kaicho20 / Pixabay

Última modificación:

Los hombres jóvenes y solteros están en un mayor riesgo de convertirse en adictos a los vídeo juegos.   La adicción sería una evasión al Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) y a trastornos mentales.

«La adicción a los juegos de vídeo es más frecuente entre los hombres más jóvenes y particularmente entre los que no tienen una relación afectiva actual, que otro tipo de individuos«, afirma, Cecilie Schou Andreassen, doctora en psicología y especialista en psicología clínica del Departamento de Ciencia Psicosocial de la Universidad de Bergen (UiB).

La doctora Schou Andreassen realizó un estudio con más de 20.000 participantes, los cuales respondieron preguntas relacionadas con la adicción a los vídeo juegos. El estudio se publicó en la revista Psychology of Addictive Behaviors, de la Asociación Americana de Psicología (APA).

Evadir los trastornos mentales

El estudio reveló que la adicción a los vídeo juegos parece estar asociada con el Déficit de Atención / Hiperactividad, Trastorno Obsesivo-Compulsivo y la Depresión.

«Jugar excesivamente puede actuar como un mecanismo de escape, o para enfrentar, trastornos mentales subyacentes en un intento de aliviar sentimientos desagradables y para calmar la inquietud del cuerpo«, según la doctora Andreassen.

Según ella, este amplio estudio muestra algunas tendencias claras en cuanto a cómo las personas desarrollan el uso adictivo de los medios sociales.

El estudio implica que los más jóvenes con algunas de estas características podrían beneficiarse con respecto a la prevención del desarrollo de un patrón de juego poco saludable.

La diferencia sexual en la adicción

El estudio también reveló que la adicción relacionada con los vídeo juegos y actividades en el computador muestra las diferencias de género.

«Los hombres suelen generalmente ser más propensos a convertirse en adictos a los juegos en línea, juegos de azar y la pornografía cibernética, mientras que las mujeres lo son a las redes sociales, mensajes de texto y las compras en línea«, afirmó la doctora Schou Andreassen.

Siete señales de Advertencia

El estudio utilizó siete criterios para identificar la adicción a los videojuegos, donde la experiencia del juego en los últimos seis meses se calificó en una escala de «nunca» a «muy a menudo» (desarrollado por Lemmens et al., 2009):

  •  Usted piensa en participar en un vídeo juego durante todo el día.
  • Usted emplea cada vez más tiempo en vídeo juegos.
  • Usted se involucra en vídeo juegos para olvidarse de la vida real.
  • Otros han intentado, sin éxito, que usted reduzca el uso de vídeo juegos.
  • Usted se siente mal cuando no puede jugar.
  • Usted ha tenido peleas con los demás (por ejemplo, familia, amigos) a lo largo del tiempo que dedicado a los vídeo juegos
  • Usted descuida otras actividades importantes (por ejemplo, la escuela, el trabajo, el deporte) para dedicarse a los vídeo juegos.

Un puntaje alto en al menos cuatro de estos siete elementos puede sugerir una adicción a los juegos de vídeo que implican un deterioro de la salud y el desempeño en el trabajo, la escuela y / o las relaciones sociales.

«Sin embargo, la mayoría de las personas tiene un control adecuado con actividades como los vídeo juegos que no afecta su vida” concluye la doctora Cecilie Schou Andreassen.

Este artículo se reproduce a partir de información proporcionada por University of Bergen.

Fecha de publicación: 25 de Abril de 2016

Referencia: Cecilie Schou Andreassen, Joël Billieux, Mark D. Griffiths, Daria J. Kuss, Zsolt Demetrovics, Elvis Mazzoni, Ståle Pallesen. The relationship between addictive use of social media and video games and symptoms of psychiatric disorders: A large-scale cross-sectional study. Psychology of Addictive Behaviors, 2016; 30 (2): 252 DOI: 10.1037/adb0000160

publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.