia basada en el juego condujo a resultados similares a un reconocido tipo de terapia personal, la terapia de movimiento inducida por restricciones (TMIR), mientras que solo requiere una quinta parte de horas terapeuta. Este enfoque ahorra tiempo y dinero al tiempo que aumenta la comodidad y la seguridad, teniendo en cuenta que la telesalud ha ganado popularidad sobre todo a causa de las restricciones sanitarias impuestas durante la pandemia por COVID-19.

"Como terapeuta ocupacional, he visto a pacientes de áreas rurales conducir más de una hora para llegar a una clínica presencial tres o cuatro días a la semana, donde la rehabilitación es muy intensiva, de tres a cuatro horas por sesión, y el terapeuta debe estar presente todo el tiempo", señaló Rachel Proffitt, profesora asistente en la Facultad de Profesiones de la Salud de MU. "Con este nuevo enfoque de juego en el hogar, estamos reduciendo los costos para el paciente y el tiempo para el terapeuta, al mismo tiempo que mejoramos la comodidad y los resultados de salud en general, por lo que es beneficioso para todos. Al ahorrar tiempo para los terapeutas, ahora también podemos atender a más pacientes y tener un impacto más amplio en nuestras comunidades".

Leer:  Neutralidad corporal: un camino hacia la autoaceptación y la confianza

Los ejercicios tradicionales de rehabilitación en el hogar tienden a ser muy repetitivos y monótonos, y los pacientes rara vez los cumplen. El juego Recovery Rapids ayuda a los pacientes a esperar la rehabilitación al completar varios desafíos en un entorno divertido e interactivo, y los investigadores descubrieron que los pacientes se adhirieron bien a los ejercicios prescritos.

"El paciente se coloca virtualmente en un kayak y, a medida que desciende por el río, realiza movimientos con los brazos que simulan remar, remar, recoger basura, balancearse de un lado a otro para conducir y estirarse por encima de la cabeza para limpiar telas de araña y murciélagos. así que hace que los ejercicios sean divertidos", dijo Rachel Proffitt, profesora asistente en la Escuela de Profesiones de la Salud de MU. "A medida que avanzan, los desafíos se vuelven más difíciles y realizamos controles con los participantes a través de telesalud para ajustar los objetivos, brindar comentarios y analizar las actividades diarias que desean reanudar a medida que mejoran".

Casi 800 000 estadounidenses sufren un accidente cerebrovascular cada año según los CDC, y dos tercios de los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular informan que no pueden usar las extremidades afectadas para realizar actividades diarias normales, como preparar una taza de café, cocinar o jugar con los nietos.

"Me apasiona ayudar a los pacientes a volver a todas las actividades que les encanta hacer en su vida diaria", expresó Proffitt. "Cualquier cosa que podamos hacer como terapeutas para ayudar de una manera creativa mientras ahorramos tiempo y dinero es el objetivo final".

Este artículo se reproduce según información tomada de la nota de prensa de la universidad de la Universidad de Missouri-Columbia

Leer:  El canto puede mejorar el estado de ánimo, la función inmune y reducir el estrés
Referencia:
  • Lynne V. Gauthier, Deborah S. Nichols-Larsen, Gitendra Uswatte, Nancy Strahl, Marie Simeo, Rachel Proffitt, Kristina Kelly, Roger Crawfis, Edward Taub, David Morris, Linda Pax Lowes, Victor Mark, Alexandra Borstad. Video game rehabilitation for outpatient stroke (VIGoROUS): A multi-site randomized controlled trial of in-home, self-managed, upper-extremity therapyeClinicalMedicine, 2022; 43: 101239 DOI: 10.1016/j.eclinm.2021.101239
Carlos Vergara Cano

Psicólogo y Administrador en Servicios de Salud graduado en la Universidad de Antioquia, con experiencia en intervención individual y grupal con niños, adultos y familias. Experiencia en investigación cuantitativa, evaluación, diagnóstico e intervención psicológica con niños, adultos y familias. Intervención grupal con niños, adolescentes y padres de familia, Planeación y formulación de Políticas Públicas en Salud

También te puede interesar

Una innovadora perspectiva del impacto de las habilidades interpersonales en la psicoterapia

Las habilidades interpersonales del terapeuta impactan en la efectividad de la psicoterapia mediante perfiles distintivos y habilidades clave.

Los desafíos de la educación personalizada en la era de la IA

Descubre cómo la combinación de aprendizaje autorregulado, actividades adaptables y tecnología permiten una educación personalizada exitosa.

¿Modelos de IA para diagnosticar el riesgo de adicción a los videojuegos?

Descubre cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden predecir con precisión el riesgo de trastorno de juego.

Más allá de los síntomas: subtipos de TDAH basados en perfiles neuropsicológicos

Un estudio identificó cuatro subtipos de TDAH basado en perfiles psicopatológicos y neuropsicológicos según el Research Domain Criteria

El riesgo del consumo de bebidas gaseosas en niños y el uso de alcohol

Un estudio analiza la relación entre el consumo de bebidas gaseosas con cafeína en niños y el riesgo de desarrollar trastornos por consumo de sustancias en el futuro.