Aunque hace unos años que una pareja durmiera en habitaciones separadas era un indicio de que algo estaba mal, hoy en día son cada vez más las relaciones sanas que eligen este formato de sueño. Si bien puede parecer extraño, la realidad es que trae una serie de ventajas y desventajas a considerar.
En esta oportunidad vamos a tratar de analizar las razones de la popularidad de esta práctica y sus beneficios. De esta forma, si tratan de considerarlo con una mente abierta quizá puedan encontrar aquí una opción que vaya más allá de dormir en un colchón matrimonial.
¿Por qué algunas parejas duermen en camas separadas?
No sería demasiado polémico listar al sueño como una de las partes más fundamentales en la rutina de cualquier persona. La calidad de nuestro sueño puede marcar toda la diferencia entre un mal día y uno bueno. Y aunque una mala noche la tiene cualquiera, si estas se acumulan podríamos estar frente a un problema.
Una mala noche puede transformarse en una mala semana, y esto sin duda va a terminar afectando nuestra vida como un todo. Lo que sucede es que para muchas parejas, el dormir juntos viene de la mano de dormir mal.
Esto puede suceder por diferentes razones. Cómo nos sería imposible nombrarlas todas, mencionaremos las dos más comunes.
Parejas con horarios y rutinas distintas
Hoy en día los horarios laborales varían más que nunca. Esto hace que difícilmente dos personas puedan estar completamente sincronizadas. Aunque pequeñas diferencias no suelen ser un problema, cuando hablamos de horarios demasiado distintos la situación cambia.
Por ejemplo, si un miembro de la pareja se levanta a las 10 de la mañana y el otro a las 6, esto va a ponerlos a ambos en una situación complicada. El primero sin lugar a dudas va a querer acostarse más tarde que el segundo, mientras que este último va a despertar al primero 4 horas antes todas las mañanas.
Y esto sin tener en cuenta a las personas que no tienen horarios fijos, hace home office o directamente tienen trabajos nocturnos. Aquí las diferencias no tardarían en acumularse y causar problemas a largo plazo.
Evitar causas comunes de problemas de sueño
Por otra parte, aún en los casos en los que ambos miembros de una pareja tienen horarios de sueño compatibles, si uno tiene la desgracia de tener problemas de sueño, es muy probable que esto termine afectando al otro.
Una persona que se levanta varias veces por noche, da muchas vueltas u otros síntomas causados por el insomnio suele importunar a su compañero o compañera de cama. Esto es prácticamente inevitable, pero además de ser molesto puede generar sentimientos de culpabilidad.
Ventajas
No es de extrañar que esta práctica tenga bastantes ventajas. Después de todo, no es sencillo que una pareja sana elija voluntariamente dormir separados. Pero que la creciente popularidad de esto puede darte una idea del tamaño de sus ventajas.
Por eso, reunimos algunas de las ventajas principales de dormir en habitaciones separadas. Cabe remarcar que estas son solo las más generales, cada pareja puede encontrar la indicada.
Comodidad
A pesar de que dormir junto con nuestra pareja es placentero, a la hora de efectivamente dormir esto puede no ser tan cómodo. Aquellas personas que se mueven mucho tienen horarios distintos, o se ubican en posiciones extrañas pueden complicar nuestro sueño.
Es aquí donde dormir en un cuarto separado nos ofrece todas las ventajas de compartir una cama sin sus desventajas características. Uno puede recostarse con su pareja y disfrutar de una conversación u otras actividades nocturnas y luego de terminar partir hacia la habitación propia a dormir.
Por otra parte, dormir en cuartos separados no significa necesariamente pasar a camas individuales. Quienes tengan el espacio y los recursos podrían considerar dos habitaciones con un clásico colchón matrimonial de tamaño Queen, en vez de uno King.
Mejora en la calidad de sueño
El sueño no es acumulativo. Con esto queremos decir que no es lo mismo dormir 8 horas ininterrumpidas que dormir 4 horas, despertarse, y volver a dormir las otras 4.
Esto sucede porque al dormir pasamos por distintas etapas de sueño. Una se sucede a la otra, y cuando el sueño se interrumpe, “volvemos a empezar”. Desgraciadamente, las etapas más reparadoras son las medias, por lo que es fácil no llegar a ellas.
Entonces, dormir en cuartos separados minimiza las posibilidades de interrupciones en el sueño, evitando así dormir sin descansar.
Desventajas
Por otra parte, a pesar de que dormir en pareja en un gran colchón matrimonial es el sueño de muchos, también puede contar con algunas desventajas, la mayoría de las cuales están asociadas al largo plazo.
Los costos extras de las habitaciones separadas
Para empezar, dormir en cuartos separados obviamente requiere tener un hogar con un cuarto disponible. Más allá de esto, acondicionar una habitación desde cero puede llegar a ser costoso.
Además, también está el hecho de que dos habitaciones implican el doble del trabajo doméstico que una compartida.
Facilidad de prolongar discusiones
Si bien estar “obligado” a dormir con nuestra pareja puede traer sus desventajas, también es cierto que no tener que reunirse todas las noches puede hacer más sencillo mantener una discusión.
Al no compartir forzosamente un espacio íntimo puede ser más complicado llegar a un acuerdo. Sin embargo, todo esto depende de la naturaleza de la discusión, ya que en algunos casos tomar un poco de distancia puede ser sano.
Conclusión
Cómo pudimos ver, a pesar del estigma que puede haber sobre esta práctica, dormir en habitaciones separadas es una opción que tiene mucho para ofrecer.
Esto no quiere decir que sea mejor o peor que la forma más tradicional de dormir en pareja: simplemente es distinto.
Esto hace que elegir la que queremos aplicar en nuestra vida sea una cuestión en pensar en las necesidades que tiene la pareja y la rutina de ambos.
Preguntas frecuentes
¿Qué pasa cuando una pareja duerme en camas separadas?
Esto va a depender mucho de cada vínculo en particular. En algunos casos, la práctica puede contribuir a una mejora en el sueño y la relación, en otros quizá no sea tan recomendable.
¿Qué pasa cuando una pareja empieza a dormir separados?
En los casos en los que el dormir juntos involucra problemas de sueño para ambos, dormir separados generalmente mejora la calidad de sueño. Esto a su vez crea un terreno fértil para una convivencia más armoniosa.
¿Qué es mejor dormir juntos o separados?
Ningún formato de sueño es necesariamente mejor que el anterior, todo va a depender de las necesidades de cada pareja.
¿Es saludable que las parejas tengan dormitorios separados?
Que las parejas duerman separadas no tiene nada de malo en sí mismo. Considerar esta opción libremente puede abrir nuevas posibilidades para alcanzar un mejor descanso.