No existen dos niños iguales en el mundo, sin embargo puede llegar un momento en que como padres nos cuestionemos acerca del comportamiento de nuestros niños el cual puede ser muy diferente al de otros niños, en la forma en que él o ella reacciona o interactúa con otros niños.

Ciertos niños pareciera que no se le puede tocar ni con un dedo, estalla en pataletas interminables desencadenadas por pequeñas situaciones, la comida es una verdadera pesadilla ya que se niega a abrir la boca, los días de escuela son un reto, los profesores se quejan, las calificaciones bajan y no puede concentrarse en clase.

Y aunque todo el mundo nos asegure que esto es parte de una fase normal de crecimiento no podemos evitar preocuparnos.

Los estudios científicos han revelado que el 15.5% de los niños en edad escolar de la población general tiene dificultades con la regulación sensorial de su entorno (Reynolds, et al, 2008).

Esto significa que algunos niños pueden presentar más dificultades que otros en el procesamiento de las diferencias entre estímulos emocionales, motrices y sensoriales que son necesarias para la vida diaria.

En tales casos, se puede requerir de una intervención que puede resultar útil en el tratamiento de las necesidades del niño, su comportamiento, su capacidad de afrontamiento y la interacción con su entorno y otros niños.

¿Qué es el Desorden de Procesamiento Sensorial?

El Desorden de Integración Sensorial (DIS), fue descrito inicialmente por la doctora A. Jean Ayres PhD, terapeuta ocupacional y psicóloga educativa, como un “atasco” neurológico que impide que ciertas partes del cerebro reciban e interpreten adecuadamente cierta información sensorial y respuestas corporales.

Trastorno-Integracion-Sensorial
Trastorno de Integración Sensorial

Las publicaciones de la doctora Ayres, han inspirado a muchos otros a investigar más sobre el Trastorno de Procesamiento Sensorial, tanto en niños como en adultos.

El Desorden de Procesamiento Sensorial también puede ser descrito como una condición por la cual el sistema nervioso recibe mensajes de nuestros sentidos pero tiene dificultades en el procesamiento de la información sensorial para trasmitir adecuadamente las respuestas motrices y comportamentales.

Las personas con el Desorden de Integración Sensorial malinterpretan la información sensorial cotidiana como el tacto, el sonido y el movimiento.  Ellos pueden sentirse abrumados por la información sensorial y pueden buscar ciertas experiencias sensoriales y evitar otras.

Algunos ejemplos de conductas externas incluyen ser hipersensibles a las sensaciones tales como la textura de la ropa, el contacto físico cercano, la luz brillante y ciertos sonidos que pueden ser abrumadores o causar irritación en los niños con DIS.

Algunos otros niños pueden ser poco o no sensibles al medio ambiente o a la estimulación, incluso cuando el dolor o calor o frió extremos normalmente deberían causar una reacción.

En ocasiones los  Desordenes de integración sensorial puede afectar los músculos y las articulaciones lo cual afecta el desarrollo de habilidades motoras, la postura y el equilibrio corporal del niño.

Signos del Trastorno de Procesamiento Sensorial.
Signos del Trastorno de Procesamiento Sensorial.

Cómo el Desorden de Procesamiento Sensorial puede afectar la vida diaria y las interacciones

Independiente de cuantos sentidos se encuentren afectados los niños con DPS, presentan dificultades con el procesamiento sensorial que pueden conducir a problemas emocionales, sociales y educativos.

Sobre todo cuando ello les genera dificultades para contactar con otros, hacer amigos o ser parte de un grupo social.  Esta situación puede generar sentimientos de baja auto estima, lo que los lleva a preferir el aislamiento en lugar de interactuar con sus compañeros.

Otros niños pueden manifestar un comportamiento reactivo que puede llevarlos a ser etiquetados como  traviesos, “fuera de control” lo que puede afectar su desempeño académico en el aula de clase.

Desafortunadamente el desconocimiento de cómo responder con niños con el Trastorno de Procesamiento Sensorial por parte de los padres y educadores a menudo conduce a sentimientos de frustración, depresión o comportamientos agresivos por parte de los niños.

Los Desordenes de Procesamiento Sensorial pueden ser diferentes de los trastornos del Espectro Autista y el Déficit de Atención

A pesar de la frecuencia con que se presenta el DPS, ya que se estima que es más frecuente que el Autismo y tanto como el Trastorno de Déficit de Atención, no es tan reconocido como estos últimos en parte porque aún no ha sido reconocido oficialmente cómo un trastorno por los principales manuales diagnósticos.

A pesar de todo, la necesidad de los padres ha motivado la investigación al respecto, recientemente investigaciones en EE.UU. han encontrado que los niños con TIS poseen diferencias cuantificables en la estructura del cerebro, lo que demostraría una base biológica.

A través del uso de la Resonancia Magnética (MRI) e Imágenes de Tensor de Difusión (DTI), los investigadores fueron capaces de demostrar que ciertas áreas afectadas en las zonas posteriores del cerebro, encargadas de conectar los sistemas auditivos, visuales y táctiles que participan en el procesamiento sensorial.

El Doctor Mukherjee afirma al respecto:

Más materia blanca frontal anterior está típicamente involucrada en niños con solo Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o Desordenes del Espectro Autista (DEA), las anormalidades que encontramos se centran en una región diferente del cerebro, lo que indica que el Trastorno de Procesamiento Sensorial (TPS) es neuro-anatómicamente distinto, por lo tanto este estudio indica claramente que quienes exhiben problemas sensoriales por si solos, tienen un trastorno distinto y separado el cual requiere de un tratamiento específico que debe ser adaptado para satisfacer las necesidades de los niños afectados por TPS” (Mukherjee et al 2013)

La pirámide del aprendizaje y el tratamiento de niños con terapia ocupacional

piramide-desarrollo- williams-shellembergerWilliams y Shellenber (1996) formularon su pirámide del aprendizaje que pone en relieve el cómo el procesamiento de la integración sensorial se relaciona con el proceso de aprendizaje del niño.

Ellos demostraron mediante la adopción de un enfoque va desde la base de la pirámide hacia arriba y la orientación de las modalidades de procesamiento sensorial, pueden dar lugar a cambios más pronunciados en el aprendizaje conductual y académico sin abordar específicamente las dificultades sensoriales específicas de forma individual.

Los siete sistemas sensoriales constituyen la base de la pirámide del desarrollo de los aprendizajes.   Este enfoque cree que una vez todos los sentidos son capaces de trabajar conjuntamente, el niño será capaz de desarrollar sus habilidades para interactuar con el entorno, optimizando así su potencial.

La terapia ocupacional para tratar este trastorno ha utilizado una gran cantidad de técnicas para mejorar lograr la integración sensorial desde un marco clínico.

El tratamiento se orienta hacia el desarrollo y superación de condiciones que dificultan la capacidad del niño para jugar, para el auto-cuidado, socializar y para aprender a través de una evaluación detallada.

Dicha evaluación identifica, modifica e intenta superar las barreras que interfieren con la restricciones e inhibiciones del desempeño funcional del niño, con el objetivo de ayudar a mejorar el desarrollo, permitiendo que sean lo más independientes posibles en todas las áreas de su vida.

¿Cuándo buscar ayuda?

Como padres de niños con dificultades sensoriales debemos buscar una intervención temprana cuando se sospecha de un problema de integración sensorial.

En cualquier caso, la pregunta sigue siendo si se requiere algún tipo de intervención terapéutica y cuando el tratamiento debe ser administrado y si esto mejorará los síntomas a medida que el niño crece.

A pesar de estas preguntas, la cuestión fundamental permanece ¿por qué esperar a que los síntomas empeoren antes de buscar ayuda?

La intervención temprana mejora las probabilidades de los niños con el desorden de integración sensorial, mejorando sus síntomas y la integración con su entorno, teniendo en cuenta que cada niño es diferente.

En este sentido la terapia ocupacional permite proporcionar un enfoque centrado al niño para maximizar su potencial para manejar sus dificultades sensoriales.

¿Cómo puede ayudar la terapia ocupacional en el desorden de integración sensorial?

  • Ayuda a preparar y llevar a cabo importantes actividades de aprendizaje y desarrollo.
  • Evalúa las necesidades sensoriales e implementa estrategias para adaptarse mejor en el entorno.
  • Les ayuda a regula un sistema sensorial excesiva o deficiente activado.
  • Puede ayudarles a permanecer enfocados en clase y a realizar sus tareas.
  • Mejorar su autoestima y logros
  • Desarrollar habilidades de juego apropiadas
  • Mejorar las habilidades motoras gruesas como saltar, jugar con la pelota, andar en bicicleta.
  • Les ayudan a aprender a lidiar con la decepción y el fracaso.
  • A desarrollar habilidades para compartir, esperar turno y jugar con sus pares.
  • Enfrentar y gestionar la ira y el estrés.
  • Seguir normas y protocolos.
  • Organización del yo y los objetos.
  • Mejora el equilibrio, la coordinación y la fuerza.
  • Desarrolla o mejora la escritura a mano y los hábitos alimenticios.

¿Qué técnicas se emplean en la terapia ocupacional con niños con DSI?

  • Integración sensorial.
  • Modificación del comportamiento.
  • Modificación ambiental.
  • Escritura a mano sin lágrimas.
  • Control de la ira.
  • escucha terapéutica.
  • enfoque cognitivo conductual.
  • Terapia grupal.

Continuar leyendo:

Características de los niños con Disfunción de la Modulación Sensorial

65 Comentarios

  1. Hola, alguien sabe si hay informacion sobre alteracion de la integracion sensorial en adultos? De chica fui diagnosticada con deficit atencional, pero cumplo mas con las caracteristicas de este syndrome y me gustaria saber mas del tema. Mi correo es palo.segura@gmail.com.
    Muchas gracias!

  2. Alguien sabe quién diagnostica esto?? Yo lleve ami hijo al neurólogo y me dijo que era un tratsorno de comunicacion después lo vio una fisiatra y me dice que es un tratsorno sensorial estoy desesperada no sé quién creer, my hijo ya está con terapeuta y fonoaudiologo la terapeuta lo evaluó y dijo que era trastorno sensorial pero my hijo solo tiene tratsorno de lenguaje y eso de las rabieta pero nada más… no coinciden mucho los síntomas de mi hijo con algo sensorial, alguien sabe dónde llevarlo aquí en chile

  3. Me encantó el artículo, yo entiendo luego de varias seciones y más de un sicólogo que no logró identificar el trastorno lo que es y como se trata, pero que rabia cuando la gente, los sicología educacionales que no saben del tema y educadores del tema no saben identificarlo y tratan a estos niños de inmadurez, problemas de aprendizajes, me parece que los profesionales que trabajan en el tema educación y evaluaciones sociológicas de los niños debieran estudiarlo ubsaber identificarlo para.poderayudar a los ni@s en un diagnóstico adecuado y a tiempo.

    • Hola si mejor gracias con las terapias, ya no tiene tanta hipersensibilidad, pero esta mostrando otras conductas la cual le mandaron a realizar exámenes espectrometría de masa de tadem, adi-r y ados, entre otros.
      Estoy con medicamentos.
      Así ke un poco preocupada al espera de los resultados y el diagnóstico de la neuróloga.

    • Hola Camila, mi hijo fue a varias sesiones con Angélica Hernandez. Psicóloga y TO especialista en desordenes alimentarios. Neurólogo no hemos visitado. Es mucho lo que se hace en casa como padres a modo de ejercicios en la mejoría de éstos cuadros, mi hijo esta bastante mejor
      ..al menos eso percibo yo.

  4. Hola, muy buenas tardes, quisiera saber si a a un niño de 12 años se le puede evaluar para descartar este tipo de trastorno y si lo tuviese, las terapeutas pueden trabajar con preadolescentes que nunca han sido tratados con este trastorno? (por que no ha sido evaluado). Gracias

  5. Hola, mi hijo Emiliano tiene 2 años y acaba de ser diagnosticado TIS, me identifico mucho con la parte de que no longer pude amamantar, el ya revive terapias por que nacio prematuro, creo que gracias a Dios estoy con el mejor animo para ayudarlo y salir adelante juntos. Animo

  6. Genial, esto me sirve para mejorar en mi trabajo con los niños, sobre todo a comprenderlos en su vida personal e ustedes les agradezco muchísimo y espero mas información para posibilitar la solución a muchos problemas de los niños.

  7. Guadalupe Ascensio revisa este material a ver si funciona en tu hijita vimeo_com/45507311 soy madre de un campeon diagnosticado con autismo y la dieta mas el trtamiento biomedico nos ha hecho recuperar a nuestro campeon

  8. Hola mi hija Andrea tiene 5 años soy de Guadalajara , Jalisco Mexico…..y tiene un sin drome muy raro..y tiene transtorno de integracion sensorial y pues ya an sido 5 largos años de adaptacion,de terapias y mas…y pues ha tenido algunos cambios pero es muy dificil superarlo con decirles que cuando nacio ni siquiera podia tomarla en mis brazos ya que sufria mucho y ni siquiera la pude amamantar …yo sentia que no me queria pero ahora se q es un transtorno y poco a poco a avanzado ya la puedo abrazar y besarla …aun le cuesta trabajo pero ahi seguimos luchando…animo

  9. Hola..soy de chile. Viña del mar y me gustsria saber sobre las pruebas medicas…mi hijo tiene algunos de estos razgos y deseo saber lo que es para ayudarlo..gracias

  10. Hola!! lo mejor es que lo vea un neurologo y que te derive a una terapeuta ocupacional con experiencia en integracion sensorial… Lo mejor es tener tratamiento multidisciplinario. MI hijo de dos años y medio le diagnosticaron este trastorno de integracion sensorial.. yo nunca lo habia escuchado.. pero me alivio porque asi entendi porque se comportaba de esa manera.. va a terapia de integracion sensorial y despues de 4 meses empezo a la vez con fonoaudiologa.. ( uno de los sintomas que yo lo lleve y estaba preocupada es porque el no habla nada.. ni mama dice..) y efectivamente por culpa de este trastorno el no ha podido avanzar en lo que es lenguaje.. Este trastorno es muuy complejo y el cerebro es un mundo muuuuuy complicado.. cada niño con este trastorno tiene diferentes sintomas y avances… El neurologo me dijo que lo unico que no tiene cura es la angustia de los papas…. el resto todo se va desarrollando entrenando… etc… asique tranquila tienes que tener paciencia porque los avances son lentos!!!! ( lo mas importante es que este trastorno si se da solo no es graveee solo “molesta” en alcanzar los hitos del desarrollo en su momentoo… Fuerza a ti y a todos los papas

  11. Hola mi hijo de 5 años me “diagnosticaron”desregulacion en lo sensorial;me gustaria saber pautas para trabajar en mi casa;el ya esta con tratamiento interdisciplinario;a la vez tiene una gran inteligencia no acorde a su edad;por ejemplo sabia el abecedario a los dos años de edad.A veces me sosorprende sus “avances”;alguien me puede decir si esto es para siempre?se cura?agradezco cualquier tipo dee informacion ;material para leer etc!! Mi mail asilperez@yahop.com.ar;gracias!!!

  12. Hola chicas vi todos sus comentarios mi hijo nació prematuro y es alérgico alimentario y a los 8 meses empezó hacer muy agresivo, no le gustaba ke lo tocarán, se daba golpes al frustrarse, decidí llevarlo a un neurólogo al año y por los síntomas me dijo ke trastorno de integridad sensorial. Nos costó un mundo encontrar una terapeuta ocupacional que supiera de este trastorno ya ke creo ke es algo común mi hijo lleva 2 meses con terapias y yo le hago en la casa ejercicios pero p or ahora ningún avance. Aún se da golpes, se come las uñas, no deja ke lo cambie de ropa, se estresa con gente, etc… la terapeuta me decía ke habes ella encuentra ke mi bebé tiene un poco de síntomas de autismo pero no se ke hacer y cómo lo podrían evaluar bn para ke tenga un diagnóstico concreto ya ke aún es muy agresivo y lo peor ke me da golpes todo el santo día o cuando se frustra tbn.

  13. Hola! Tengo un pequeño de año y 4 meses con Trastorno de Modulación sensorial, agradecería información sobre como abordarlo. Estamos en T.O. pero de todos modos todo suma y ayuda. Porque las alergias alimentarias se asocian con esto? Se supone las alergias ceden (quizás no todas) a los dos años aproximadamente, pero al parecer no así el trastorno de integración sensorial…..?
    Gracias de antemano. beaayala@gmail.com

  14. Hola mi hijo tiene 1 año y 7 meses y le diagnosticaron trastorno de integridad sensorial para mi esto es nuevo y difícil.
    Soy de Santiago de Chile y saber si hay más Padres para orientarme o ayudarme si hy centros etc…

    • Hola! También soy de Santiago, mi hijo tiene problemas de integración sensorial, como síntoma basal del Tea. Te cuento que hay una página de Facebook en la que los padres compartimos nuestras experiencias, hay terapeutas, etc. Se llama Familias autismo Chile. Y si hay centros, lamentablemente la terapia ocupacional no tiene código fonasa, por lo que la consulta se paga particular…es el especialista que ve a estos niños. Te dejo mi correo, patideparra@hotmail.com. Y tranquila, todo saldrá bien. Mi hijo fue diagnosticado a los dos meses y ha salido adelante

    • Hola, oye tu hijo presenta algún tipo de alergias alimentarias? He visto que la mayoría de los pacientes diagnosticados con este transtorno, son alérgicos a algo referente a los alimentos.. :0

      • Sip es ALÉRGICO alimentario a la proteína de la vaca y soya.
        Y tbn son varios los niños ke tienen esto de exo la neuróloga ke lleve a mi hijo tbn me comentó ke varios casos ke ella ve tienen alergia alimentaria

    • Hola tengo mellizos de 6 años y ambos tienen TPS asisten a terapias y han mejorado satisfactoriamente, es un proceso largo pero si se hace con constancia y apoyo podrán tener un buen pronóstico. Se requiere de mucha paciencia, dedicación y sobre todo amor.

  15. Me encanto el articulo….para cuando otro en el que se hable del tratamiento y pautas para los padres?
    Muchas gracias!

  16. Mamitas, les digo mas! mi niño no toleraba ni pisar el graz del parque,no toleraba los juegos,los consultorios o lugares cerrados ,la peluquería,los centros comerciales etc hoy, ya supero todos esos temores …o la falta de entendimiento con las cosas que le rodea …producto de su transtorno!! todo se vence con insistencia ellos logran entender que es parte de la vida diaria! solo les digo que yo me dedique al 100%…soy su sombra de mi hijo…mi esposo y yo reforzamos las terapias en casa!! xque media hora de terapia no es suficiente …entren a su terapia y observen.. refuerzen en casa y veran como se superan!!! FUERZA PAPITOS!!!…FUIMOS LOS ELEGIDOS X DIOS!! Y TENEMOS QUE SACAR ADELANTE A NUESTROS ANGELES!!

  17. Buena información… Sólo quiero aclarar que Jean Ayres fue una doctora, no un doctor. Fue terapeuta ocupacional y fue la primera exponente del tema de la Integración Sensorial y la primera en realizar estudios de investigación para evidenciar la condición.

  18. Como Terapeuta Ocupacional , especialista en Integración Sensorial estoy 100% segura que TODOS estos Trastornos de los Niños de hoy en día , tienen una relación directa con temas de mala absorcion, alergias y contamonación , el alto consumo de alimentos procesados y la mal nutrición están trayendo generaciones con muchas alteraciones , de las más ñeves a las más severas. Los invito a buscar este LIBRO en
    http://WWW.AMAZON *
    MI HIJO TIENE TRANSTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA POR QUÉ ? La Terapias de Integración Sensorial los ayuda mucho pero si llegas al origen aseguras su futuro de salud, social y acdemico.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Como Terapeuta Ocupacional tenia conocimiento del efecto de alimentos en relacion a los problemas relacionados de los niños. Al vivirlo con mi hijo menor confirme que es totalmente cierto. Mi niño presentaba un Desorden Sensorial y caracteristicas de ADHD. Hoy en dia luego de terapias y dieta mi niño es funcional y ejecuta como un niño de su edad cronologica tanto academicamente, social, etc. Pero no es cualquier dieta. Haciendole pruebas IgG y IgE food allergy panel y otras pruebas medicas podemos determinar que es lo que debemos modificar o sustituir de los alimentos.

      • Me parecio muy interesante tu experiencia.. Te rogaria me comentes donde puedo ir para ver el tema dieta y pesquisar un posible trastorno en mi hijo.. Gracias ( y en que pais)

        • Un medico DAN es el que suele hacer la mayoria de estas pruebas donde identificas los problemas y tarbajas con ellos con dietas y suplementos. Eso junto a las terapias hacen la diferencia.
          El libro que lei se llama: Untraveling the Mystery os AUTISM and Pervasive Disorder. Es un libro de una historia de una mama con su niño y como logro sacarlo.

    • Hola soledad!yo soy de Chile y no tengo claridad de que existan especialistas de esa área en nuestro país, apenas nos encontramos formando a profesionales en el área de tea, te rogaría me orientadas para saber donde acudir.

      • Soledad, mi hijo fue diagnosticado con este Trastorno en un hospital público a los dos meses de edad! Funcionaba como sordo y era hipotónico, tenía problemas motores. Con terapia ocupacional logró distinguir un sonido a los 10 meses aprox y de ahí en adelante rico normal con di desarrollo…hasta que entró al colegio. Y aquí estoy, luchando y gastando lo que no tengo, porque el sistema público es lento y hay que hacerlo particular. Pero hay especialistas! En la UC los psicólogos conocen el tema, también hay centros de terapias con especialistas. Y los terapeutas ocupacionales, todos tienen el conocimiento necesario, sólo que no tienen código fonasa, se paga de forma particular. Pero hay. Busca. De tanto buscar uno encuentra! Ánimo y que te vaya súper.

      • Hola! Soy de chile y actualmente existe un equipo que se ocupa de evaluar desde el área neurocognitiva a los niños. En Santiago el CEDETI de la UC, ubicado en el campus San Joaquín orienta bastante, y tienen atención con bono FONASA. También desde el ámbito sensorial existe TEDES en donde un equipo de terapeuta ocupacional y Kinesiologa se encuentran hace años en el tema, llegue a ellos hace 8 años y cada vez se han ido especializando en el tema, lo malo: solo atienden en forma particular.

        • Anita, mi hijo tuvo un diagnóstico neuropsicologico en el Cedeti, lo pasaron a tratamiento psicológico para mejorar la autoestima, la poca tolerancia a la frustración, la ansiedad. Además lo derivaron a terapeuta ocupacional. Y bueno, eso es particular porque no hay cobertura de fonasa. Llevamos dos semanas de TO. Espero funcione. Donde queda esto de Tedes?

      • Qué propuesta tienes para las familias que no pueden pagar exámenes tan costosos y dietas tan meticulosas para los chicos que no toleran ciertas texturas además de que los padres no pueden pagar ciero tipo de alimentos??

    • Hola! Tengo mi hijo de 4 años diagnosticado con desintegración sensorial esta en terapia integral es decir psicología, teo y fono. Me llama la atención encontrar la raíz del problema, la lectura del libro me ayudaría o tendría que hacer algún examen clínico?

      • Es importante darle todas las terapias pero tambien es importante idenrificar que es lo que le causa ese desorden sensorial. Tendrias q hacwr pruebas de Alergias Alimentos, etc .

  19. En cuanto a conducta, como diferenciar el trastorno autista, o déficit atencional de trastorno de integración sensorial? Tengo un hijo con cada diagnóstico, y una sobrina con trastorno de integración sensorial. Que pasa si no han sido bien diagnosticafos? No les han hecho jamás una resonancia a ninguno.

    • El trastorno de integración sensorial puede estar presente tanto en los trastornos del espectro autista como con el trastorno de déficit atincional, aunque hasta el momento sus sintomas no se han diferenciado adecuadamente, por lo cual el TIS frecuentemente ha pasado desapercido al ser considerado como sintomas concomitantes de los otros dos trastornos.

  20. Hola mi hijo tiene 3 años y medio y presentó un retraso psicomotor, actualmente presenta muchísimos problemas para interactuar con otros niños,además de ser muy tímido y esquivo, actualmente no tiene tolerancia a los ruidos y eso significa que no participa en cumpleaños o actividades con ruido y muchísima gente, que hacer?q es lo mas adecuado en estos casos?

    • Lo mejor que puedes hacer es solicitar ayuda profesional, si sospechas que puede padecer del desorden de integración sensorial puedes acudir tanto al pediatra, como a psicólogos especializados en evaluación neuropsicológica en la infancia para que te orienten bien al respecto, es importante que el profesional tenga amplio conocimiento en estos temas para que te pueda guiar adecuadamente en tu caso.

    • Hola! soy de peru…tengo un niño con autismo! lo primero que hay que hacer con nuestros niños es observarlos todo el tiempo….y podrán analizar mejor su conducta…muchas veces confundimos y decimos que nuestros hijos no toleran el ruido…pero hay que ver bien eso….yo observe que mi niño cuando lo llevaba a los cumpleaños lloraba y salia despavorido pero cuando hacia ruido en casa con licuadora,equipo de sonido.. lo toleraba bien…entonces analize bien la conducta que no era al ruido ….era que no toleraba estar rodeado de tanta gente!..les digo algo ellos superan si de apoco lo integramos ala sociedad yo empeze sentándome fuera de la fiesta y dándole algo que le gusta de comer para distraer un poco su miedo y que tolere luego ya me sentaba en la puerta y poco a poco…
      y le iba explicando de como los niños se divierten….y le hacia aplaudir….hoy alessandrito ya participa de las fiestas se acerca a cantar el cumpleaños feliz ….apaga las velitas…mi niño se supera a pasos agigantados….no desistan mamitas !!! les dejo mi nro 5228020…les puedo orientar y apoyarlos!!.. que Dios los bendiga!!

      • Ciertamente lo he observado, pero la verdad no tolera ningún ruido,se tapa los oídos y se asusta,siempre quiere irse a la casa y a pesar que la gente también le asusta,yo diría que se relaciona más con los sonidos que emiten, de esta manera no podemos ver fuegos artificiales de fines de año,tampoco puedo prender la licuadora o juguete cerca de él, no podemos tocar batería etc.

Deja un comentario