viernes, octubre 30, 2020

Psicología de la Educación: conoce por qué esta disciplina es tan importante

La psicología es la ciencia responsable del estudio de los estados y procesos mentales, la cual busca entender el comportamiento del ser humano, así como sus interacciones con el medio ambiente. Contiene varias ramas de conocimiento, una de ellas es la Psicología de la Educación, que se dedica a estudiar el aprendizaje en los entornos educativos y la eficacia de las intervenciones en este contexto.

Para ayudarles a entender mejor la Psicología Educativa y por qué es ventajosa para los que desean ser profesores, no te pierdas este artículo.

¿Qué es la Psicología Educativa?

La Psicología Educativa (o Psicología de la educación, como también se la conoce) corresponde a la rama de la Psicología que profundiza en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los más diversos aspectos, entre ellos:

  • El funcionamiento de los mecanismos de aprendizaje en niños y adultos;
  • La eficacia de las estrategias educativas;
  • El funcionamiento de la propia escuela como organización.

También es la responsable de comprender todo lo que puede ser un obstáculo para la absorción del flujo de información por parte de los estudiantes, como las dificultades de aprendizaje -trastornos de déficit de atención, dislexia, dislalia, entre otros- y los problemas emocionales.

Para que su propósito sea eficaz, la Psicología Educativa debe desarrollarse con los educadores a fin de que el proceso de aprendizaje sea más significativo para el estudiante, especialmente en lo que respecta a las dificultades de aprendizaje y la motivación.

Además, es aún más interesante que los propios educadores, en su formación, tengan acceso a esta disciplina, para poder afrontar las más diversas situaciones en el aula.

Psicología Educativa x Psicología Escolar: ¿cuál es la diferencia?

Aunque los términos «Psicología Educativa» y «Psicología Escolar» pueden sonar similares, hay que subrayar que no deben utilizarse como sinónimos.

Esto es porque, mientras que Psicología escolar es una subdisciplina aplicada al proceso práctico, la Psicología Educativa se refiere a la investigación teórica. En este sentido, el psicólogo educativo ayuda a diagnosticar las interferencias en el proceso de aprendizaje y, por lo tanto, proporciona las herramientas adecuadas para el tratamiento, la ayuda o el tratamiento de los comportamientos y desviaciones.

Además, se fundamenta en el conocimiento proporcionado por la psicología educativa.

¿Cuál es el desafío de unir la Psicología y la Educación?

La unión entre la Psicología y la Educación ha pasado por muchos puntos de inflexión desde su inicio. Después de siglos de teorías e ideas propuestas, pasando por las barreras de los rígidos formatos de enseñanza que se aplicaban en el pasado, hemos llegado al escenario educativo que tenemos hoy.

Todavía existen desafíos en el ámbito de la educación (y no son pocos), sin embargo, en la escuela contemporánea hay más libertad de expresión, fomento de la comunicación sana y respeto mutuo.

Hoy en día, los educadores, además de preocuparse por la integración del contenido de los estudiantes, también desempeñan un papel importante en la estimulación del afecto y las reacciones emocionales constructivas. La creatividad, la curiosidad y la agitación natural de los estudiantes comenzaron a entenderse como parte de la manifestación esperada del desarrollo infantil, ya no susceptible de castigo o restricción, sino de dirección.

¿Qué importancia tiene esta disciplina para el proceso de enseñanza?

La base de la Psicología Educativa ha contribuido directamente a la creación del sistema educativo moderno que conocemos hoy en día. Cuando se aplica en el entorno escolar, ayuda tanto a los profesores como a los estudiantes de las más diversas maneras. En este sentido, la importancia de la disciplina para el proceso de enseñanza se produce por varias razones, como veremos a continuación:

Comprensión de las etapas de desarrollo

La vida humana pasa por diferentes etapas de desarrollo, desde el momento del nacimiento hasta la edad adulta – entre este período está la infancia y la adolescencia. Además, para cada una de estas etapas, hay patrones de comportamiento característicos y propios del momento madurativo.

Saber identificar todo esto, basado en los principios de la Psicología evolutiva es fundamental. Así, el educador puede entender cuáles son los métodos más apropiados para el desarrollo del aprendizaje, dependiendo de la etapa en la que se encuentre el estudiante.

Comprensión de los métodos de enseñanza efectivos

Según la Psicología Educativa, hay algunas técnicas y enfoques que han demostrado marcar la diferencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con esta información en mente, el educador puede utilizar algunos de estos principios en la vida escolar diaria para el beneficio de sus estudiantes.

Sabemos, por ejemplo, que la dinámica en el aula, así como los juegos y chistes centrados en la educación son muy eficaces para facilitar el aprendizaje. Esto se debe a que estos recursos son capaces de hacer que los estudiantes (especialmente los niños) incorporen el contenido enseñado de una manera divertida pero saludable y efectiva.

Alejandro Vera Casas
Alejandro Vera Casashttps://grullapsicologiaynutricion.com/
Soy psicólogo y nutricionista. Me gradué en 2014 y desde entonces he continuado mi formación como profesional a la par que he intentado ayudar a otras personas a sentirse mejor. Puedes saber mas sobre mí en Grulla psicología y nutrición.
enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 habilidades psicológicas importantes para emprender o trabajar por cuenta propia

Los emprendedores a menudo enfrentan una batalla a la hora de iniciar o hacer crecer sus ideas de negocio.  Sin embargo, es...

Síguenos en:

58,757FansMe gusta
7,584SeguidoresSeguir
1,530SeguidoresSeguir
Advertising