Un ataque de pánico suele durar de 5 a 20 minutos y, aunque puede sentir que tiene un problema muy grave, no es peligroso y no causa daños corporales. Es muy raro tener que ser hospitalizado si tiene un ataque de pánico. Un ataque de pánico puede ser una experiencia intensa y difícil para el individuo. Cuándo ocurren los ataques de pánico, puede pensar que está perdiendo el control, que está teniendo un ataque cardíaco o incluso que se está muriendo.
Si alguien que conoce tiene un ataque de pánico, es posible que esté demasiado ansioso y no pueda pensar con claridad, por eso acudimos con un especialista para que nos indique cómo diferenciarlos.
¿Un ataque de pánico y un ataque cardíaco tienen síntomas similares?
- Dificultad para respirar
- Taquicardia
- Dolor de pecho
- Mareo
- Vértigo
- Entumecimiento de manos y pies
- Transpiración
- Desmayos
- Temblor
Algunas personas describen esta experiencia como "perder el control" o "morir". Según la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión (ADAA), si alguien tiene antecedentes de ataque cardíaco y ataques de pánico, no nos arriesgamos y lo llevamos al hospital.
Ya sea que se trate de otro ataque de pánico o no, esta persona siempre debe tratar estos síntomas como un posible ataque cardíaco. Aquellos que no han tenido un ataque cardíaco , pero han sido diagnosticados con trastorno de pánico y temen un posible ataque cardíaco, deben someterse a exámenes físicos regulares para determinar la salud de su corazón. Si no están en riesgo de sufrir un ataque cardíaco, entonces deben enfocarse en el tratamiento psicológico: no deben estar demasiado estresados en el momento de un ataque de pánico y pensar que están sufriendo un ataque cardíaco.
Las investigaciones muestran que las personas a las que se les diagnostica ataques de pánico o trastorno de pánico regulares y son menores de 50 años tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral. Los hallazgos de este estudio no son definitivos y no se han determinado las razones del aumento de las enfermedades cardíacas y los ataques cardíacos. Según los científicos, se necesita más investigación para determinar si el trastorno de pánico es un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardíaca.
Sin embargo, nos acercamos con el Dr. Arturo Caballero, médico internista egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien nos menciona que “Ante una situación así debe tenerse en cuenta al momento de recibir al paciente aspectos como:
- La edad del paciente
- Sexo del paciente
- ¿Qué condiciona la sintomatología?
El agrega de manera personal que “para mi es muy importante, como describe el dolor el paciente, y cómo lo señala cuando está describiendo, ¿lo hace con el pulgar o con toda la mano sobre el precordio? Esto es importante, pues a partir de ese momento, si es un ataque de pánico debes iniciar manejo con un EKG rutinario que confirme tu impresión diagnóstica. Esto es inmediato, lo mediato será posterior que es el laboratorio.”
El busca hacer un énfasis en la importancia de la semiología en el manejo agudo del paciente
Así puedes reconocer un ataque de pánico y un ataque cardíaco
Ataque de Pánico | Ataque Cardíaco |
- Dolor agudo en el centro del pecho aparece de repente, generalmente debido a un aumento del estrés - Desaparece en 20-30 minutos - Aumento de la frecuencia cardíaca - Dificultad para respirar - TranspiraciónTemblor | - Dolor "opresivo" y opresión en el pecho - Aparece repentinamente, generalmente después del ejercicio / estrés. - Dolor que "se refleja" en la mano, la mandíbula y el hombro - El dolor aumenta a medida que pasa el tiempo - Dificultad para respirar - Transpiración - Náuseas y vómitos |
En colaboración con el Dr. Arturo Caballero, quien es Médico Internista. Es Médico Cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con una especialidad en Medicina Interna en el Hospital de Especialidades N. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Monterrey.