Advertisement

A pesar de la guerra y la enfermedad, el informe sobre la felicidad en el mundo revela algo positivo

Aun con el sombrío panorama actual de guerra y pandemia, el Informe Mundial de la Felicidad 2022 muestra una luz de esperanza en tiempos sombríos. Según el equipo de investigadores internacionales, incluido el profesor Christopher Barrington-Leigh de la Universidad McGill, la pandemia no solo trajo dolor y sufrimiento, sino también un aumento en el apoyo social y la benevolencia.

Mientras el mundo lucha contra los infortunios de la enfermedad y la guerra, es especialmente importante recordar el deseo humano universal de felicidad y la capacidad de las personas para apoyarse mutuamente en tiempos de gran necesidad, afirman los autores del informe. 

Este año marca se celebra el décimo aniversario del Informe Mundial sobre la Felicidad, el cual utiliza datos de encuestas globales para informar sobre cómo las personas evalúan sus propias vidas en más de 150 países de todo el mundo, llegando a cubrir más de 9 millones de personas durante el 2021.

«El COVID-19 es la mayor crisis de salud que hemos visto en más de un siglo«, expresa el profesor John Helliwell de la Universidad de Columbia Británica. «Ahora que tenemos dos años de evidencia, podemos evaluar no solo la importancia de la benevolencia y la confianza, sino también ver cómo han contribuido al bienestar durante la pandemia«.

Crecimiento en los actos de bondad

Helliwell agrega: «Durante el 2021 encontramos un notable crecimiento mundial en los tres actos de bondad monitoreados en la encuesta mundial de Gallup. La ayuda a extraños, el voluntariado y las donaciones en 2021 aumentaron considerablemente en todas partes del mundo, alcanzando niveles de casi un 25 % por encima de sus niveles anteriores antes de la emergencia por la pandémica. Esta oleada de benevolencia, que fue especialmente grande para ayudar a los extraños, proporciona evidencia poderosa sobre como las personas responden para ayudar a otros en situación de necesidad, creando en el proceso más felicidad para los beneficiarios, un buen ejemplo que motiva a que otros sigan el mismo camino«.

Finlandia ocupa el primer puesto mientras que Canadá cae al quinceavo lugar.

Por quinto año consecutivo, Finlandia ocupa el primer lugar como el país más feliz del mundo. Este año su puntuación fue significativamente superior a la de otros países entre los diez primeros lugares. 

Dinamarca continúa ocupando el segundo lugar, con Islandia subiendo del puesto cuarto del año pasado al tercero del presente año. 

Suiza ocupa el cuarto lugar, seguida de los Países Bajos y Luxemburgo. Los diez primeros puestos se completan con Suecia, Noruega, Israel y Nueva Zelanda. 

Los siguientes cinco son Austria, Australia, Irlanda, Alemania y Canadá, en ese orden. Esto marca una caída sustancial para Canadá, que ocupaba el quinto puesto hace diez años.

«La tendencia a la baja de Canadá es significativa y se ha mantenido de manera constante durante años. Si bien Canadá alguna vez se clasificó junto a los países escandinavos, ahora se ubica más cerca de los Estados Unidos en la evaluación general de las personas sobre qué tan bien se sentían en sus vidas«, expresa el profesor Christopher Barrington-Leigh de la Universidad McGill.

En su orden la lista de los quince países más felices del 2022 es:

  1. Finlandia
  2. Dinamarca
  3. Islandia
  4. Suiza
  5. Países Bajos
  6. luxemburgo
  7. Suecia
  8. Noruega
  9. Israel
  10. Nueva Zelanda
  11. Austria
  12. Australia
  13. Irlanda
  14. Alemania
  15. Canadá

Jan-Emmanuel De Neve, director del Centro de Investigación del Bienestar de la Universidad de Oxford, señala que «Al final de la clasificación encontramos sociedades que sufren conflictos y pobreza extrema, en particular encontramos que las personas en Afganistán evalúan la calidad de sus propias vidas como simplemente 2.4 de 10. Esto presenta un claro recordatorio del daño material e inmaterial que la guerra causa a sus muchas víctimas y la importancia fundamental de la paz y la estabilidad para el bienestar humano«.

Progreso marcado por medidas de felicidad

«El Informe Mundial de la Felicidad está cambiando la conversación sobre el progreso y el bienestar. Brinda instantáneas importantes de cómo las personas de todo el mundo se sienten acerca de la calidad general de sus vidas«, explica Christopher Barrington-Leigh

Según los investigadores, esta información puede, a su vez, ayudar a los países a diseñar políticas destinadas a lograr sociedades más felices.

Informes anteriores han analizado los vínculos entre la confianza de las personas en el gobierno y las instituciones con felicidad. Los hallazgos demuestran que las comunidades con altos niveles de confianza son más felices y resistentes frente a una amplia gama de crisis.

Sobre el informe:

El Informe Mundial de la Felicidad es una publicación de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, impulsada por los datos de la Encuesta Mundial de Gallup, el informe completo puede ser consultado en el siguiente enlace: https://worldhappiness.report/

Esta información se reproduce según la nota de prensa de la Universidad McGill.

El contenido de este articulo ha sido revisado rigurosamente en su contenido, pertinencia, actualidad y la exactitud de los hechos, se agregan todos los enlaces pertinentes de las fuentes consultadas.  Nos basamos en fuentes actuales y fiables, que se citan en el texto, el contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación.

Advertisement

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.