martes, septiembre 28, 2021

Tipos de autoestima y claves para trabajarlas adecuadamente

Actualmente, se pueden evidenciar algunos tipos de autoestima con la finalidad de trabajar en cada persona de acuerdo con ello. A pesar de que durante años solo se ha hablado de autoestima alta o autoestima baja, estos no son los únicos tipos.

Para poder mejorar y trabajar día a día la autoestima correctamente, lo primero que debes conocer son los tipos que hay. De este modo, puedes identificarte con alguno y comenzar a trabajar basándote en ello.

Conoce los tipos de autoestima

Por lo general, se habla de autoestima baja o alta solamente. Sin embargo, de estos dos tipos han surgido algunas derivaciones que mencionaremos a continuación. A pesar de que la autoestima depende de las vivencias que has tenido, también puede variar a causa de neurotransmisores.

Autoestima alta

Una persona con alta autoestima suele tener mucha confianza en sí misma, las capacidades que tiene y los talentos que ha desarrollado con éxito. Asimismo, si tienes una alta autoestima eres una persona alegre, positiva, espontánea, creativa y resolutiva.

Autoestima baja

Por el contrario, la baja autoestima hace que tengas una imagen equivocada o distorsionada de ti mismo. Ahora bien, esto puede ser causado por agresiones físicas, el bullying, accidentes, perdidas de seres queridos, abuso sexual, rupturas amorosas, entre otras.

Para identificar la baja autoestima no es muy complicado. Comúnmente, estás personas son inseguras, les afecta demasiado las críticas o lo que dirán de ellas, les cuesta mucho tomar decisiones, no suelen tomar retos por el miedo al fracaso y temen ser rechazadas.

Autoestima inestable

Por otro lado, este tipo hace que puedas pasar de una autoestima muy alta a baja, o viceversa. Por lo general, esto cambia de acuerdo a las circunstancias del momento. Asimismo, si sufres de este tipo de autoestima sueles ser influenciado por eventos externos. Como también, muy sensible a diferentes circunstancias.

Autoestima inflada

A diferencia de los tipos anteriores, este tipo de autoestima describe a una persona egocéntrica, narcisista y que suele creer que es superior a todos los demás. Asimismo, el egoísmo, el materialismo y la superficialidad describen perfectamente este tipo. Suelen ser personas que no reconocen sus errores y no son capaces de criticarse a sí mismas.

 ¿Cómo trabajar para tener una buena autoestima?

A continuación, vas a encontrar algunas claves para trabajar en mantener una buena autoestima. Sin embargo, es preciso que sepas que hay casos en que puedes necesitar ayuda de un profesional, en este caso un psicólogo.

Intenta mantener siempre una visión positiva

En primer lugar, debes tener presente que las vivencias del día a día no deberían cambiar tu percepción del resto de tu vida. Por el contrario, lo mejor es que siempre te quedes con lo bueno o el aprendizaje de cada experiencia, manteniendo una visión positiva de que todo mejora siempre. Asimismo, debes dar a cada cosa el verdadero valor que merecen para evitar desistir.

Vive siempre el presente

Es común encontrar personas que continúan ancladas al pasado o que se focalizan solo en conseguir un futuro feliz. Esto nunca es bueno, recuerda que cada día es una oportunidad de ser mejor, no te enfoques en lo que pudiste cambiar o en lo que pasará dentro de unos años.

Reconoce tus capacidades y logros

Por otra parte, olvida resaltar siempre los fallos que tuviste. Enfócate en tu mejor cara, viendo cada día las capacidades que tienes y todo lo que has logrado gracias a ello. Para esto, puedes hacer un listado con todas las cualidades buenas que tienes, de este modo visualizar que son muchas más en comparación con los fallos cometidos.

Marca objetivos

Por último, marca objetivos a corto, mediano y largo plazo. De esta manera vas a reforzar tu confianza en ti, al sentirte capaz de lograr grandes cosas en el tiempo planteado.

Tipos de autoestima y claves para trabajarlas adecuadamente
Rafael Aragón Arrónizhttps://psicologorafaelaragon.com
Soy Rafael Aragón, psicólogo general sanitario y sexólogo colegiado. Me considero un profesional ecléctico, con muchas ganas de divulgar conocimientos que puedan ser útiles para cualquier persona que quiera mejorar su vida. Ofrezco mis servicios en: https://psicologorafaelaragon.com También puedes leerme en mi web: https://ciberpsique.com
enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en:

58,369FansMe gusta
7,777SeguidoresSeguir
1,507SeguidoresSeguir
Advertising