KokomoCole / Pixabay

Última modificación:

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) el cuál se diagnóstica generalmente en la infancia, y cuyos síntomas más notorios son una incapacidad para sostener un nivel de atención adecuado, falta de control de la actividad e inhibición de impulsos.

Algunos informes al respecto han indicado una prevalencia de hasta el 15 por ciento en los países occidentales. Aunque las causas del TDAH aún son desconocidas, un nuevo estudio publicado en The Journal of Pediatrics encontró que la edad a la que un niño ingresa en la escuela podría influir sobre el diagnóstico de TDAH.

Investigadores del Departamento de Psicología del Hospital de Veteranos de Taiwan tras analizar datos de cohortes de 378.881 niños de edades entre los 4 a los 17 años, desde 1997 hasta 2011 y evaluar la prevalencia del diagnóstico de TDAH y su posterior prescripción de medicamentos.

Según el estudio, los niños más jóvenes de la clase tendrían más posibilidades de ser diagnosticados con TDAH que los más mayores. Esto se debería, según sugieren los científicos, a que los profesores compararían erróneamente el comportamiento de los niños más pequeños con sus congéneres más mayores, lo cual podría acarrear grandes diferencias en cuando a madurez cerebral dependiendo de la edad de la que hablemos.

Ver: 7 déficits de la función ejecutiva en el TDAH

Según esta investigación, los niños nacidos en agosto (en Taiwan, donde se realizó el estudio, el año escolar inicia el 31 de agosto), tenían casi el doble de probabilidades de ser diagnosticados con TDAH que los niños nacidos en el mes de septiembre anterior, el 4,5% de probabilidades en los preescolares y niños de primaria nacidos en el mes de agosto en comparación al 2,8% de los nacidos en el mes de septiembre del año anterior.

En las niñas, el porcentaje aumentaría del 0,7% al 1,2%, casi el doble también, aunque en un menor porcentaje.   Esto puede implicar que el aumento de la edad y por tanto la madurez neurológica disminuiría la probabilidad de un diagnóstico de TDAH.

Según Dr. Mu-Hong Chen, autor principal del estudio, el diagnóstico de TDAH tanto en niños como en adolescentes ha aumentado significativamente en los últimos años a nivel mundial, pero la evidencia ha demostrado que la edad relativa puede ser un importante indicador de madurez cerebral, y si no lo tenemos en cuenta podemos diagnosticar erróneamente un trastorno cuando lo que sucede es, simplemente, que falta una madurez cerebral.

Nuestros resultados enfatizan la importancia de considerar la edad de un niño dentro de un grado (año-grupo) en el diagnóstico de TDAH y por tanto en la prescripción de medicación para tratar dicho TDAH”

Según el psiquiatra y presidente de la Fundación TDAH, Dr. Kuben Naidoo:

Si bien los resultados del estudio indican un aumento en la tasa de diagnóstico y tratamiento para el TDAH en esta población de Taiwán, los autores reconocen limitaciones significativas, incluyendo ausencia de información clave, como la historia familiar y factores ambientales que podrían afectar a los niños diagnosticados de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, entre otros.»

Por tanto, este estudio pone de relieve la importancia de garantizar una correcta valoración para el diagnóstico del TDAH la cual sea más rigurosa y se base en una variedad de fuentes de información que  permitan decidir si se cumple o no con el diagnóstico, la cual debe recopilar varias fuentes, incluyendo la familia y la escuela.

Esto se debe integrar con la información obtenida en una entrevista clínica por un especialista en el tema, la opción de tratar con fármacos no se debe tomar a la ligera y se deben también considerar estrategias de tratamiento psicológicas que se centren en el individuo, al considerar el tratamiento a seguir también se debe tener en cuenta el grado de deterioro experimentado por el individuo.

Este artículo se reproduce a partir de información proporcionada por Elsevier Health Sciences

Fecha de publicación: 10 de Marzo de 2016

Referencia:  Mu-Hong Chen, Wen-Hsuan Lan, Ya-Mei Bai, Kai-Lin Huang, Tung-Ping Su, Shih-Jen Tsai, Cheng-Ta Li, Wei-Chen Lin, Wen-Han Chang, Tai-Long Pan, Tzeng-Ji Chen, Ju-Wei Hsu. Influence of Relative Age on Diagnosis and Treatment of Attention-Deficit Hyperactivity Disorder in Taiwanese Children. The Journal of Pediatrics, 2016; DOI:10.1016/j.jpeds.2016.02.012

publicidad

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.