la experiencia subjetiva: Ver a través de los ojos del otro

Los investigadores han propuesto criterios objetivos para examinar las experiencias subjetivas y revelar su base neuronal.

Carlos Vergara Cano

Actualizado el

photo of head bust print artwork
Foto de meo on Pexels.com

Los investigadores han propuesto criterios objetivos para examinar la experiencia subjetiva y revelar su base neuronal

Comprender realmente cómo alguien más experimenta algo siempre ha sido de sumo interés, pero difícil de lograr. ¿Es el enrojecimiento que experimentas el mismo que el enrojecimiento que yo experimento? ¿Cómo podemos ver a través de los ojos de otra persona?No podemos habitar las mentes de los demás, pero ahora el Dr. Moti Salti, experto en imágenes cerebrales de la Universidad Ben-Gurion del Negev, y el especialista cognitivo del Colegio Académico de Tel Aviv-Yaffo, el Dr. Dafna Bergerbest, proponen un marco novedoso para comparar objetivamente las experiencias subjetivas y revelar la actividad cerebral subyacente.

Salti y Bergerbest acaban de publicar su marco innovador en la revista revisada por pares Perspectives on Psychological Science titulada "The Idiosyncrasy Principle: A New Look at Qualia".

Qualia es la experiencia subjetiva individual. De acuerdo con los Principios de Idiosincrasia propuestos, los individuos usan diferentes atributos del mundo físico de una manera idiosincrásica para construir su experiencia subjetiva del mismo.

Esta función de transferencia del mundo físico a la experiencia subjetiva es extremadamente difícil de mapear, ya que carecemos de criterios objetivos para la experiencia subjetiva. Sugieren centrarse en la numerosidad (la experiencia subjetiva de la cantidad), un campo donde se pueden establecer criterios objetivos. Los doctores Bergerbest y Salti proponen un plan de investigación que permite mapear las funciones de transferencia individuales tanto a nivel conductual como a nivel neuronal.

"Si tiras 20 frijoles sobre una mesa y le pides a dos personas que te digan cuántos hay, uno podría decirte 22 y el otro 18. Nuestro objetivo es revelar y cuantificar todos los parámetros que subyacen a esta experiencia subjetiva. Una vez que delineamos estas funciones de transferencia individuales, podemos comparar una con la otra", explica el Dr. Salti del Centro de Investigación de Imágenes Cerebrales de la Universidad Ben-Gurion y el Centro Zlotowski de Neurociencia.

Leer:  ¿Por qué el estrés en los primeros años de la vida puede causar depresión en la edad adulta?

El objetivo es construir un mapa del cerebro que muestre cómo el cerebro procesa las experiencias subjetivas y proporcione criterios objetivos para examinar estas experiencias subjetivas y compararlas.

"Los investigadores que estudian la conciencia deberían considerar un camino adicional. En lugar de describir el enrojecimiento del rojo, sugerimos comenzar con la "séptima" de siete", escriben en la conclusión de su artículo.

Fuente:

Este artículo se reproduce con Información proporcionada por la Universidad Ben-Gurion del Negev

Carlos Vergara Cano

Psicólogo y Administrador en Servicios de Salud graduado en la Universidad de Antioquia, con experiencia en intervención individual y grupal con niños, adultos y familias. Experiencia en investigación cuantitativa, evaluación, diagnóstico e intervención psicológica con niños, adultos y familias. Intervención grupal con niños, adolescentes y padres de familia, Planeación y formulación de Políticas Públicas en Salud