Variable independiente

¿Qué es la variable independiente en la investigación en psicología?

La variable independiente es aquella que se caracteriza por ser manipulada o modificada por los investigadores y no por otras factores o variables propias del experimento.

Por ejemplo, en un experimento que analiza los efectos de estudiar previamente en los puntajes de una prueba, el estudio sería la variable independiente.

Los investigadores pretenden determinar si los cambios en la variable independiente (estudiar) generan cambios significativos en la variable dependiente (los resultados de la prueba).

Cómo funcionan las variables independientes en un experimento

En el ejemplo anterior, la diferencia entre los dos grupos experimentales era si la gente estudiaba previamente o no. Entonces, la variable independiente es el hecho de estudiar. La variable independiente siempre se identificará utilizando tres reglas:

Primero, la variable independiente es lo que los experimentadores configuraron de antemano para formar dos o más grupos que son diferentes entre sí. Aquí, dos grupos los que estudian y los que no.

En segundo lugar, siempre lo que sucede previamente antes de medir el resultado. por ejemplo, el desempeño académico previo de los participantes antes del experimento.

Finalmente, se considera cual puede ser la causa de cualquier cambio en la variable dependiente. Aquí, el tiempo dedicado a estudiar se considera como la causa de un mejor o peor desempeño en la prueba.

Identificando la variable independiente

Para poder identificar las variables independientes de un experimento, hay algunas preguntas esenciales que nos pueden ayudar:

  • ¿Es esta la variable la que está siendo manipulada?
  • ¿Están los investigadores tratando de identificar cómo la variable influye en otra variable?
  • ¿Es la variable algo que no se puede cambiar pero que no depende de otras variables del experimento?

La variable independiente influye sobre otras variables, las cuales se conocen como variables dependientes, es por tanto, aquella que los investigadores manipulan, como la cantidad de algo, o que ya existe pero que no depende de otras variables, como la edad de los participantes.

Tipos

Pueden existir diferentes tipos de variables independientes. Todas las variables independientes de un experimento particular dependen de la hipótesis y del objetivo de la investigación.

La variable independiente también requerir diferentes valores o rangos.  En algunos experimentos, puede bastar con un solo rango para variable independiente. En otros casos, puede que se requieran emplear múltiples valores o rangos de la variable independiente para observar los diferentes efectos que puede tener la variable.

Impacto de la variable independiente

En ocasiones, los cambios en las variables independientes darán como resultado cambios en las variables dependientes. En otros casos, los investigadores pueden encontrar que los cambios en las variables independientes no tienen ningún efecto sobre las variables que se están midiendo.

Al definir una investigación, es importante definir operativamente la variable independiente. Una definición operativa describe exactamente qué es la variable independiente y cómo esta se mide.

La correcta definición de la variable independiente ayuda a garantizar que se esta observando y manipulando y como los cambios en los valores o rangos causan cambios en la variable dependiente.

Obstáculos potenciales

Es importante tener en cuenta que puede existir otro tipo de variables que puedan influir en los resultados.  Entre los tipos de variables extrañas que pueden alterar los resultados, se incluyen:

Variables externas: son aquellas que pueden afectar la relación entre la variable independiente y la variable dependiente; los diseños experimentales normalmente tratan de identificar y controlar dichas variables.

Variables de confusión: cuando una variable extraña no se puede controlar en un experimento, se conoce con este nombre.

Las variables externas también pueden incluir características de deseabilidad social, o sea pistas que el evaluador evidencia y a las cuales los participantes responden según suponen deberían hacerlo.  El efecto del experimentador, también puede ser un obstáculo, cuando influye en los resultados de forma accidental.

publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.