martes, septiembre 28, 2021

Y después de la infidelidad, ¿Qué sigue?

La infidelidad es una de las situaciones psicológicas más difíciles que, en ocasiones, toca gestionar en la vida. Es una situación que probablemente al inicio no sepas afrontar, por lo que pedirás ayuda de las personas más cercanas como es la familia, los amigos, incluso en libros e Internet para conocer diferentes consejos y así saber qué hacer. Sin embargo, ninguno te liberará de dudas, de hecho, tal vez te llevarán en direcciones diferentes.

Cuando descubres que tu pareja ha tenido una “aventura” con una tercera persona, tú vida se dividirá en periodos de un “antes de la infidelidad” y “después de la infidelidad”. El pánico, la confusión, el dolor mental y físico son algunas de las emociones que te embargan en el momento. Por mucho remordimiento que muestre tu pareja, sientes que ya nada será igual, que ya nada podrá satisfacerte y que ya no puedes confiar en nadie.

Cuando descubrimos que la persona a la que amamos y en la que confiamos ha mantenido relaciones sexuales, o incluso emocionales, con otra persona, ya sea por un momento o por muchos años, sentimos como si la tierra se hubiera abierto y nos hubiera tragado. Por lo que es recomendable no pasar el momento solo y pedir ayuda de un especialista para expresarte, aceptar la situación y sanarte.

Los 9 «salvavidas» para superar la infidelidad

A pesar de que pienses que no podrás salir de ese dolor, primero debes recordar que todo sana, que todo pasa. Myrna Reisman-Moreno, psicoterapeuta y especialista en relaciones de pareja, ha destilado sus muchos años de experiencia en asesoramiento de parejas con los siguientes 9 consejos básicos para afrontar la infidelidad:

1. Puede que sientas que quieres entrar en Facebook de inmediato, llamar o enviar un correo electrónico a todos tus conocidos para compartir lo que tu pareja te ha hecho. Cálmate. Primero, respira profundamente, actúa con prudencia y no de forma impulsiva.

2. Ten en cuenta que, aunque al principio parezca improbable, es posible que puedas trabajar en la relación con tu pareja y resolver los posibles problemas que tengan o la situación que se ha suscitado. Después de un tiempo, tal vez puedas perdonarle.

¡Ojo! Si convences impulsivamente a quienes te conocen de que tu pareja te trató mal y de que «es un monstruo», les resultará mucho más difícil aceptar después que vuelvas a estar con tu pareja. Tu familia y las reacciones de tus amigos podrían crear dificultades en tu relación, incluso después de que hayas conseguido resolver tus propios problemas y tu ira hacia tu pareja.

3. Habla de la infidelidad que experimentas solo con personas seleccionadas y de confianza en tu vida. El apoyo necesario de estas personas es crucial para iniciar el tratamiento, independientemente de que su relación pueda salvarse o no. No te aísles. Los buenos amigos y familiares te ayudarán a mantener una regularidad en tu vida y te harán salir poco a poco del momento difícil.

4. Después de compartir la infidelidad que experimentas con estas personas, es posible que sientas la necesidad de estar completamente sola durante unos días. Otra cosa es si anuncias la «mala noticia» a otras personas de tu entorno y cuándo lo haces, lo cual debe ser una elección consciente. Esto confirmará tu capacidad para tomar decisiones discretas y tomar el control de tus acciones a pesar del golpe recibido.

5. Si viven juntos no te apresures a mudarte. Si no puedes permanecer bajo el mismo techo, haz planes a corto plazo hasta que te sientas mejor. La idea de seguir viviendo con la persona que creías conocer bien, a la que confiabas tus debilidades, puede parecer imposible al principio. Pero es mejor darte el tiempo suficiente para asegurarte de que estás actuando únicamente en tu propio interés y no que simplemente estás reaccionando de forma autodestructiva al dolor.

6. La venganza NO mejorará las cosas. Atacar a tu pareja emocional, verbal o físicamente, no llegará a la raíz de sus problemas. Es comprensible que quieras decir cosas dolorosas sobre él/ella, pero puedes arruinar cualquier posibilidad de restaurar la confianza y crear seguridad emocional. El respeto futuro solo llegará si actúas intencionadamente para conseguirlo.

7. Muchas personas creen que el maltrato físico solo se produce cuando un hombre golpea a una mujer. El maltrato físico no tiene sexo preferente. Es un comportamiento destructivo, independientemente de quién lo practique.

8. Ver, o publicar en Facebook sobre tu pareja y la infidelidad que te hizo puede satisfacer temporalmente tu necesidad de «reciprocidad», pero a largo plazo NO te ofrecerá nada. No desperdicies tu energía.

9. Si tienes hijos, recuerda siempre que están bajo tu protección. Sufren cuando hablas mal de su otro padre. En tu intento de «herir» a la persona que te hizo daño, puedes acabar hiriendo a tus propios hijos, y ellos, no se lo merecen.

Para terminar

Incluso con estas pautas, lidiar con la infidelidad puede que siga siendo tortuoso. Intenta centrar tu pensamiento en lo que te interesa. Hay veces que una pareja supera la infidelidad en la relación y se acerca aún más, otras en las que no es posible. Independientemente de cómo veas tu situación, es mejor que te trates a ti mismo con compasión y no con autocompasión, ya que deberás considerar tus opciones.

Será de suma importancia que evalues acudir con un especialista que te pueda guiar durante el proceso. La terapia psicológica es muy importante ya que ayuda a superar bloqueos emocionales y a desarrollar estrategias que permitan afrontar tanto el presente como el futuro. Puedes tomar terapia de pareja ya que desde el enfoque cognitivo-conductual, está orientada hacia la resolución práctica, funcional y efectiva de los conflictos. O terapia individual, donde podrás expresar abiertamente tus emociones y problemas, ambas serán de mucha utilidad para cualquier proceso.

Agradecemos la colaboración de Sulim Susana Fuentes Martínez, psicóloga, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Londres. Cuenta con 10 años de experiencia médica y se especializa en dar atención psicológica enfocada al control de emociones, bienestar integral y alimentación consciente. Da terapia a adultos, adolescentes y niños; manejo de ansiedad, angustia, fobias, duelos, estrés, por mencionar algunos.

Y después de la infidelidad, ¿Qué sigue?
Doctoranytimehttps://www.doctoranytime.mx/
En doctoranytime guiamos a los pacientes a navegar el sistema de salud desde su primer síntoma hasta hacer una cita con el médico indicado. Por otro lado, ayudamos a los profesionales a digitalizarse y, al estar comprometidos con reducir la desinformación en la industria de la salud, alentamos a nuestros especialistas a generar y verificar contenidos garantizando información confiable
enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en:

58,369FansMe gusta
7,777SeguidoresSeguir
1,507SeguidoresSeguir
Advertising