Los niños y adolescentes con síndrome de Asperger a menudo suelen tener dificultades con las habilidades sociales necesarias para el éxito tanto en la escuela como en entornos sociales.

Tony Attwood, un psicólogo y experto reconocido por sus aportes en torno del síndrome de Asperger, ha escrito varios libros que pueden ayudar a los padres y profesores a comprender mejor la naturaleza de esta condición.

Tony ofrece algunos pautas y recomendaciones probadas para ayudar a los niños y adolescentes con síndrome de Asperger para reforzar sus habilidades sociales.

Los padres pueden seguir los siguientes pasos para ayudar a sus niños con Asperger:

1. Enseñarle al niño algunas habilidades prácticas para integrarse en entornos sociales.

Puede ser útil para practicar algunas tácticas conversacionales introductorias, tales como preguntar si él o ella pueden participar. El niño puede beneficiarse de  la práctica de un “abordador social ” apropiado, tal como “¿Puedes ayudarme con esto?” o “¿Puedo jugar también?

2. Aliente al niño a observar la conducta de otros niños.

Muchos adultos exitosos con diagnóstico de síndrome de Asperger  han logrado aprender habilidades sociales observando y emulando lo que otros realizan en ciertas situaciones sociales.

Los niños igualmente pueden encontrar que es fácil imitar lo que otros niños hacen, como por ejemplo calcar el comportamiento de establecer contacto visual con sus compañeros de juego, escuchar atentamente, participar en un juego, o esperar un turno.

Esto puede ser útil para ellos incluso si no poseen la comprensión social necesaria para conocer intuitivamente el significado de estas situaciones sociales.

Wokandapix / Pixabay

3. La técnica de Historias Sociales

Es un método de creación de cuentos sobre situaciones cotidianas que ayudan a explicar las señales sociales y las respuestas apropiadas para dichas situaciones.

Una historia social puede ser construida, por ejemplo, para enseñar el adecuado comportamiento de entrar en el salón de clases en la mañana y decir “hola” a los demás estudiantes y profesores, colocando los útiles en su lugar y colgando el abrigo.

La historia social es una descripción detallada de un evento rutinario que incluye información social básica, tal como “Mirar al rostro de mi maestro/maestra a sus ojos y decir buenos días.

4. Enseñar la importancia del contacto visual.

Los niños con Síndrome de Asperger suelen resistirse a realizar un  contacto visual con los demás.  Sin embargo el contacto ocular es una habilidad que puede ser modelada y practicada desde el hogar.

5. Identificar aquellas situaciones cuando el niño emplea habilidades sociales apropiadas de forma natural.

Por ejemplo, se puede reforzar de forma positiva: “Eso que has dicho fue algo muy considerado de tu parte” o “has sido muy útil a tus hermanos.

6. Discusiones para Modelar sentimientos y pensamientos personales.

Es recomendable hablar acerca de cómo una situación específica hizo sentir al niño y sobre aquello que usted pensó o sintió durante el día.

7. Enseñar metáforas y figuras retóricas.

Los niños con síndrome de Asperger suelen tener una mente literal, por lo cual suelen ser fácilmente confundidos por expresiones comunes.

A menudo encuentran que aprender el significado de frases confusas  como “A caballo regalado, no le mires el dentado” puede ser  interesante.

8. Enséñeles una de “frase de seguridad” para ser empleada cuando ellos estén confundidos o inseguros.

Puede tratarse de una explicación simple, tal como “No estoy seguro de qué hacer ahora“, o “No estoy seguro de lo que quieres decir“,  Practicar dicha frase en el hogar puede ayudarles a reducir la ansiedad que los niños pueden sentir cuando no saben lo que está sucediendo en su entorno social.

Lee también:

Referencias:

Attwood, Tony. Asperger’s Syndrome: A Guide for Parents and Professionals. London: Jessica Kingsley Publishers, 1998.

Attwood, Tony. The Complete Guide to Asperger’s Syndrome. London: Jessica Kingsley Publishers, 2007.

3 Comentarios

  1. Si la verdad que es muy dificil tener un hijo con estos problemas yo tuve que buscar profesora particular porque yo no puedo .Pero le pasa lo mismo a mi hijo estudia y luego va a la escuela y no sabe se le olvida todo ,solo le pido a Dios que ayude a mi hijo a poder salir adelante con esto

  2. es una lucha constante de ayuda y apoyo que debemos tener hacia nuestro hijo, pero creemos que lograra todo lo que se proponga, sobre todo queremos que sea feliz

  3. Me complica no poder ayudarlo en sus labores de escuela,estudiamos y no le va bien en las pruebas,la verdad leo las preguntas y hasta a mi me resultan difícil de entender obvio creo que el menos las entiende,la nota del profesor dice que le preguntaron oral y que responde que no sabe,pero yo estudió con el y responde bien,me stresa este periodo de exámenes escolares, me frustro,tengo miedo .

Deja un comentario