Variable dependiente

¿Qué es la variable dependiente en la investigación en psicología?

La variable dependiente es aquella que se mide o se pone a prueba en un experimento.

Es el efecto que se observa luego de producirse el cambio después de la variación de la variable independiente.  También puede referirse al efecto que se quiere predecir o explicar en una investigación correlacional.  Las variables dependientes pueden o no estar relacionadas causalmente con la variable independiente.

También se le suele denominar como variable de criterio, variable de efecto, variable de resultado o variable de respuesta.

Por ejemplo, en un estudio que pretende medir como la tutoría personalizada afecta el rendimiento en la evaluación, la variable dependiente seria la puntuación que obtienen los participantes del experimento, ya que esto es lo que se pretende medir.

En la investigación psicológica, se pretende observar como los cambios en la variable independiente provocan cambios en la variable dependiente.

Una buena forma de identificar la variable dependiente es identificar qué es lo que depende de la variable independiente.  Cuando los investigadores realizan cambios en la variable independiente, qué es lo que luego miden después de los cambios resultantes en la variable dependiente.

Cómo identificar la variable dependiente

El diseño de una investigación puede variar de simple a uno bastante complejo, por lo que puede resultar un algo confuso aprender a identificar las variables independientes y dependientes. Aquí hay consejos prácticos para determinar cuál es cuál:

  • ¿Cuál es la variable que mide el investigador? Si es algo que varía en respuesta a los cambios en otra variable, entonces es la variable dependiente. En gran parte de los estudios experimentales de psicología, la variable dependiente es una medida de cierto aspecto del comportamiento de un participante.
  • En un experimento el cual analice cómo el sueño afecta el rendimiento en la puntuación de un examen, la variable dependiente seria el puntaje porque es una medida del comportamiento de los participantes.
  • La variable dependiente se denomina dependiente porque depende de alguna manera de las variaciones de la variable independiente.
  • ¿Cuál es la variable que manipula el experimentador? La variable independiente se considera independiente porque los experimentadores son libres de modificarla según lo requieran.

Elección de la variable dependiente

¿Cómo determinar cuál es la variable dependiente? La estabilidad es a menudo una buena señal de una variable dependiente de la calidad. Si se repite el mismo experimento con los mismos participantes, condiciones y manipulaciones experimentales, los efectos sobre la variable dependiente deberían ser muy cercanos a los que ocurrieron la primera vez.

También es importante recordar que, si bien algunos estudios pueden tener solo una variable dependiente y una variable independiente, también es posible tener varias de cada tipo de variable.

Por ejemplo, el diseño experimental puede contemplar cómo la modificación de una sola variable independiente afecta a diversas variables dependientes distintas.

Por ejemplo, en un experimento se quiere estudiar cómo el desorden de una habitación influye en los niveles de creatividad de las personas.

Sin embargo, también podría indagar sobre cómo el desorden de la habitación podría influir en el estado de ánimo.

El desorden de la habitación sería la variable independiente, pero el estudio tendría dos variables dependientes: el nivel de creatividad y el estado de ánimo.

publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.