¿Qué es el método científico y cómo se emplea en psicología?

Los psicólogos y otros científicos de las ciencias sociales regularmente proponen explicaciones para el comportamiento humano.

En un nivel más informal, las personas hacen juicios sobre las intenciones, motivaciones y acciones de los demás sobre su experiencia diaria.

Si bien los juicios cotidianos que realizamos sobre el comportamiento humano son subjetivos y anecdóticos, los investigadores emplean el método científico para estudiar la psicología de una manera objetiva y sistemática.

Los resultados de la investigación a menudo se divulgados a través de medios reconocidos por la comunidad científica, lo que lleva a muchos a preguntarse cómo o por qué los investigadores llegaron a las conclusiones de sus estudios.

Para entender cómo los psicólogos y otros investigadores llegan a dichas conclusiones, es necesario comprender el proceso de investigación que se emplea para investigar en psicología y los pasos básicos que se utilizan al realizar cualquier tipo de estudio psicológico.

Al conocer los pasos del método científico, se puede comprender mejor el proceso por el que pasan los investigadores para llegar a conclusiones sobre el comportamiento humano.

 

¿Qué es el método científico?

El objetivo de la investigación psicológica es describir, explicar, predecir y tal vez influir en los procesos mentales o en el comportamiento.

Para que esto sea posible, los investigadores emplean el método científico para realizar las investigaciones psicológicas.

El método científico es un conjunto de principios y procedimientos que utilizan para desarrollar preguntas, recopilar datos y llegar a conclusiones.

¿Cuáles son los objetivos de la investigación científica en psicología?

Los investigadores no solo buscan describir comportamientos y explicar por qué ocurren dichos comportamientos; también se esfuerzan por crear investigaciones que puedan usarse para predecir e incluso cambiar el comportamiento humano.

 

Conceptos clave para tener en cuenta

Hipótesis: una conjetura sobre la posible relación entre dos o más variables.

Variable: Un factor o elemento que puede cambiar de maneras observables y mensurables.

Definición operacional: descripción completa de cómo se definen las variables, cómo se manipularán y cómo se medirán.

Antes de que un investigador pueda iniciar, debe elegir un tema para estudiar. Una vez que se ha elegido un área de interés, se debe realizar una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre el tema.

Esta revisión proporcionará información valiosa sobre lo que ya se conoce sobre el respectivo tema y qué preguntas aún quedan por responder.

Una revisión de la literatura existente podría involucrar revisar una cantidad considerable de material escrito tanto de revistas académicas como de libros que tratan sobre el tema.

Generalmente la información relevante recopilada por el investigador durante este proceso se presentará posteriormente en la sección introductoria de los resultados finales del artículo de investigación.

La recopilación de este material del marco teórico también ayudará al investigador con el más importante paso en la realización de su estudio de psicología, la formulación de una hipótesis.

Deja un comentario