La importancia de la psicología del desarrollo

El desarrollo del ser humano es el crecimiento evolutivo que sufren las personas durante su vida, desde la concepción hasta su fallecimiento. Si bien muchos de estos cambios son normales y esperados, aún plantean desafíos.

La psicología del desarrollo es una rama de la psicología que pretende explicar el crecimiento, el cambio y la coherencia de las personas a lo largo de la vida.

La psicología evolutiva analiza cómo el pensamiento, los sentimientos y el comportamiento se trasforma en cada una de las etapas de una persona.

Gran parte de las teorías dentro de esta disciplina se enfoca en el desarrollo durante la niñez, ya que es durante este este período en el cual ocurren la mayor cantidad de trasformaciones en la vida de un individuo.

Los psicólogos del desarrollo por tanto estudian una amplia gama de áreas teóricas, tales como los procesos biológicos, sociales, emocionales y cognitivos.

Por tanto los tres objetivos básicos de la psicología evolutiva son: describir, explicar y optimizar el desarrollo (Baltes, Reese y Lipsitt).

Para describir el desarrollo, es necesario enfocarse tanto en los patrones típicos de cambio o sea en el desarrollo normativo, como en las variaciones individuales en los patrones del cambio, es decir, desarrollo idiográfico. Aunque hay caminos típicos en el desarrollo que seguirán la mayoría de las personas, no hay dos caminos que sean exactamente iguales.

Por tanto, los psicólogos evolutivos deben tratar de explicar los cambios que han observado en relación con los procesos normativos y las diferencias individuales.

Aunque, a menudo es más fácil describir el desarrollo que explicar cómo ocurre.

Por último, los psicólogos del desarrollo esperan optimizar el desarrollo y aplicar sus teorías para ayudar a las personas en situaciones prácticas como, por ejemplo, ayudar a los padres a desarrollar vínculos seguros con sus hijos.

 

Temas fundamentales de la psicología evolutiva

Continuidad versus Discontinuidad

Antes del surgimiento de las primeras teorías del desarrollo infantil de Freud y Piaget se creía que los niños eran como adultos en miniatura.

Al respecto la psicología del desarrollo se plantea cuestiones como: ¿Existe un patrón predecible que siguen los niños con respecto al pensamiento, el lenguaje y el desarrollo social? ¿Los niños pasan por cambios graduales o son cambios abruptos?

El desarrollo normativo generalmente se percibe como un proceso continuo y acumulativo.

El enfoque de continuidad evolutiva afirma que el cambio es gradual; los niños adquieren a medida que crecen mayores habilidades de pensamiento, lenguaje y motricidad.

Por otro lado, el enfoque de discontinuidad evolutiva afirma que el desarrollo es más abrupto, o sea, es una sucesión de cambios que producen diferentes comportamientos en diferentes períodos de la vida específicos de la edad denominados etapas; los cambios biológicos proporcionan el potencial para dichos cambios.

Por ejemplo, a menudo escuchamos a personas hablando que los niños pasan por “etapas”, v. gr. “etapa sensoriomotriz”.

Estas denominadas etapas de desarrollo son períodos vitales marcados por distintas transiciones en el funcionamiento físico o psicológico; los psicólogos del enfoque discontinuo creen que las personas transitan por las mismas etapas, en el mismo orden, pero no necesariamente al mismo ritmo.

Naturaleza versus crianza

Al tratar de explicar el desarrollo, es importante considerar la influencia relativa de la naturaleza y la crianza; la psicología evolutiva pretende responder dos grandes cuestiones sobre la herencia y el medio ambiente:

  1. ¿Qué tanto peso posee cada uno de estos factores?
  2. ¿Cómo interactúan la biología y el ambiente?

La naturaleza se refiere al proceso de maduración biológica, la herencia y la maduración.

Una de las razones por las cuales el desarrollo de los seres humanos es tan similar es porque nuestra especificidad común (ADN) nos guía a todos a través de muchos de los mismos cambios de desarrollo en aproximadamente los mismos puntos en nuestras vidas.

La crianza se refiere al impacto del medio ambiente, lo cual implica el proceso de aprendizaje a través de la experiencia.

Existen dos formas efectivas de estudiar la naturaleza-crianza:

  1. Estudios gemelos: los gemelos idénticos tienen el mismo genotipo, mientras que los gemelos fraternos tienen en común un promedio del 50% de sus genes.
  2. Estudios de adopción: semejanzas con la familia biológica respaldan la herencia genética, mientras que las similitudes con la familia adoptiva apoyan la crianza.

Estabilidad frente versus cambio

La idea de la estabilidad implica que los rasgos de personalidad presentes durante el presente durante la infancia perduran a lo largo de la vida.

En contraste, los teóricos del cambio argumentan que las personalidades se modifican por las interacciones con la familia, las experiencias en la escuela y la socialización.

Esta capacidad de cambio se denomina plasticidad; por ejemplo, Rutter descubrió bebés tristes que vivían en orfanatos con personal insuficiente a menudo se tornaban alegres y afectivos cuando se los trasladaba a hogares adoptivos socialmente estimulantes.

Algunos otros temas de interés para la psicología del desarrollo incluyen:

  • El desarrollo de habilidades motoras
  • La adquisición de lenguaje
  • El desarrollo emocional
  • La emergencia de la autoconciencia y el autoconcepto
  • El desarrollo cognitivo durante la infancia y durante toda la vida
  • Las Influencias sociales y culturales en el desarrollo del niño
  • El desarrollo de personalidad
  • El razonamiento moral
  • Los problemas de desarrollo y problemas de aprendizaje

Esta rama de la psicología investiga y observa como ocurren estos procesos en circunstancias normales, pero también en aquellos factores que pueden interrumpir los procesos de desarrollo.

Al comprender mejor cómo y por qué las personas cambian y crecen, este conocimiento se puede aplicar para ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial.

Comprender el curso del desarrollo humano normal y reconocer los posibles problemas desde el principio es importante porque los problemas de desarrollo no tratados pueden llevar a dificultades con la depresión, baja autoestima, frustración y bajo rendimiento académico.

 

Teorías del desarrollo evolutivo

Jean Piaget

Piaget creía que los niños piensan de manera diferente que los adultos, y declaró que a traviesan por 4 etapas universales de desarrollo cognitivo.

Lev Vygotsky

Las teorías de Vygotsky enfatizan el papel fundamental de la interacción social en el desarrollo de la cognición.

John Bowlby

La teoría del apego de Bowlby sugiere que los niños vienen al mundo biológicamente preprogramados para formar vínculos afectivos.

Erik Erikson

La teoría de Erikson sobre el desarrollo psicosocial aborda la influencias social en el proceso de desarrollo, en particular la influencia de los padres en su crecimiento y desarrollo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.