Un nuevo estudio revela que casi dos tercios de nuestros comportamientos diarios se originan en hábitos, no en decisiones racionales. Investigadores de la Universidad de Surrey, la Universidad de Carolina del Sur y la Universidad Central de Queensland descubrieron que, en escenarios familiares, los participantes a menudo actuaban de manera automática, reflejando asociaciones aprendidas con el tiempo.
Curiosamente, casi la mitad de estos hábitos coincidían con objetivos personales, lo que sugiere que las personas establecen rutinas que facilitan la consecución de sus intenciones. Este hallazgo subraya la influencia significativa del hábito en la configuración de nuestro comportamiento y apunta hacia estrategias para fomentar estilos de vida más saludables, enfocándose en la formación y, cuando sea necesario, la interrupción de hábitos.
¿Qué impulsa nuestras acciones diarias?
Según una investigación de las Universidades de Surrey, Carolina del Sur y Central Queensland, publicada en Psychology & Health, la mayoría de nuestras acciones cotidianas están impulsadas por el hábito, no por la elección consciente.
El estudio revela que el 65% de nuestras conductas diarias se inician de forma automática, "en piloto automático", gracias al hábito. Los hábitos son acciones que se activan automáticamente al encontrarnos en situaciones cotidianas, debido a asociaciones aprendidas entre esos contextos y nuestras respuestas habituales a ellos.
El equipo de Gardner et al. también encontró que el 46% de los comportamientos estaban tanto condicionados por el hábito como alineados con intenciones conscientes. Esto implica que las personas desarrollan hábitos que apoyan sus metas personales y, frecuentemente, interrumpen aquellos hábitos que entran en conflicto con ellas.
Capturando hábitos en acción
Para comprender mejor la prevalencia de los hábitos en nuestra vida diaria, un equipo internacional de investigadores diseñó un método innovador para observar los hábitos en acción.
Gardner y sus colegas encuestaron a 105 participantes del Reino Unido y Australia, enviando seis mensajes aleatorios a sus teléfonos cada día durante una semana. Estos mensajes pedían a los participantes que describieran lo que estaban haciendo en ese momento y si esa acción se originaba en un hábito o se realizaba intencionalmente.
Los resultados indicaron que el 65% de los comportamientos diarios se iniciaban habitualmente, lo que significa que las personas se sentían impulsadas a actuar por rutina en lugar de tomar una decisión consciente.
Estrategias para un cambio duradero
El Profesor Benjamin Gardner de la Universidad de Surrey, coautor del estudio, destaca la importancia de estos hallazgos:
"Nuestra investigación muestra que, si bien las personas pueden desear conscientemente hacer algo, la iniciación y el desempeño real de ese comportamiento a menudo se realiza sin pensar, impulsado por hábitos no conscientes. Esto sugiere que los 'buenos' hábitos pueden ser una forma poderosa de hacer realidad nuestros objetivos.".
Gardner sugiere que para las personas que desean romper con los malos hábitos, simplemente decirles que "se esfuercen más" no es suficiente. Para crear un cambio duradero, es crucial incorporar estrategias que ayuden a las personas a reconocer y romper sus hábitos no deseados, y, idealmente, a formar nuevos hábitos positivos en su lugar.
Estos descubrimientos tienen amplias implicaciones para las intervenciones en salud pública y bienestar. Los investigadores recomiendan que las iniciativas diseñadas para ayudar a las personas a adoptar nuevos comportamientos, como hacer ejercicio o comer de manera más saludable, se centren en la construcción de hábitos nuevos y positivos. Por ejemplo:
- Para alguien que intenta incorporar el ejercicio, hacerlo de manera inconsistente puede no ser suficiente.
- La estrategia más eficaz implicaría identificar una situación cotidiana en la que el ejercicio se pueda realizar de manera realista, por ejemplo, a una hora determinada del día, o después de un evento regular, como salir del trabajo.
- Consistiría en hacer ejercicio de manera consistente en esa situación.
Además, para romper un mal hábito como fumar, simplemente querer dejarlo puede no ser suficiente. Las estrategias más eficaces implicarían:
- Interrumpir los desencadenantes (por ejemplo, evitar los lugares donde solían fumar).
- Crear nuevas rutinas (por ejemplo, masticar chicle después de una comida en lugar de fumar un cigarrillo).
Reflexiones sobre la conducta humana
La Dra. Amanda Rebar, Profesora Asociada de la Universidad de Carolina del Sur y autora principal del estudio, comenta:
"A la gente le gusta pensar en sí misma como tomadores de decisiones racionales, que piensan cuidadosamente sobre qué hacer antes de hacerlo. Sin embargo, gran parte de nuestro comportamiento repetitivo se lleva a cabo con mínima previsión y, en cambio, se genera automáticamente, por hábito."
Por otro lado, la Dra. Grace Vincent, Científica del Sueño y Profesora Asociada de la Universidad Central de Queensland y coautora del estudio, señala que los hallazgos ofrecen esperanza a las personas que intentan desarrollar estilos de vida más saludables:
"Nuestro estudio muestra que dos tercios de lo que la gente hace cada día se desencadena por el hábito, y la mayoría de las veces esos hábitos también están alineados con nuestras intenciones.
Esto significa que, si nos proponemos crear un hábito positivo, ya sea en torno a una mejor higiene del sueño, o nutrición, o mejoras generales en el bienestar, podemos confiar en un 'piloto automático' interno para que se haga cargo y nos ayude a mantener esos hábitos."
Vincent matiza que no todos los hábitos son iguales. El ejercicio fue la excepción en los hallazgos, ya que a menudo se desencadenaba por el hábito, pero era menos probable que se lograra puramente "en piloto automático", en comparación con otros comportamientos.
Fuentes y recursos de información
Rebar, A., Vincent, G., Kovac Le Cornu, K., & Gardner, B. (2025). How habitual is everyday life? An ecological momentary assessment study. Psychology & Health, 1-26. DOI: 10.1080/08870446.2025.2561149









