Estadio psicosocial 1: confianza frente a desconfianza

Esta etapa es la primera de las siete etapas descritas por el psicólogo Erik Erikson e inicia con el nacimiento y se extiende hasta que el niño alcanza alrededor de 18 meses.

Carlos Vergara Cano

Actualizado el

Estadio psicosocial 1: confianza frente a desconfianza
Imagen de © Depositphotos.

Esta etapa es la primera de las siete etapas descritas por el psicólogo Erik Erikson e inicia con el nacimiento y se extiende hasta que el niño alcanza alrededor de 18 meses.  Según Erikson, es el período más importante de la vida, debido a que durante ella se consolidan las bases de la visión del mundo que tendrá el individuo a lo largo de su vida, igualmente se forjan los pilares de la personalidad en general y la confianza.

En cada etapa de desarrollo psicosocial las personas enfrentan conflictos que pueden resultar en la consolidación de una fortaleza psicológica o en una debilidad la cual persiste a lo largo de sus vidas.

Durante esta primera etapa del desarrollo el conflicto psicosocial esencial se refiere, como su nombre lo indica, entre la confianza y la desconfianza.  La confianza básica durante esta etapa surge de la certidumbre interior y de la sensación de bienestar físico, o sea en la autopercepción del propio cuerpo; y en lo psíquico en la sensación de ser protegido, aceptado y amado, lo cual se desarrolla a partir del vínculo con la madre quien brinda la alimentación, cuidado y afecto.  En tanto que la desconfianza se desarrolla en la no satisfacción de las anteriores necesidades, creando la sensación de abandono, aislamiento y separación.

La Pregunta principal de la primera etapa de desarrollo psicosocial se refiere a "¿Cómo puedo confiar en las personas que me rodean?".

La virtud básica que surge durante esta esta etapa es la esperanza y el evento central es la alimentación.

La importancia de la confianza

Los neonatos dependen casi por completo de sus cuidadores. Por lo tanto, no debería sorprendernos que la forma en que los padres interactúan con sus bebés tenga un efecto profundo tanto en su salud física como mental futuros.

Leer:  La teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg

Erikson creía que los patrones tempranos de confianza ayudan a los niños a construir una base sólida de confianza que es crucial para su desarrollo social y emocional. Si un niño desarrolla exitosamente la confianza, se sentirá seguro en el mundo.  En esta etapa se forma la personalidad y se determina cómo el individuo percibirá el mundo (Sege, 2017).

Los niños que aprenden a confiar en sus cuidadores durante la infancia serán más propensos a crear relaciones de confianza con los demás a lo largo de sus vidas.

ConfianzaDesconfianza y Duda
Sensación de seguridad y confianza básicaSentimiento de inseguridad y desconfianza
Formación de vínculos afectivos con cuidadoresIncertidumbre en relaciones y falta de conexión
Establecimiento de apego seguroDificultad para establecer relaciones de apego
Creencia en la previsibilidad del entornoSensación de imprevisibilidad y amenaza
Exploración del entorno con confianzaReticencia para explorar por temor al peligro
Desarrollo de la seguridad emocionalInseguridad emocional y ansiedad
Fomento de la independencia dentro del cuidadoDependencia excesiva y falta de autonomía
Cuadro comparativo entre las características de Confianza versus Desconfianza y Duda del estadio 1 según Erikson

¿Cómo se genera la confianza durante esta etapa?

La forma principal en que se genera confianza con el bebé es respondiendo a sus necesidades. Debido a que los bebés aun no son capaces de emplear palabras para expresarse, usan estrategias no verbales para expresar sus necesidades e incomodidades.

El llanto es una de las estrategias principales que usan los bebés para comunicarse con sus cuidadores y puede tener diferentes significados. Por lo general, los bebés lloran ante la insatisfacción de alguna de las siguientes necesidades:

  • Afecto: Erikson creía que el llanto del bebé sirve para trasmitir un mensaje importante a los cuidadores. Como tal indica una necesidad insatisfecha y los cuidadores deben determinar cómo satisfacer dicha necesidad.
  • Comodidad: Es importante que los cuidadores proporcionen confort al bebé al sostenerlo de manera cercana y segura. Esto proporciona calidez y contacto físico. Alimentar, bañar y consolar cumplen funciones que les ayudan a aprender a confiar en que se satisfarán sus necesidades.
  • Alimentación: Erikson también creía que la nutrición desempeñaba un papel fundamental en el desarrollo de la confianza. Al proporcionar sustento al bebé cuando tiene hambre, aprende que puede confiar en que se satisfará su necesidad de alimento.
Leer:  Las etapas y tareas del desarrollo de Robert Havighurst

Cada bebé tiene sus formas particulares de comunicarse, por lo que familiarizarse con su estilo de expresión es la clave para superar con éxito esta etapa. Observar y responder a sus señales, ya sean gritos, movimientos corporales, arrullos o incluso palabras, les ayuda a aprender a confiar en el otro y el mundo que los rodea.

La clave para superar exitosamente esta etapa del desarrollo psicosocial implica aprender a confiar en el mundo y en los que nos rodean, al responder de forma rápida y adecuadamente a los llantos del bebé, está construyendo una base de confianza.

Las consecuencias de la desconfianza

Los desafortunados niños criados por padres impredecibles y poco confiables que no logran satisfacer estas necesidades básicas eventualmente desarrollan un sentido general de desconfianza (Murphy, 2015).

La desconfianza puede hacer que los niños se sientan temerosos, confundidos y ansiosos, todo lo cual dificulta la formación de relaciones saludables. Esto, a su vez, puede conducir a un apoyo social deficiente, aislamiento y soledad.

Un estudio realizado con gemelas, tanto idénticas como fraternas, concluyó que una personalidad confiada parece ser al menos en parte genética, mientras que una personalidad desconfiada parece aprenderse de la familia y por medio de otras influencias sociales (Reimann, 2017).

Conclusión

La etapa del desarrollo psicosocial de confianza versus desconfianza sirve como pilar para el desarrollo. Las consecuencias de esta etapa pueden tener efectos que influyan durante el resto de la vida del individuo.  Por tanto, es esencial que los padres o cuidadores proporcionen un cuidado receptivo y confiable.

Fuentes y recursos de información

Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editorial y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable.

  • Sege RD, Harper Browne C. Responding to ACEs with HOPE: Health outcomes from positive experiencesAcad Pediatr. 2017;17(7S):S79-S85. DOI: 10.1016/j.acap.2017.03.007
  • Murphy G, Peters K, Wilkes L, Jackson DChildhood parental mental illness: Living with fear and mistrustIssues Ment Health Nurs. 2015;36(4):294-299. DOI: 10.3109/01612840.2014.971385
  • Reimann M, Schilke O, Cook KS. Trust is heritable, whereas distrust is notPNAS. 2017;114(27):7007-7012. DOI: 10.1073/pnas.1617132114
Carlos Vergara Cano