Biografía de Lev S. Vygotsky

Última modificación:

Lev Semiónovich Vygotsky [1896-1934], fue un psicólogo pionero ruso, más conocido por su teoría sociocultural del desarrollo cognitivo, defendió la idea que la interacción social juega un papel crítico en el aprendizaje infantil.  A través de la interacción social los niños atraviesan un proceso continuo de aprendizaje, Vygotsky que observó cómo la cultura influye profundamente en este proceso, la imitación, el aprendizaje guiado y el aprendizaje colaborativo desempeñan un papel crítico en su teoría.

Primeros años de Vygotsky

Lev Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia, una ciudad ubicada en la región occidental del antiguo Imperio Ruso.

Asistió a la Universidad Estatal de Moscú, donde se graduó como licenciado en derecho en 1917, sin embargo, estudió una variedad de asignaturas mientras asistía a la universidad, incluyendo sociología, lingüística, psicología y filosofía.

Su trabajo serio en psicología inició aproximadamente en 1924, cuando asistió al Instituto de Psicología en Moscú.

En 1925 completó una disertación sobre psicología del arte, sin embargo, no pudo recibir su licenciatura presencialmente porque sufrió de un episodio agudo de tuberculosis el cual lo dejó incapacitado durante un año. Después de su recuperación, Vygotsky comenzó a investigar temas como el lenguaje, la atención y la memoria con la ayuda de estudiantes, incluidos Alexei Leontiev y Alexander Luria.

La carrera y las teorías de Vygotsky

Vygotsky fue un escritor prolífico el cual publicó un total de seis libros sobre temas diversos de psicología durante un período de diez años. Sus intereses igualmente eran bastante diversos, pero a menudo se centraban en temas de desarrollo infantil y educación. También exploró temas tales como la psicología del arte y el desarrollo del lenguaje.

La Zona de Desarrollo Próxima

Según Vygotsky, la zona de desarrollo próximo es:

«La distancia entre el nivel de desarrollo real determinado por la resolución de problemas independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o en colaboración con compañeros más capaces».

– Lev Vygotsky, el hombre en sociedad, 1978

Esencialmente, esta zona es la brecha existente entre lo que un niño es capaz de realizar y aquello que aún no sabe porque requiere de habilidades que el niño aún no posee de forma independiente, pero sería capaz de adquirir con ayuda o acompañamiento de otro, sea un tutor o alguien más experto.

Los padres y maestros pueden fomentar el aprendizaje al brindar oportunidades educativas que se encuentran dentro de la zona de desarrollo próximo del niño. Los niños también pueden aprender mucho de sus compañeros, de modo que los maestros pueden fomentar este proceso al emparejar niños con dificultades con compañeros que ya comprenden y dominan el tema.

Ver: Zona de Desarrollo Próximo

El otro más experto

Vygotsky concibió al otro más experto como una persona que tiene un mayor conocimiento y habilidades que el aprendiz.

En la gran mayoría de casos, esta persona es un adulto, como por ejemplo un padre o un maestro, sin embargo, los niños también aprenden mucho de sus interacciones con sus compañeros, y a menudo prestan mayor atención a sus amigos y compañeros de clase que yo mismo tema que a los adultos.

No importa quién se desempeñe el papel del otro más experto, la clave es que este proporciona la guía social necesaria en la zona de desarrollo próximo en el momento oportuno cuando el estudiante es sensible a la orientación. Los niños pueden observar e imitar o incluso recibir instrucción guiada para adquirir los nuevos conocimientos y habilidades.

La teoría sociocultural

Lev Vygotsky también sugirió que el desarrollo humano se debe gracias a una interacción dinámica entre los individuos y la sociedad. A través de dicha interacción, los niños aprenden gradual y continuamente de los padres y maestros.

Este aprendizaje, sin embargo, puede variar de una cultura a otra. Es importante tener en cuenta que la teoría de Vygotsky enfatiza la naturaleza dinámica de esta interacción. La sociedad no solo impacta a las personas; Las personas igualmente también afectan a la su sociedad en la cual viven.

Ver: Vygotsky y la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo

Contribuciones a la psicología

Desafortunadamente la vida de Vygotsky fue trágicamente interrumpida el 11 de junio de 1934, cuando murió de tuberculosis cuando apenas tenía la edad de 37 años.

Se le considera como un pensador creativo en psicología, gran parte de su trabajo aún se está descubriendo y explorando en la actualidad.

Si bien fue contemporáneo de Skinner, Pavlov, Freud y Piaget, su trabajo nunca llegó a alcanzar un nivel de eminencia durante su vida.  Parte de esto se debió a que el Partido Comunista a menudo fue muy crítico con su trabajo en Rusia, por lo cual sus escritos no fueron accesibles para el mundo occidental hasta hace pocas décadas, su muerte prematura también contribuyó a la falta divulgación.

A pesar de estas circunstancias, la influencia de su trabajo ha seguido creciendo desde su muerte, particularmente en los campos de la psicología del desarrollo y la educación.

No fue sino hasta la década de 1970 que las teorías de Vygotsky se empezaron a conocer en Occidente cuando se introdujeron nuevos conceptos e ideas en los campos de la psicología educativa y del desarrollo.

Desde entonces, las obras de Vygotsky se han traducido y se han vuelto muy influyentes, particularmente en el área de la educación. En un ranking de eminentes psicólogos, Vygotsky fue identificado como el número 83 de los psicólogos más frecuentemente citados durante el siglo XX.

Vygotsky vs. Piaget

Piaget y Vygotsky eran contemporáneos, sin embargo, las ideas de Vygotsky nunca llegaron a ser difundidas hasta mucho después de su muerte.

Aunque ambas teorías compartían algunas similitudes, también existían diferencias significativas, entre ellas:

Vygotsky no dividió el desarrollo en una serie de etapas predeterminadas tal como lo hizo Piaget.

Vygotsky hizo énfasis en la importancia del papel que desempeña la cultura, sugiriendo que las diferencias culturales pueden tener un efecto dramático en el desarrollo. En cambio, la teoría de Piaget sugiere que el desarrollo es en gran medida individual y universal.

La teoría de Piaget presta una gran atención a la interacción entre pares, mientras que la teoría de Vygotsky subraya la importancia de adultos y compañeros más expertos.

La teoría de Vygotsky destacó en gran medida el papel que desempeña el lenguaje en el desarrollo, algo que Piaget no desarrollo.

Libros

  • Pensamiento y Lenguaje. Paidós.
  • El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Paidós.
  • Psicología del arte. Austral.
  • Obras escogidas. Editorial Norma.
  • La Imaginación y El Arte En La Infancia.
  • Teoría de Las Emociones: Estudio Histórico–Psicológico.

Si está interesado en leer algunas de los textos de Vygotsky, muchos de sus escritos están disponibles en formato de texto completo (ingles) en el Archivo de Internet sobre Vygotsky.

publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.