Avances en psicología

Actividades cotidianas que mantienen la memoria y el pensamiento en forma

Carlos Vergara Cano

Un estudio publicado por Journal Neurology de la Academia Americana de Neurología, Sugiere que el uso del ordenador, la socialización y las artes manuales practicadas en la mediana edad y edad avanzada pueden ayudar a preservar la memoria y retrasar el desarrollo de dificultades de pensamiento en los últimos años de vida. (King, 2015). La …

Un estudio publicado por Journal Neurology de la Academia Americana de Neurología, Sugiere que el uso del ordenador, la socialización y las artes manuales practicadas en la mediana edad y edad avanzada pueden ayudar a preservar la memoria y retrasar el desarrollo de dificultades de pensamiento en los últimos años de vida. (King, 2015).

La investigación solicito a 256 adultos mayores reportar la frecuencia con la cual participaban en diversas actividades cotidianas.

Ninguno de los participantes cuya edad promedio era de 87 años poseía problemas de memoria o razonamiento al momento de iniciar el estudio.

Las actividades artísticas practicadas fueron:

  • Dibujo,
  • Escultura,
  • Y la pintura.

Los oficios realizados fueron:

  • Alfarería,
  • Filigrana,
  • Carpintería,
  • Cerámica,
  • Acolchado,
  • Y la costura.

Las actividades de Socialización se referían a:

  • Socializar con amigos,
  • Salir a cine, teatro o conciertos,
  • Clubes de lectura,
  • Estudio de la Biblia
  • Y viajar.

Las actividades con el ordenador incluyeron:

  • Efectuar búsquedas en la web,
  • Compras en línea,
  • El uso de Internet,
  • Y juegos de ordenador.

Al trascurrir cuatro años del inicio de estas actividades, al menos la mitad de la población de control desarrollo un Deterioro Cognitivo Leve (Mild Cognitive Impairment),  el cual puede implicar problemas con la memoria, la planificación, el lenguaje y la atención que son relativamente sutiles en comparación con los deterioros que causa la demencia.

En comparación, los individuos que participaron regularmente en las artes, los oficios, la socialización o la computación tuvieron menos probabilidades de desarrollar un Deterioro Cognitivo Leve.

Las actividades que al parecer tienen un efecto protector mayor fueron las artísticas, quienes las practicaron en la mediana edad o en la vejez fueron un 73% menos propenso a desarrollar problemas de memoria o razonamiento.  Quienes practicaron artesanías su probabilidad fue de 45% menos, para socialización fue de 55% menos y para el uso del ordenador de 53% menos.

"las artes manuales a partir de los 50 años ayuda a preservar funciones cognitivas en la vejez"

El profesor Rosebud Roberts de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, uno de los autores del estudio y experto en causas de la demencia, manifestó al respecto:

Leer:  la experiencia subjetiva: Ver a través de los ojos del otro

"Mientras millones de adultos mayores están llegando a la edad en la cual pueden experimentar dificultades con la memoria y el pensamiento denominado como Deterioro Cognitivo Leve, es importante concentrarnos en encontrar que cambios en el estilo de vida podrían mantener a raya la enfermedad. Nuestro estudio apoya la idea que aprovechar la mente puede proteger las neuronas o los bloques de construcción del cerebro de morir y estimular el crecimiento de nuevas neuronas para preservar el funcionamiento de las actividades cognitivas en la vejez.”

Fuentes y recursos de información

Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editorial y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable.

King, L. A., Peterson, D. S., Mancini, M., et al. (2015). Do cognitive measures and brain circuitry predict outcomes of exercise in Parkinson Disease: a randomized clinical trial. BMC Neurology, 15(1). DOI: 10.1186/s12883-015-0474-2

Carlos Vergara Cano

Psicólogo y Administrador en Servicios de Salud graduado en la Universidad de Antioquia, con experiencia en intervención individual y grupal con niños, adultos y familias. Experiencia en investigación cuantitativa, evaluación, diagnóstico e intervención psicológica con niños, adultos y familias. Intervención grupal con niños, adolescentes y padres de familia, Planeación y formulación de Políticas Públicas en Salud

También te puede interesar

Una innovadora perspectiva del impacto de las habilidades interpersonales en la psicoterapia

Las habilidades interpersonales del terapeuta impactan en la efectividad de la psicoterapia mediante perfiles distintivos y habilidades clave.

Los desafíos de la educación personalizada en la era de la IA

Descubre cómo la combinación de aprendizaje autorregulado, actividades adaptables y tecnología permiten una educación personalizada exitosa.

¿Modelos de IA para diagnosticar el riesgo de adicción a los videojuegos?

Descubre cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden predecir con precisión el riesgo de trastorno de juego.

Más allá de los síntomas: subtipos de TDAH basados en perfiles neuropsicológicos

Un estudio identificó cuatro subtipos de TDAH basado en perfiles psicopatológicos y neuropsicológicos según el Research Domain Criteria

El riesgo del consumo de bebidas gaseosas en niños y el uso de alcohol

Un estudio analiza la relación entre el consumo de bebidas gaseosas con cafeína en niños y el riesgo de desarrollar trastornos por consumo de sustancias en el futuro.