Escuchar música antes de acostarse podría mejorar la calidad del sueño

Una sesión de música alegre o triste antes de irse a dormir parece ser beneficioso para mejorar la calidad del sueño.

Si eres de las personas que acostumbran a escuchar música antes de dormir, esto podría estar ayudando a aumentar la calidad del descanso. Un nuevo estudio publicado en la revista Psychomusicology: Music, Mind, and Brain sugiere que escuchar música, ya sea alegre o triste, puede mejorar la calidad del sueño y el bienestar en general.

La falta de sueño es una dificultad con la cual luchan cientos de adultos y puede conducir a consecuencias negativas, como el funcionamiento cognitivo reducido y el aumento de los síntomas de ansiedad o depresión.  La música como una ayuda para dormir ha sido estudiado previamente y cuenta con una gran cantidad de evidencia sobre su utilidad proveniente de autoinformes.  

La evidencia apoya la idea de que la música mejora el sueño al permitirnos que nos relajemos y alejemos de pensamientos estresantes o de otro tipo de distracciones. La mayoría de las investigaciones previas sobre este tema se han centrado personas mayores o con trastornos del sueño, por lo cual este estudio busco cerrar dicha brecha utilizando una población de adultos jóvenes y saludables.

El equipo de la Doctora Nadyanna M. Majeed reclutó a 62 adultos jóvenes sanos con edades entre 19 y 31 años, provenientes de una universidad en Singapur. Los participantes fueron sometidos a tres tipos de condiciones: música alegre, música triste o grupo de control, el cual consistía en «ruido rosa» (una frecuencia o tono constante para crear un sonido uniforme y plano), los participantes fueron asignados de forma aleatoria. La música alegre estaba principalmente en tonos mayores, mientras que la música triste estaba predominantemente en tonos menores. El ruido rosa incluía sonidos como el susurro de las hojas y la lluvia constante.

Se solicitó a los participantes que escucharan un audio antes de acostarse durante 5 noches consecutivas, luego de lo cual después de 2 días de pausa cambiaban de condición. Los participantes informaron sobre su calidad del sueño y el bienestar cada mañana al despertar.

Los resultados revelaron que tanto los participantes que escucharon música alegre como triste se reportaron mejoras en la calidad subjetiva del sueño en comparación con aquellos que escucharon el ruido rosa antes de acostarse.

No se encontraron diferencias significativas entre la mejora al escuchar música alegre o triste. Escuchar cualquier tipo de música redujo el estrés y el efecto negativo al día siguiente para los participantes y mejoró su informe de satisfacción con la vida. Estos resultados sugieren que escuchar música tiene claros beneficios sobre simplemente escuchar cualquier sonido antes de acostarse.

Los hallazgos del presente estudio tienen posibles aplicaciones prácticas; Dado que escuchar música es relativamente barato y fácil de implementar, tanto los profesionales de la salud como las personas no profesionales pueden usar la escucha de música como una intervención rentable y conveniente para mejorar la calidad del sueño subjetivo y otros resultados de bienestar diario”, afirmaron los autores del estudio.

Este estudio permite avanzar en la comprensión de los beneficios de escuchar música antes de acostarse. A pesar de esto, tiene algunas limitaciones. Una de estas limitaciones se refiere a que no se midió la familiaridad o el gusto de los participantes por la música, lo que podría tener efectos significativos sobre qué tan útil fue la música para ayudarlos a dormir.

Además, este estudio no puede descartar la posibilidad de que el ruido rosa sea perjudicial para la calidad del sueño, lo que lo convertiría en una condición de control deficiente. Por último, este estudio se centró solo en adultos jóvenes en Singapur; la investigación futura debería ampliar el grupo de sujetos.

El estudio, “Does bedtime music listening improve subjective sleep quality and next-morning well-being in young adults? A randomized cross-over trial “, fue realizado por Nadyanna M. Majeed, Verity Y. Q. Lua, Jun Sen Chong, Zoey Lew y Andree Hartanto.

FuentePsypost
Redacción
Redacciónhttp://www.actualidadenpsicologia.com/
Equipo editorial y de curación de contenidos de Actualidad en Psicología
enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.