El impacto del “phubbing” en las relaciones interpersonales

La acción de ignorar a alguien por el móvil, no solo afecta las interacciones sociales, sino también puede llevar a una sensación de deshumanización en quienes lo sufren.

Por: Redacción

Mujeres preocupadas en el banco del parque
Foto deThomas Shockey en Pexels.com

Un nuevo estudio publicado en Computers in Human Behavior revela las sorprendentes consecuencias sociales del phubbing, el acto aparentemente inofensivo de ignorar a los demás para atender el teléfono móvil. La investigación demuestra que ser ignorado de esta manera genera incertidumbre sobre las intenciones del otro, llevando a percibirle como menos humano e incluso a reaccionar con mayor agresividad.

Estos hallazgos arrojan luz sobre cómo las distracciones digitales pueden erosionar las conexiones humanas básicas, afectando tanto nuestra percepción de los demás como nuestro comportamiento hacia ellos.

Deshumanización: ¿un efecto oculto del phubbing?

El término phubbing, una combinación de "phone" (teléfono) y "snubbing" (desaire), describe la acción de ignorar a alguien en un contexto social para prestar atención a un smartphone.

Este comportamiento, muy común en nuestro mundo digitalmente conectado, puede deteriorar sutilmente la calidad de las interacciones cara a faceta, ya que a menudo transmite desinterés o desvinculación a la persona ignorada. En las relaciones, ya sean de pareja, parentales, o incluso entre compañeros de trabajo, el phubbing se ha asociado con sentimientos de abandono y menor satisfacción.

Esta nueva investigación se propuso explorar si el phubbing podía llevar a la deshumanización de los demás; es decir, a percibirlos como menos humanos y más como objetos. Los investigadores estaban particularmente interesados en si el phubbing generaba "incertidumbre de subjetividad", una sensación de ambigüedad o dificultad para interpretar los pensamientos y sentimientos de los otros. Al generar inseguridad sobre las intenciones ajenas, el phubbing podría inducir a ver al que lo practica como carente de calidez, individualidad o sinceridad – rasgos típicamente asociados con la humanidad.

Estudios para desentrañar la compleja relación entre el phubbing y la deshumanización

Para examinar los efectos del phubbing en las percepciones sociales, se realizaron cuatro estudios:

Leer:  El secreto de los “súper ancianos” para tener un cerebro siempre joven

Estudio 1: El phubbing en el mundo real. Se analizó un conjunto masivo de 69.399 publicaciones de 200 usuarios activos de Sina Weibo, una popular red social china. Los participantes completaron una encuesta para medir la frecuencia con la que se sentían "phubbed" en su vida diaria.

Posteriormente, proporcionaron sus nombres de usuario para que los investigadores accedieran a sus publicaciones. Utilizando una versión china del Mind Perception Dictionary, se analizó la proporción de palabras que indican cualidades humanas (calidez, individualidad, emoción). Los resultados mostraron que las personas que experimentaban phubbing con frecuencia tendían a usar menos palabras que transmitían cualidades humanas, lo que sugiere una mayor percepción de los demás como menos humanos.

Estudio 2: La incertidumbre de subjetividad como mediadora. 305 participantes completaron una encuesta online evaluando sus experiencias de phubbing, incertidumbre de subjetividad, tendencias de deshumanización y sentimientos de ser deshumanizado (metadeshumanización). El análisis reveló que quienes se sentían frecuentemente "phubbed" reportaban mayores niveles de incertidumbre de subjetividad y, a su vez, eran más propensos a deshumanizar a otros.

La incertidumbre de subjetividad actuó como mediadora entre el phubbing y la deshumanización; la metadeshumanización no tuvo un impacto notable. Esto implica que el phubbing genera incertidumbre sobre el estado interno de los otros, conduciendo a la deshumanización, más que una sensación de ser deshumanizado por uno mismo.

Estudio 3: La causalidad del phubbing. 198 participantes fueron asignados aleatoriamente a dos condiciones: phubbing y no-phubbing. En la condición de phubbing, recordaron una conversación donde la otra persona revisaba constantemente su smartphone. En la condición de control, recordaron una conversación con atención plena.

Leer:  El agotamiento mental impulsa la conducta agresiva

Los resultados mostraron que el grupo de phubbing reportó niveles significativamente más altos de incertidumbre de subjetividad y deshumanización. Esto evidenció la relación causal entre phubbing, incertidumbre de subjetividad y deshumanización.

Estudio 4: Agresión como consecuencia. 212 participantes vieron una viñeta de video de una conversación, donde un participante o bien atendía al teléfono o bien se concentraba en su interlocutor. Luego, se midió la incertidumbre de subjetividad, deshumanización y agresión utilizando la "tarea del muñeco vudú" (insertar alfileres en un muñeco representando al interlocutor). Los participantes en la condición de phubbing mostraron mayor incertidumbre de subjetividad, deshumanización y, significativamente, mayor agresión.

Conclusiones y futuras líneas de investigación

Los investigadores concluyen que el phubbing, un fenómeno social en auge, tiene profundas consecuencias psicológicas. Los cuatro estudios demostraron que la percepción de phubbing genera deshumanización, mediada por la incertidumbre de subjetividad.

Además, esta deshumanización lleva a comportamientos agresivos. Se resalta la importancia de reducir este comportamiento para minimizar sus consecuencias negativas en las interacciones interpersonales.

A pesar de los sólidos resultados, se reconocen ciertas limitaciones: la muestra se centró en participantes chinos, y las interacciones en la vida real podrían provocar reacciones diferentes. Estudios futuros deberían explorar el rol de los rasgos de personalidad y factores culturales, así como las diferencias en la interpretación del phubbing en relaciones íntimas versus contextos sociales casuales.

Fuentes y recursos de información

Yin, L., Feng, J., Hou, W., Wang, P., & Yin, Y. (2024). Smartphone’s on, Humanness’s off: Phubbing Breeds Dehumanization via Subjectivity Uncertainty. Computers in Human Behavior160, 108378–108378. DOI: 10.1016/j.chb.2024.108378


Equipo editorial y de curación de contenidos de Actualidad en Psicología