krstnwatts0 / Pixabay

Última modificación

Los cambios en el estado de ánimo, de peso o en los hábitos cotidianos son sólo algunos de los signos a tener en cuenta.

Detectar signos de ansiedad y depresión en los jóvenes en ocasiones puede ser difícil.

En los adolescentes en particular los estados de ánimo suelen experimentar cambios como parte natural de la etapa de la pubertad.

A pesar que los cambios de humor son normales en personas jóvenes, una señal de alerta puede ser si estos llegan a ser mucho más extremo que lo habitual.

Uno de cada cinco adolescentes desarrolla un trastorno grave de salud mental, la mayoría con un inicio antes de los 15 años. Pero en muchos casos, no reciben tratamiento hasta años más tarde.

Según el Dr. Aaron Krasner, un psiquiatra experto en temas de adolescentes y jefe del Servicio de Vida Durante la Transición del Hospital Silver Hill en New Canaan, Connecticut, afirma:

Tan sólo el 20 por ciento de los adolescentes con trastornos mentales son identificados y reciben  los servicios de salud mental necesarios.  Como sociedad, tenemos que realizar algo mejor que eso.

Varias señales pueden alertar a los padres que hay problemas, a continuación se describen 10 señales de advertencia a tener en cuenta, según Krasner:

  1. Autolesiones o comportamiento autodestructivo.
  2. Los cambios en la salud física o en su apariencia.
  3. Frecuentes estallidos de agresión o enojo.
  4. Un nuevo grupo de amigos.
  5. El aumento o pérdida de peso.
  6. El descuido con la higiene personal.
  7. Dificultades para hacer frente a los problemas y las actividades cotidianas.
  8. El uso o abuso de alcohol y / o de drogas.
  9. Amenazas de daño a sí mismos u a otros.
  10. Pesadillas persistentes.

Del mismo modo, los grandes cambios en el rendimiento en la escuela o en la conducta diaria también pueden ser síntomas importantes.

Otra causa de preocupación es la depresión, que tiene que ver con un estado de ánimo y una actitud negativos duraderos, con frecuencia acompañados de falta de apetito, problemas de sueño y pensamientos sobre la muerte, dijo Krasner.

«Los problemas de salud mental de la adolescencia son «cuestiones familiares”, que pueden tener un efecto devastador en todos sus integrantes y es esencial que todos estén involucrados en su solución.» afirmó Krasner.

Si usted como padre o profesional de la salud mental conoce a alguien que pueda estar mostrando estos signos, mantenga abiertas las líneas de comunicación.

Es posible que alguien necesite hablar y algo de ayuda profesional.

publicidad

2 COMENTARIOS

  1. La psicoterapia es una practica y cuando esta es aplicada correctamente por un profesional debidamente formado es altamente efectiva, Victor si has tenido malas experiencias con respecto a la psicoterapia te aconcejo que busques otro psicoterapeuta y verifica bien su formación y referencias con anterioridad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.