En el amor NO vale todo. Cómo construir un amor sano.

¿Cuántas veces has oído o tu has dicho la frase “el amor lo vale todo”? ¿Y “quien te quiere te hará llorar”? ¿Pero realmente te has parado a pensar estas frases? O ¿Cuántas veces has visto una película o una serie, donde pase lo que pase siempre acaban juntos? Da igual lo que haya sucedido y si, puedes pensar, pero ¡eso es el amor! Estar juntos a pesar de todo. 

Pero no, siento decirte que no es nada así. 

Es cierto que todxs sabemos lo que es el amor, pero ¿tenemos con la otra persona un amor sano? 

El amor no vale todo, no vale las faltas de respeto (sean constantes o no), no vale los engaños, no vale las malas palabras para referirse a ti, no vale con que decidan las cosas por ti, no vale estar 24/7 discutiendo, no vale con que te haga llorar repetidas veces, no vale con que seas solo su capricho, etc. El amor no vale todo. 

Este tipo de relación acabará convirtiéndose en una relación tóxica, de la cual os costará mucho salir de ella y, por mucho que quieras a tu pareja, dejar ir situaciones así es lo que realmente hay que hacer. 

Y no, no estoy diciendo que la relación tiene que ser o será perfecta, porque no es así, claro que habrán algunos enfados, pequeños desacuerdos, disputas… y no pasa absolutamente nada por estas pequeñas cosas. Tampoco estoy diciendo que a la mínima que “algo no vaya bien” tengas que dejar a esa persona, no. Simplemente hay que saber cuándo decir “basta”, aunque duela. 

Ahora piensa un momento en ti mismx. ¿Qué puedo hacer yo para que estos comportamientos/actitudes no se repitan? ¿Estoy bien conmigo escuchando o teniendo comportamientos de este tipo? ¿Cómo quiero que sea mi relación (con esa persona o en un futuro con alguien)?

Pero ¿y cómo se construye un amor sano? No es nada que sea imposible y es mucho más sencillo de lo que pensamos. No hay trucos ni secretos, simplemente tienes que querer a la persona (con sus más y sus menos, con esas cosas que la definen), tienes ganas de verla crecer (tanto personal como profesionalmente), está bien que paséis tiempo juntos pero no olvides a tus amigxs (y pasa tiempo con ellxs también), tienes ganas de pasar un rato con ell/a (haciendo lo que sea), nunca te olvides de ti (sí, también es importante esto para construir un amor sano con la otra persona, di lo que sientes, piensas…), no le juzgues por las cosas que le gustan o sus hobbies, dedica tiempo a entender su pasado y mostrarle tu apoyo, que las discusiones/disputas no superen a los momentos bonitos… 

La frase “Nos queremos mucho pero mal” define perfectamente este artículo. Por mucho que os queráis y por mucho que llevéis años juntxs, no es suficiente sólo con esto, hay que hacerlo bien.

Así que recuerda, la magia de tener algo sano sólo depende de ti y de la otra persona. Porque sí, juntos podéis crear y tener eso que tanto queréis. 

Pero no os olvidéis ni de vosotros ni de lo que os merecéis.  

Andrea Tabueña Puente

Soy psicóloga. Me gradué en 2020 y he estado haciendo cursos en relación a mi ámbito para continuar con mi formación profesional. Actualmente soy estudiante del máster Psicología infantil y juvenil.

Mi lema: no hay salud sin salud mental.

Advertisement

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.