viernes, octubre 30, 2020

Cómo superar la ansiedad durante la búsqueda de empleo

Si te has quedado sin trabajo y te tienes que poner a buscar urgentemente uno nuevo, que no cunda el pánico. Dejar que te invada la ansiedad en estos momentos no te ayudará. A veces es difícil no caer en pensamientos negativos que nos secuestran y nos impiden seguir adelante. Para que esto no te suceda durante la búsqueda de trabajo sigue los siguientes consejos:

1.  Tómate la búsqueda de empleo como un trabajo

Esto quizás ya lo hayas oído antes, pero realmente funciona. Si en lugar de levantarte cada mañana pensando en que no tienes trabajo, lo haces pensando en las tareas que vas a realizar hoy para lograr tu objetivo de conseguir un nuevo empleo, la perspectiva cambia.

Define tu objetivo y haz un plan de trabajo con las tareas que tendrás que realizar diaria y semanalmente. Entre ellas estarán: escribir tu currículum, buscar ofertas de empleo, hacer un listado de empresas a las que enviar tu candidatura espontánea, prepararte para una entrevista, formarte en nuevas habilidades importantes para el puesto al que aspiras…

Organiza tu agenda diaria y semanal en base a esas tareas que tendrás que realizar. Ponte fechas límite y objetivos más pequeños que deberás cumplir diaria o semanalmente.

Hacerlo de esa forma, no solo es más efectivo, sino que también te mantendrá ocupado y evitará que te invadan los pensamientos negativos.

2.  Escribe un buen currículum vitae

Un buen currículum es imprescindible para encontrar trabajo. La primera fase de un proceso de selección que tendrás que superar es que seleccionen tu currículum entre los elegidos para una entrevista de trabajo.

Para ello consulta información sobre cómo hacer un curriculum vitae, encontrarás mucho sobre el tema online. Y ponte manos a la obra, créalo.

Muchas personas se quedan estancadas en esta fase y no avanzan porque no tienen un currículum para enviar a las ofertas de trabajo que se publican. Escribe el mejor CV que puedas con los datos que tienes y la información que conoces. No esperes a que sea perfecto, tendrás tiempo de mejorarlo.

3.  Si te rechazan o no te responden, sigue adelante

Muchas empresas no responderán al envío de tu currículum. Algunas tampoco te darán respuesta tras una entrevista sobre si la selección ha finalizado y no has sido seleccionado. La incertidumbre ante esta falta de comunicación puede incrementar tu ansiedad. No dejes que esto suceda y te desanime.

Ten presente que esto pasará, es inevitable. Incluso aunque te digan que avisarán, es posible que se olviden. Puedes hacer seguimiento de tu candidatura si ya has acudido a la entrevista, enviando un email recordatorio para conocer el estado del proceso de selección. Hazlo pasados unos días después de la fecha límite en que te han dicho que tomarían una decisión. Pero no te tomes a pecho que te no te respondan o que te hayan descartado. Sigue adelante, céntrate en tu plan y tu agenda diaria.

4.  Desconecta y descansa

Si en el primer punto hablábamos de tomarte la búsqueda de empleo como un trabajo, hazlo también para desconectar y descansar después de terminar tus tareas diarias y durante los fines de semana. Tal y como harías en un trabajo.

5.  Reconoce y prémiate por los logros alcanzados

Cumplir con todas las tareas de tu plan semanal es un logro alcanzado por el que deberías felicitarte. Si te han llamado a una entrevista, es otro hito que deberías de reconocer como algo positivo y celebrarlo. Aunque esa no sea la entrevista definitiva con la que consigas el puesto de trabajo, ya estás más cerca de ello. Ya sabes que algunas empresas se interesan por tu currículum, además, el asistir a una entrevista te permite practicar y adquirir experiencia.

Sigue estos consejos y no pierdas la positividad. El optimismo te ayudará a superar los momentos de ansiedad.

Carlos Vergara
Carlos Vergarahttps://www.actualidadenpsicologia.com/
Apasionado por la psicología aplicada a la vida cotidiana y la investigación, escribo en Actualidad en Psicología.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El perfeccionismo como debilidad y no como virtud

Ser perfeccionista es una cualidad que a menudo se valora positivamente en nuestra sociedad. Se vincula con el éxito, con las personas...
Cómo superar la ansiedad durante la búsqueda de empleo

La teoría del desarrollo cognitivo de Jerome Bruner

El resultado del desarrollo cognitivo es el pensamiento. La mente inteligente crea a partir de la experiencia "sistemas genéricos de codificación que...