Behaviorismo

¿Qué es el Behaviorismo?

El termino Behaviorismo es un anglicismo

El Behaviorismo escuela de pensamiento de comienzos del siglo XX. El conductismo o behaviorismo surgió como reacción a la subjetividad que caracterizaba gran parte de
la Psicología de la época, y fue hegemónico en Estados Unidos entre los años 1920 hasta 1940, época en que comienzan a surgir conductistas disidentes como lo fue
el caso de Tolman y su idea de conductismo intencional.

El principal problema que se le objetaba al conductismo era el haber renunciado a elaborar una teoría de los procesos mentales, lo cual hoy se conoce como Psicología Cognitiva.

Aunque actualmente la corriente dominante en la Psicología es la Cognitiva, se le reconoce como mérito al conductismo el haber señalado los problemas que trae aparejada la mera especulación sobre la mente sin referentes empíricos, así como el haber señalado la importancia del aprendizaje en una época en que se abusaba de la genética en la explicación de la conducta.

Ahora se sabe que la genética explica mucho, pero también que es más maleable o controlable por factores ambientales de lo que se pensaba.

Como tal, el Behaviorismo desapareció, pero lo sobreviven orientaciones neoconductistas, que sin renunciar a teorizar sobre la mente y el comportamiento, no obstante buscan un conocimiento objetivo sobre ellas.

Para

Principales autores

Para más información puedes leer el siguiente articulo: ¿En qué consiste el enfoque conductual en psicología?

publicidad