viernes, noviembre 27, 2020

La edad si importa: la inesperada relación entre la edad paterna y el riesgo de trastornos del neurodesarrollo en niños

No es ningún secreto que los factores genéticos juegan un papel importante en la determinación de los factores de riesgo en niños diagnosticados con trastornos del desarrollo neurológico.

Entre los factores comúnmente reconocidos se encuentran la exposición materna a medicamentos y enfermedades virales o bacterianas las cuales pueden resultar perjudiciales.

Sin embargo, según resultados de una reciente encuesta epidemiológica aplicada a aproximadamente 6 millones de personas alrededor del mundo reveló que la edad paterna avanzada está asociada con el desarrollo de trastornos del desarrollo neurológico.

En otras palabras, cuanto mayor es el padre, mayor es el riesgo que tiene un niño de desarrollar un trastorno del neurodesarrollo tal como el autismo, el TDAH u otras discapacidades del aprendizaje.

Un equipo de investigación del Departamento de Neurociencia del Desarrollo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tohoku ha revelado más detalles sobre este fenómeno en una reciente publicación en PLOS ONE .

El equipo de investigación, dirigido por la estudiante de doctorado Misako Tatehana y la profesora Noriko Osumi, realizó un análisis inmunohistoquímico de los testículos en ratones de tres meses antes de realizar el mismo análisis en ratones de 12 meses o más.

Tatehana y su equipo analizaron las proteínas histonas durante el proceso de espermatogénesis de 12 pasos. Las proteínas histonas sufren modificaciones químicas durante la espermatogénesis, lo que afecta la expresión génica. Más específicamente, el equipo analizó las siete metilaciones y una acetilación.

Los catalogaron como marcadores epigenéticos, modificaciones que afectan la expresión del gen sin cambiar la secuencia de bases de ADN del genoma mismo.

Las comparaciones de los marcadores entre los ratones más jóvenes y los más viejos usando técnicas de cuantificación de imágenes revelaron que este último tenía mayores cantidades de la proteína histona modificada, H3K79me3.

Un estudio previo realizado por el profesor Osumi encontró una correlación entre la cantidad de H3K79me3 en los espermatozoides y la comunicación anormal del habla en los cachorros, lo que lo convierte en un marcador predictivo de los trastornos del desarrollo neural.

Este nuevo hallazgo indica que el envejecimiento paterno afecta potencialmente el desarrollo neurológico en humanos. La investigación adicional sobre el tema espera desarrollar mejores métodos de diagnóstico para los trastornos derivados del riesgo de edad paterna avanzada.

Para más información puedes consultar:  

Misako Tatehana, Ryuichi Kimura, Kentaro Mochizuki, Hitoshi Inada, Noriko Osumi. Comprehensive histochemical profiles of histone modification in male germline cells during meiosis and spermiogenesis: Comparison of young and aged testes in micePLOS ONE, 2020; 15 (4): e0230930 DOI: 10.1371/journal.pone.0230930

Edición
Edición
Actualidad en Psicología es un espacio abierto para todos aquellos entusiastas de la psicología, nos interesa divulgar contenidos de relevancia en torno a esta disciplina.
enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 habilidades psicológicas importantes para emprender o trabajar por cuenta propia

Los emprendedores a menudo enfrentan una batalla a la hora de iniciar o hacer crecer sus ideas de negocio.  Sin embargo, es más probable...

Síguenos en:

58,678FansMe gusta
7,612SeguidoresSeguir
1,531SeguidoresSeguir
Advertising